Zenda.la, los seguros freemium que buscan democratizar el acceso a la salud
Por Sandra Márquez
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 15 de junio de 2021.- En México, solo el 9% de la población cuenta con un seguro de gastos médicos, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. Además, se estima que alrededor de 12 millones de personas son autoempleados o freelancers, que no están respaldados por ninguna empresa en caso de enfermedad o siniestro. Así que, al ser en su mayoría emprendedores, deben hacerse cargo de su propio seguro médico y costear los tratamientos requeridos en caso de enfermedad.
Si bien la pandemia demostró que la salud es frágil y que puede verse atacada de un momento a otro, también es cierto que a raíz de este hecho global, las personas comenzaron a buscar más información para encontrar un balance en la salud física, mental y financiera, siendo los seguros una de las respuestas a ello.
En este sentido, Zenda.la se presenta como una plataforma digital de seguros freemium que busca apoyar no sólo a freelancers o Millennials, sino a todos los mexicanos que carecen de una protección cuando ocurren accidentes o enfermedades, ofreciéndoles seguros indemnizatorios únicos en su tipo.
Una buena parte de la población en México considera que los seguros de gastos médicos y de prevención son inalcanzables. Sin embargo, Zenda.la ha trabajado durante años para diseñar planes que se adecúan al bolsillo de todos, hasta de los que no pueden costearlo.
“Buscamos que Zenda.la pueda asegurar a todo México a través de planes de salud y de prevención que son confiables, flexibles y simples de entender. Hemos diseñado seguros luego de años de análisis de mercado y poniendo foco en las necesidades y economía de las personas”, comparte Diego Muradás, CEO de Zenda.la
Esta start-up ofrece sus servicios de forma virtual a través del sitio zenda.la, en donde las personas, luego de completar un breve cuestionario y realizar el pago en línea –si contratan el plan básico o pro–, acceden de forma inmediata al seguro indemnizatorio en caso de hospitalización, fracturas, enfermedades graves y muerte accidental.
Otra ventaja de Zenda.la es su concepto de Solidaridad Sostenible, que significa que el modelo freemium se mantiene con la aportación de quienes sí pueden pagar por un plan, y con ello brindar la posibilidad para que personas en situación vulnerable o económicamente difícil tengan el plan freemium (gratuito).
“Pongamos un ejemplo. Si una persona adquiere el Plan Pro de 295 pesos al mes, con este pago, el asegurado daría la posibilidad a otras cinco personas de obtener el plan freemium, y con ello crear un circulo virtuoso para que todos esten protegidos, aunque con distintas coberturas”, explicó en conferencia de prensa Eva Sander, cofundadora de Zeda.la y CRO.
Los planes que ofrece esta empresa mexicana son:
Plan Básico – Es gratuito, para personas entre 18 y 49 años. Su cobertura incluye accidentes y algunas enfermedades graves. Es necesario renovarlo cada tres meses.
Plan Esencial –A partir de $139 al mes, para personas entre 18 y 59 años. El dinero que se recibe al momento del siniestro es mayor que en el Plan Básico. Incluye una mayor cobertura, como cirugías o pérdidas orgánicas por accidente.
Plan Pro – A partir de $295 al mes, para personas de 18 a 59 años. Es el plan de salud más completo y el más recomendado. El dinero que se recibe al momento del siniestro es mayor que en Plan Esencial. Incluye más coberturas en cirugías y enfermedades graves, así como invalidez total y permanente por accidente.
Zenda.la, que recientemente levantó capital semilla por 2 millones de dólares con fondos nacionales y extranjeros como Angel Ventures, Lotux, G2 Momentum; K50 Ventures, Cloud Capital, cuenta con el respaldo y la solidez que le brindan grandes aliados como Salud Digna, para brindar medicina preventiva, incluyendo estudios de laboratorio sin costo adicional en algunos planes.
Además, junto con Swiss Re, Zenda.la diseñó este seguro indemnizatorio que ha sido reconocido a nivel mundial como punta de lanza para democratizar el acceso a la salud. En tanto, con su alianza con Prevem Seguros, se cuenta con la estructura necesaria para diseñar un seguro personalizado, así como procesos ágiles y una experiencia satisfactoria 100% en línea.