UNAM exige investigar incendio en instalaciones; presenta denuncia penal
Por Humberto Huerta
AMEXI. Ciudad de México. 26 de julio de 2024.- ¿Es una coincidencia que durante ocupaciones de instalaciones de la UNAM realizadas por grupos de estudiantes y personas ajenas a la institución ocurra un incendio? El pasado jueves la institución pidió a las autoridades investigar el incendio en la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), ubicadas en Ciudad Universitaria, el cual fue sofocado por los bomberos.
Los inconformes ocupaban las instalaciones desde el 22 de mayo en protesta y demandando el cumplimiento de su pliego petitorio, aduciendo la inacción de las autoridades universitarias ante la beligerancia de grupos porriles, en cuyos altercados murió un estudiante de la FES Acatlán el pasado 8 de mayo.
En redes sociales dijeron que lo del incendio fue un pretexto y que fueron desalojados de manera violenta.
Autoridades de la UNAM informaron que no hubo lesionados y que presentarán denuncias ante la autoridad correspondiente, por los delitos de despojo, robo y daño a instalaciones públicas.
Desde el mediodía en los alrededores de esas instalaciones se empezó a percibir gas en el ambiente y hacia las 13 horas el olor ya era muy intenso e inició un incendio, por lo que el cuerpo de Bomberos y Protección Civil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acudieron a sofocarlo y en este operativo también desalojaron a las personas que ocupaban Ilegalmente las instalaciones desde hacía casi dos meses.
Mediante un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México precisó: “Al ingresar a las instalaciones, que habían permanecido ocupadas ilegalmente durante varias semanas, el personal jurídico de la Universidad [Nacional] y las autoridades del CCH constataron destrozos al patrimonio universitario y saqueos al interior de las oficinas”.
Y agregó: “No sólo de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, sino también de la Dirección General de Presupuesto, y de los Consejos Académicos de Área, oficinas contiguas al área siniestrada. De todo lo anterior ha dado fe la Notaría 114 de la Ciudad de México, así como la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.
“La Universidad Nacional repudia la ocupación ilegal de las instalaciones, la sustracción de equipamiento y documentación, además del daño causado al patrimonio universitario”, subrayó el boletín oficial.
Desde el pasado 22 de mayo, un grupo de encapuchados y supuestos estudiantes del CCH Naucalpan mantenían secuestradas las instalaciones de la DGCCH en protesta aduciendo que las autoridades de la UNAM no realizan acciones respecto a la problemática de los grupos porriles, luego de que un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán falleció durante un altercado entre porros el pasado 8 de mayo.
Exigen en su pliego petitorio “la expulsión inmediata de los grupos porriles, más presupuesto para el área de servicios médicos para cada plantel y servicios de ambulancia, así como mayor seguridad para toda la comunidad estudiantil”, de acuerdo con publicaciones en redes sociales.
Los inconformes rompieron ventanas, hicieron pintas y demandaron ser recibidos por autoridades universitarias para establecer una mesa de diálogo.
Previamente hicieron una marcha del monumento a Álvaro Obregón en la zona de San Ángel sobre avenida de Los Insurgentes Sur y, al llegar a Rectoría de la UNAM, rompieron candados y cadenas y colocaron nuevas cadenas.