Tribunal en Israel determina que Andrés Roemer es extraditable por acusaciones de abuso sexual

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 28 de marzo de 2024.- Un tribunal de Israel anunció este jueves que Andrés Roemer Slomianski, escritor y exdiplomático mexicano acusado por decenas de mujeres de abuso sexual, es considerado extraditable. Según reportes de la agencia de noticias Reuters, para que la extradición a México pueda llevarse a cabo, el Ministro de Justicia de Israel debe firmar los documentos pertinentes, aunque no se especificó cuándo podría ocurrir esto.

Actualmente, el tribunal de distrito de Jerusalén ha ordenado que Roemer permanezca bajo arresto domiciliario, siendo monitoreado con una pulsera electrónica en su tobillo, según información de Reuters. El 30 de enero, Roemer había comunicado su salida de prisión en Israel para continuar su proceso bajo arresto domiciliario, compartiendo en redes sociales su experiencia en estos últimos años, los cuales describió como «inefables».

El escritor expresó su agradecimiento hacia ciertas personas durante su encarcelamiento y anunció la creación de una trilogía sobre sus vivencias en la cárcel. «Fueron 76 días… Más de 25 de ellos con la misma ropa, nunca con un espejo, siempre acosado a la violencia. Al final del camino yo reconozco; que no es un pedazo de pan o de papel de baño lo más inexorable de la existencia; sino las personas que uno ama y de quien uno es amado», escribió Roemer.

Andrés Roemer fue detenido en Israel el 1 de octubre pasado, momento en el cual la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) había solicitado su extradición. A pesar de no existir tratados de extradición entre México e Israel, la detención se fundamentó en el principio de reciprocidad y cooperación internacionales, según señaló la SRE en un comunicado.

Las acusaciones contra Roemer surgieron inicialmente en febrero de 2021 cuando la bailarina Itzel Shanaas lo denunció por acoso sexual. Posteriormente, se sumaron decenas de acusaciones similares, con al menos 10 denuncias formales ante la FGJ-CdMx. Roemer, en ese entonces, alegó ser víctima de un «linchamiento excesivo».

La Interpol emitió una ficha roja en mayo de 2021 para localizar y detener al exdiplomático, acusado de citar a sus presuntas víctimas bajo falsas pretensiones laborales para luego realizar tocamientos e insinuaciones, y posteriormente ofrecerles dinero. Esto llevó a Roemer a huir a Israel, donde las autoridades mexicanas presentaron múltiples solicitudes de extradición.

En mayo de 2022, la FGJ-CdMx presentó dos nuevas solicitudes de extradición a Israel contra Roemer, sumando un total de cinco peticiones formales. La entonces titular de la FGJ-CdMx, Ernestina Godoy, destacó la importancia de estas acciones dentro del proceso legal que enfrenta el escritor mexicano por las acusaciones en su contra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: