Urge Senado de la República comparecencia de Ana Guevara
Por Jesús Yañéz Orozco
- “Por acusaciones de corrupción en Conade”, argumenta legislador por Morena
- También acusa a la funcionaria de ejercer nepotismo “puro y llano”, acusa Casimiro Méndez Ortiz
- Sus continuas fallas, duro impacto en la política deportiva, denuncia
- La exvelocista prepara maletas para contender como gobernadora por Sonora, su estado natal
- A un año de los Juegos Olímpicos de Tokio
Ciudad de México, 18 de octubre (BALÓN CUADRADO).– Con el fin de que informe sobre las observaciones hechas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a su administración y porque ejerce nepotismo “puro y llano”, el senador Casimiro Méndez Ortiz urgió la comparecencia de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara –exreina de la velocidad y medalla olímpica de plata en Atenas 2004–.
El legislador de Morena pidió que la funcionaria, tras 22 meses en el cargo, también explique los resultados de las auditorías que se realizaron entre el 1 de julio y el 27 de septiembre de 2019. Especialmente, respecto a las irregularidades señaladas en el gasto de la partida denominada Capítulo 3000.
A un año de la Olimpiada de Tokio, la exvelocista está a punto de dejar el cargo en la Conade. Hace unos días fue destapada por el Partido del Trabajo, al que pertenece, como candidata a la gubernatura de Sinaloa, su tierra natal. Guevara, consentida del presidente Andrés Manuel López Obrador, a diferencia de su exitosa trayectoria como atleta, ha tenido una gris carrera, de 2007 a la fecha, como funcionaria y legisladora –primero senadora y actual diputada, con licencia para ejercer el cargo al frente del deporte–.
Mediante un punto de acuerdo, Casimiro Méndez señaló que la actual administración de la Conade, a cargo de Guevara Espinoza, ha sido continuamente señalada por deficiencias administrativas y presuntos actos de corrupción.
Recordó las investigaciones de la SFP por probables actos de corrupción en la operación del Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), y por presunta usurpación de funciones de personas que se habrían ostentado como servidores públicos sin tener esa calidad.
Asimismo, por probable conflicto de intereses entre servidores públicos de la Conade y dos empresas que supuestamente fueron beneficiadas en forma indebida con recursos del Fodepar.
Refirió que esas indagatorias detectaron diversas irregularidades por 50.8 millones de pesos, derivado de las siete auditorías llevadas a cabo por la SFP a la Conade, entre el 1 de julio y el 27 de septiembre de 2019.
Aunado a ello, el senador de Morena dijo que continua la situación irregular en la entrega de becas. Incluso después de despedir a los supuestos responsables, pues los atletas denunciaron la reducción en los montos de beca, retraso de hasta tres meses en los depósitos, falta de pago para cubrir compromisos deportivos, entre otras irregularidades.
Méndez Ortiz aseguró que las continuas e injustificables fallas por parte de la titular de la Conade han tenido un duro impacto para la política deportiva en México.
Lamentó que “ante los retrasos en los apoyos y el poco profesionalismo de quienes toman las decisiones en la Comisión, los atletas opten por representar a otras naciones que les brindan mayor respaldo para desempeñarse en sus especialidades”.
Y denunció:
“Si lo anterior no es suficiente para reflexionar en torno a la permanencia de Ana Guevara al frente de la Conade, diversos medios de comunicación dieron a conocer que Luz María Chávez, quien fuera responsable de Becas y Atención a Deportistas, es amiga cercana de la titular y recibe, de forma adicional a su salario, una beca mensual de 35 mil pesos como entrenadora-metodóloga de deportes acuáticos en el Fodepar, fideicomiso que debería destinar sus recursos exclusivamente para atletas de élite y sus equipos”.
También acusó a la funcionaria de nepotismo “puro y llano”.
Resulta, agregó, “difícil tener elementos de confianza y juzgar positivamente la gestión de Ana Guevara, pues ha destacado más por los constantes señalamientos sobre su desempeño y por lo que sucede al interior de la Comisión, que por los avances deportivos reportados.”
Advirtió que la corrupción tan extendida y adoptada, como una práctica institucional evidenciada en los gobiernos anteriores tiene que erradicarse.Por tal motivo, el Senado de la República debe hacer valer su función de control para inspeccionar, revisar y examinar que los actos de la titular de la Conade se ajusten a las disposiciones establecidas por la ley, enfatizó.