Zipolite sin salvavidas, dejan la playa ante falta de apoyo

Comunicado

  • Entre “ya meritos” no han visto mejoras en su percepción salarial, de $200 pesos mexicanos al día

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 05 de mayo de 2023.- En esta temporada alta, que va de diciembre del año pasado a la fecha, Salvavidas Club Delfines Zipolite realizó 80 rescates, esto se traduciría en que tan solo en dicho periodo se salvó la vida de un promedio de una persona por día.
Vidas que se podrían perder ante la desatención de las autoridades locales y prestadores de servicios; las primeras, no han incrementado el apoyo que ofrecen a los salvavidas del Club Delfines Zipolite desde hace más de diez años, en tanto que los segundos redujeron los apoyos económicos argumentando la entrada de la temporada baja. Por lo que este cuerpo de rescate tomó la difícil decisión de retirar su presencia en la playa de Zipolite, que está entre las 10 playas más peligrosas del mundo por sus fuertes corrientes de retorno.
Durante la temporada de referencia, el trabajo de Salvavidas Club Delfines Zipolite registra períodos consecutivos de saldos blancos; sin embargo, nuestro trabajo no percibe la misma reciprocidad por parte de autoridades y prestadores de servicios, esto porque la percepción salarial con la que estos 12 salvavidas tratan de mantener a sus familias y salvar las vidas de los visitantes de Zipolite va de los mil hasta los tres mil pesos por quincena; eso, sin contar que carecen de equipo necesario, seguros de gastos médicos y de vida, necesarios para su labor ya que cada que se meten al mar a salvar a alguien no saben si van a volver, esto se suma a la ausencia de garantías económicas que les permitan tener una vida digna.
Aún con estas difíciles condiciones de trabajo, que se evidencian con un promedio de 33 prevenciones al día durante el periodo de referencia, los integrantes de Salvavidas Club Delfines Zipolite han recibido pagos parciales por su trabajo y una eterna lista de “ya meritos”, por lo que la decisión de dejar de salvar vidas en la playa se toma para salvar la economía de nuestras familias, con la finalidad de generar un salario digno, con prestaciones laborales, que son un derecho para todos los trabajadores, que corresponda con la labor del rescate de vidas.
De los alrededor de 300 prestadores de servicios que ven crecer las ganancias económicas de sus negocios ante la llegada anual de poco más de 133 mil turistas nacionales y extranjeros -únicos y de tránsito- que disfrutan de una playa segura, se ha llegado a tener el apoyo económico de solo 50, cuyos recursos han sido invaluables para este grupo de trabajo y agradecemos infinitamente la empatía, sin embargo es insostenible seguir operando bajo estas difíciles circunstancias.
En este sentido, es de vital importancia advertir que la ausencia de un cuerpo de rescate capacitado y profesional en la playa podría tener un impacto en la seguridad de los visitantes, en el turismo local y en consecuencia, en la derrama económica. Por lo que hacemos un llamado a los visitantes a mantener medidas de seguridad, e instamos a prestadores de servicios turísticos, a brindar indicaciones oportunas a sus clientes para reducir riesgos y mantener a los turistas informados acerca de la inexistencia de cuerpos de rescate.
Salvavidas Club Delfines Zipolite mantiene su intención de seguir trabajando para la comunidad, sin embargo es importante para nosotros garantizar el bienestar de nuestras familias con un salario digno; en tanto, seguirá activa la página en Facebook para acercar información relevante y recomendaciones para una buena estancia en nuestras playas.
Confiamos plenamente en el buen juicio de las autoridades y prestadores de servicios, en que encontrarán los canales adecuados para seguir siendo un destino seguro para los miles de visitantes nacionales e internacionales que nos visitan cada año.
ATENTAMENTE
Salvavidas “Club Delfines Zipolite”
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic