Periodistas Unidos. Ciudad de México. 04 de junio de 2024.- La Asamblea Nacional por el Agua y la Vida ha lanzado un urgente llamado a los tres niveles de gobierno para intervenir de manera inmediata ante los ataques del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra la población de Santa María Ostula, Michoacán. Este llamado también se dirige al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, al Congreso Nacional Indígena y a los medios de comunicación.
El miércoles 3 de julio, la tranquilidad de esta comunidad fue abruptamente interrumpida cuando, en la mañana, comenzaron los ataques con explosivos lanzados por drones. A partir de las 5:00 PM, miembros del CJNG ingresaron a la comunidad, atacando directamente las viviendas con armas de fuego de alto calibre, mientras las detonaciones de explosivos continuaban.
#alertaostula #AltoAlFuegoContraOstula COMUNICADO DE LA ASAMBLEA NACIONAL POR EL AGUA Y VIDAhttps://t.co/8fCyk82goE pic.twitter.com/lLGfOQ3IpX
— CNI México (@CNI_Mexico) July 4, 2024
Al momento de la publicación de este comunicado, los ataques aún persisten, lo cual ha generado una creciente preocupación entre los habitantes y organizaciones defensoras de los derechos humanos. La Asamblea Nacional por el Agua y la Vida exige a las autoridades una intervención inmediata para detener estas agresiones letales contra los habitantes nahuas de Santa María Ostula.
En su comunicado, la Asamblea denuncia que la guerra contra los pueblos indígenas en México está alcanzando niveles de genocidio, impulsada por el interés de entregar los territorios al gran capital y al crimen organizado. Critican fuertemente la desatención del gobierno mexicano, que, según ellos, entrena a sus militares y extiende la presencia de la Guardia Nacional por todo el territorio sin intenciones de combatir a los grupos criminales como el CJNG. En cambio, acusan que las fuerzas militares se están preparando para reprimir a la población que defiende y exige paz en sus comunidades.
Son las casi las 3 am, los dronazos y la refriega empezó sobre las 5 pm aquí, en Cofradía, la parte norte de Santa María #Ostula. Había mujeres embarazadas, niñes jugando en el techumbre, las tiendas abiertas, los preparativos para una fiesta de fin de cursos el #CJNG atacó:⬇️ pic.twitter.com/c2AH50GHUu
— Heriberto Paredes ★ (@BSaurio) July 4, 2024
Finalmente, la Asamblea hace un llamado a toda la población organizada y no organizada a exigir el cese de la violencia en Ostula. Solo mediante la solidaridad y la organización digna se podrá enfrentar este sistema que califican de asesino.