Una patética legitimación del contrato colectivo de trabajo en teléfonos de México
Comunicado
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 03 de enero de 2022.- Luego de un frustrado intento por llevar a cabo la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los telefonistas el pasado 6 y 7 de diciembre de 2021, Fco. Hernández Juárez (FHJ), Srio. Gral., de nuestro Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), logró convencer a las autoridades del Trabajo para que, de acuerdo con sus particulares intereses, se desarrollase y concluyese el ejercicio de consulta mencionado los días 20,21,22 y 23 de diciembre, esto es, antes de terminar el 2021 a como diese lugar.
Una autoridad laboral que no ejerce
En reiteradas ocasiones, la propia titular de la Secretaría del Trabajo (STPS), Lic. Luisa María Alcalde Luján, ha presentado tales consultas como un novedoso, audaz y efectivo ejercicio para la democratización de las organizaciones sindicales y de combate a los contratos de protección patronal pues, en sus cálculos y al votar en contra de los CCT, los trabajadores involucrados, se deshacen también de dirigencias sindicales detestables y se posicionan según esta lógica, en condiciones de firmar auténticos CCT, pero, en la realidad, nada de esto ha sucedido hasta ahora que van más de 2500 contratos colectivos consultados.
Esto último, tampoco ha sucedido en el caso más sonado, el de la fábrica General Motors de Silao, Guanajuato, donde, en efecto, los obreros dijeron NO al CCT que tenían y hoy no hay CCT, no hay sindicato titular y no hay certidumbre de en cuánto tiempo logre firmarse un nuevo CCT.
La autoridad laboral, que ha presumido ser la principal motivadora de esa asombrosa batalla por la libertad y transparencia sindical, ha dejado en manos de las propias representaciones sindicales indagadas proveer los padrones de votación respectivos, determinar los sitios geográficos en los cuales se desarrolla la consulta, definir el personal que administre la consulta, la apertura y cierre del proceso de votación y en general, todo lo relacionado con el mismo.
Un proceso viciado
Para el caso telefonista, los verificadores y notarios involucrados en la consulta demostraron un absoluto desconocimiento del sector, de la legitimidad de los padrones y se presentaron hasta en domicilios antiguos de las sedes sindicales, pues ni eso tenía actualizado la autoridad.
A propósito de lo anterior, no es de extrañar entonces que en los últimos días circule en redes sociales un “Acta _General Legitimación CCT_211224_094304.pdf” con logotipos de la Secretaría del Trabajo y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, pero firmado de manera ilegible por “SECRETARIO GENERAL O REPRESENTANTE LEGAL” y dando cuenta de la “votación en la consulta para la legitimación del contrato colectivo de trabajo celebrado entre el SINDICATO DE TELEFONISTAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA y el patrón o empresa TELÉFONOS DE MÉXICO S.A.B. DE C.V., con número de expediente CC-33-1988-XXII.”
El patético documento en cuestión, y de formato aparentemente oficial, presenta resultados que responden sólo a un padrón de trabajadores telefonistas activos con derecho legal al voto por 24,878. La cifra mencionada, se repite en la circular del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de nuestro Sindicato y de fecha 24 de diciembre del 2021 que reseña los resultados de la votación tanto entre trabajadores activos como jubilados.
Ahí se da cuenta también de un padrón de 31,687 “jubilados incluidos en el padrón”, con lo cual puede desprenderse que el total de miembros en padrón ¿oficial? no depurado del STRM, somos un total de 56,565 telefonistas. Cabe entonces la pregunta que nos hemos hecho con anterioridad: ¿el 56.02% de la membresía del Sindicato de Telefonistas y que son jubilados amparados por el CCT cuenta o no cuenta para la autoridad laboral?
En caso afirmativo: ¿por qué los verificadores y notarios públicos que daban fe del proceso estuvieron presentes sólo durante la votación de telefonistas activos y se ausentaron durante la votación que ejercieron los telefonistas jubilados?
Una significativa mayoría por el SÍ a nuestro CCT
Sin embargo, a pesar de la ausencia de autoridad laboral en este proceso y de las artimañas de la representación sindical del STRM para aparecer la legitimación de nuestro CCT como una validación de sus irresponsables procederes en favor de Teléfonos de México (Telmex), la copiosa asistencia de nuestros compañeros, particularmente de los jubilados, rebasó las expectativas de la dirección nacional; sus preparativos se quedaron cortos por la afluencia de miles de jubilados que asistieron a ratificar el contrato colectivo. Los vacíos y triquiñuelas que hubo en el proceso de votación pasaron a segundo plano por el fuerte y aplastante respaldo de nuestros compañeros para defender los derechos contractuales que aún tenemos. Que no se autoengañe la dirección sindical nacional: la masiva votación por el SÍ fue solo para eso, y para nada consistió en el respaldo al proyecto sindical empresista que encabeza Hernández Juárez.
Para quienes conformamos Telefonistas Construyendo Democracia (TCD), es un triunfo el resultado de la votación de legitimación de nuestro CCT y agradecemos a todas y todos aquellos telefonistas que, haciendo eco de nuestro esfuerzo y campaña, decidieron votar por el SÍ, sin legitimar a la representación sindical.
La gran derrotada en este proceso es Telmex y los empresarios en general que, alentados por el proceso impulsado desde la propia STPS, creyeron que, en nuestro caso, los trabajadores telefonistas desconoceríamos el documento institucional que regula nuestra relación laboral.
Con esta derrota del NO entre telefonistas, se cae también la creencia de que, con este tipo de votaciones, se arriba a una mayor democracia y transparencia sindicales.
Defensa del CCT y de nuestra Jubilación
Ahora que parece superarse este distractor y, tal y como lo expresamos siempre, llamamos a todas y todos los telefonistas a no bajar la guardia; a estar atentos al intento de un posible madruguete de parte de la representación sindical para firmar con Telmex, y con el acompañamiento de la Secretaría del Trabajo, un mayor daño a los derechos de jubilación amparados en nuestro CCT.
Llamamos también a estar listos para movilizarnos nuevamente, y a la brevedad posible, en defensa de todas las demandas que hemos levantado en el presente período de lucha.