Universitarios y organizaciones alzan la voz por Palestina

Por Adriana Urrea

AMEXI. Ciudad de México. 16 de mayo de 2024.- Estudiantes de diferentes universidades junto a organizaciones sociales y sindicales marcharon este miércoles en solidaridad con el Pueblo Palestina, con lo que se sumaron a la acción internacional por los 76 años de la Nakba (el despojo de sus hogares en lo que hoy es Israel).

A dos semanas de que se instaló el campamento por Palestina en Ciudad Universitaria, se llevó a cabo esta acción que inició alrededor de las 4:00 pm en el Ángel de la Independencia, y se dirigió al Zócalo de la Ciudad de México, en donde la movilización se unió al plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Tras dos horas de marcha, inició el mitin en donde se leyó el pronunciamiento de la Plataforma Común por Palestina México, y donde los representantes de los diferentes referentes manifestaron su exigencia por el alto al genocidio y que el gobierno mexicano rompa relaciones con el gobierno de Benjamín Netanyahu.

Los 76 años del inicio de la Nakba

“Hoy se cumplen 76 años del inicio de la Nakba, la catástrofe en árabe, que significó el inicio de la destrucción de la nación palestina por parte del sionismo impulsado por los imperialismos estadounidense y británico, respaldado por la resolución 181 de la ONU…”, inicia el pronunciamiento.

Al destacar que cada vez son más países que alzan la voz por Palestina, se destacó que “el silencio del gobierno actual de México no ha pasado desapercibido. Aseguró que no rompería relaciones con Israel con base en una supuesta neutralidad, pero en el pasado, con base en la doctrina Estrada, México sí ha roto relaciones con gobierno que han violado tratados y derechos fundamentales internacionales, por ejemplo, durante el régimen de apartheid en Sudáfrica en 1974”.

Se consideró que el gobierno mexicano tiene la capacidad y el deber de implementar las recomendaciones emitidas por la relatora de los derechos humanos en los territorios ocupados palestinos de la ONU mediante la aplicación de sanciones diplomáticas, económicas-políticas, embargo de armas y petróleo frente al genocidio cometido por Israel.

Se deben romper todo tipo de relaciones con Israel

“Las movilizaciones masivas exigen dejar de financiar esta masacre, romper todo tipo de relaciones con Israel, económicas, políticas, académicas y culturales, así como sanciones al gobierno sionista”, destacó.

Asimismo, se condenaron las felicitaciones que el gobierno federal, a través de la cancillería, extendió a Israel por su independencia, porque eso fue lo que significó la Nakba que mantiene a millones de palestinos bajo bombardeo, que los expulsa de sus tierras, que costó la vida de 43 mil 640 personas, en su mayoría niñas y niños, en los últimos 7 meses.

Entre las organizaciones convocantes a esta marcha: la Plataforma Común, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Asamblea Interuniversitaria y Popular, la CNTE, Paz para Palestina, UPVA 28 de Octubre, Pueblos Originarios, la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, entre otros.

FOTO: AMEXI / Adriana Urrea. Profesora Citlalli de Jesús Ortiz de la Sección XXII de la CNTE, en mitin de Solidaridad con Palestina.

En el mitin también se destacó la importancia de que estas acciones sean replicadas por los jóvenes universitarios y las organizaciones sociales y sindicales en los diferentes estados del país y no se queden en la capital mexicana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic