Urge que el éxodo de personas centroamericanas tomen precauciones y se preparen para su llegada a la frontera norte de México
Foto: Hannah McKay / Reuters
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 28 de octubre de 2018.- La Red de Casas y Centros de Derechos Humanos de Migrantes en la Zona Norte está conformada por 30 centros de atención para migrantes en la frontera norte de México, donde atendemos a personas deportadas de los EUA, personas en tránsito y solicitantes de asilo. Estamos atentas al desarrollo del éxodo, causado por las condiciones de inseguridad en los países centroamericanos, y estamos listas para solidarizarnos con los recursos que tengamos, en colaboración con otras organizaciones, instancias y grupos que trabajan a favor de las personas migrantes en ambos lados de la frontera.
Ante este éxodo, nos es importante dar a conocer la realidad que les espera en el norte para que las personas que lleguen estén informadas y más preparadas.
LARGAS ESPERAS PARA PEDIR ASILO
Por toda la frontera, están llegando altos números de personas en búsqueda de protección internacional en EUA. Estados Unidos mantiene que sólo pueden aceptar a un número limitado de personas por cuestiones de espacio dentro del lugar donde procesan las solicitudes. En este momento, en la mayoría de las ciudades fronterizas, todas las personas que acuden a las garitas para pedir asilo tienen que esperar para tener su solicitud atendida por las autoridades estadounidenses, pasando por turnos de manera ordenada. Inicialmente, la espera para presentarse y solicitar asilo puede ser de 2 a 6 semanas, no obstante, esta dilación está sujeta a la llegada de más solicitantes de asilo. En lugares como Tijuana, ya hay más de 2500 personas esperando sus turnos. Sugerimos a las personas que vienen hacia la
frontera norte para pedir asilo que valoren hacer una distribución equitativa de grupos en las diversas ciudades fronterizas, eso permitiría dar una mejor atención a las necesidades básicas como comida y primeros auxilios. Además, los espacios existentes son insuficientes para albergar y brindar una buena atención a las personas que llegan. Los recursos de las diferentes ciudades son limitados para ofrecer condiciones dignas para permanecer, sobre todo tratándose de niñas y niños.
CLIMA
Es importante tomar en cuenta que hemos entrado a la temporada de frío en la frontera norte. Dependiendo del día y el lugar, pueden variar mucho las temperaturas. En algunos lugares, la temperatura puede bajar hasta – 10°C. En la noche es cuando hay más frío. Durante esta temporada, existe mayor riesgo de contraer enfermedades como infecciones respiratorias, influenza, varicela, y hepatitis A.
SEGURIDAD
No es recomendable quedarse en las calles, no sólo por el clima sino por el crimen organizado que tiene control de la frontera. Por la cercanía a los Estados Unidos, el crimen organizado aumenta sus controles en la zona, vigilando la frontera para que no pasen personas sin su autorización. Las personas migrantes y solicitantes de asilo pueden ser víctimas de golpizas, secuestro y extorsión. También tenemos presencia de algunas policías municipales que se aprovechan de la situación de necesidad de migrantes y solicitantes de refugio. Asimismo, ha habido un aumento de violencia en la frontera norte por las confrontaciones de diferentes carteles que están peleando el territorio. Es recomendable tomar precauciones para disminuir el riesgo en esta zona.
POLITICA ESTADOUNIDENSE
Ante el éxodo, el Presidente Trump ha hecho muchas amenazas para obligar los países a tomar medidas de control más fuertes en contra de personas que quieren llegar a la frontera sur de los EUA. En este año ya ha habido varios cambios para dificultar el acceso a protección internacional en EUA. Sin embargo, en este momento, el gobierno no puede rechazar la entrada de las personas que huyen por razones de violencia, estas personas tienen el derecho de acceder al proceso de asilo. Si el gobierno actuara de forma contraria a la ley, hay defensoras de derechos humanos en EUA que están dispuestas a responder para la protección de este derecho, aunque no hay grupos presentes para llevar a cabo este labor en todas las fronteras.
PUNTOS IMPORTANTES PARA TOMAR EN CUENTA
1. Es importante tomar en cuenta que la ley de asilo sólo protege a las personas que vienen huyendo de la violencia en sus países y tienen miedo de regresar porque serían sujetas a tortura o muerte. La ley de asilo no ofrece protecciones para personas que vienen huyendo de la pobreza y/o por la falta de oportunidades. Al expresar a las autoridades que vienen por razones de pobreza u otros motivos, serán regresadas a su país y no les permitirá permanecer en EUA para pelear su caso.
2. Si toman la decisión de entrar por otro punto de la frontera que no es paso autorizado (p.e.. el desierto opasar por el río), es probable que las personas sean acusados del delito de entrada ilegal. Aún así, no impedirá su posibilidad de acceder al proceso de asilo.
3. El acceso al inicio del proceso de asilo sólo será el primer paso para las niñas, niños, adolescentes, familias y adultos que llegan a EUA. A las personas adultas que viajan solas o viajan con menores de edad que no son sus hijos, como nietos, sobrinos, hermanos y otros familiares, es probable que el gobierno los separe,
deteniendo a las personas adultas en un cárcel de largo plazo, mientras envían a las niñas, niños y adolescentes a un albergue, del cual no podrán salir durante varios meses. Tendrán que pelear sus casos de asilo estando detenidos. También es posible que envíen a las familias a detención. Por ahora, las cortes judiciales en los EUA han reconocido que el gobierno sólo puede detener a familias durante 21 días.
4. Hay rumores que han circulado por los medios que es posible que el Presidente Trump emita una orden para rechazar a la personas que llegan a su frontera a solicitar asilo. Es importante que se mantengan informadas.
Ante esto, como Red de Casas y Centros de Derechos Humanos de Migrantes en la Zona Norte, a través de la ayuda y cooperación, tanto de personas, parroquias y comunidades solidarias, seguiremos brindando albergue, alimento, ropa, atención médica, información y asesoría a las personas que lleguen a nuestros espacios. Consideramos que es nuestro compromiso compartir la situación actual que se vive en la frontera norte con aquellas organizaciones que se ubican en la ruta migratoria para que las personas migrantes y solicitantes de asilo conozcan la realidad y tomen sus debidas precauciones.