Por Humberto Musacchio
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 02 de abril de 2024.- Antier, 31 de marzo, se cumplieron 110 años del nacimiento de Octavio Paz, el 18 de junio también los cumpliría Efraín Huerta; y el 20 de noviembre serán los mismos años de que José Revueltas apareció en este mundo. Fueron tres buenos amigos en sus mocedades, Efraín y Revueltas militaron en el Partido Comunista y Paz fue lo que se llamaba un cuadro sostenedor, pues durante algunos años hizo aportaciones al PCM. Paz fue becario Guggenheim en 1944, publicó Semillas para un himno en 1954 y El Mono gramático en 1974; Los hombres del alba, de Efraín, se publicó hace 80 años; y Dios en la tierra, de Revueltas, se editó en 1944, Los errores en 1964 y, en 1974, El cuadrante de la soledad, obra de teatro estrenada 14 años antes, el 12 de mayo de 1950, la que fue descalificada por los seguidores del marxismo soviético, destacadamente por Enrique Ramírez y Ramírez, entonces miembro del PCM. La obra fue dirigida por Ignacio Retes, con escenografía de Diego Rivera y las actuaciones de Rosaura Revueltas, Silvia Pinal, Prudencia Griffel, José Solé, Rafael Banquells, Virginia Manzano y Manolo Calvo. Ante las críticas de sus camaradas, Revueltas optó por retirar la obra.
¿Aún existe La Hora Nacional?
Por primera vez en el sexenio, una declaración del presidente López Obrador concitó afortunada y masiva coincidencia. Dijo el mandatario: “Yo pensaba que ya no existía La Hora Nacional”, sí, porque eso exactamente piensa la inmensa mayoría de los mexicanos, quienes al igual que el Ejecutivo la consideran “como un Tafil”, pues combate eficazmente el insomnio. En 1937, cuando la instauró el presidente Lázaro Cárdenas, la radio era el principal medio de comunicación masiva y, si bien el número de radiorreceptores no era muy grande, el hecho es que los hogares que disponían de un aparato en muchos casos se abrían a los vecinos. Pero en 1950 llegó la televisión y en pocos años las audiencias se desplazaron hacia las pantallas domésticas, especialmente en las noches, y La Hora Nacional sufrió un desplazamiento lento, pero continuo. Ahora, con las redes sociales, los celulares y la televisión de paga, La Hora Nacional ha perdido el público que le quedaba, pero el gobierno la mantiene al aire, pese a su nula eficacia en términos de comunicación. Por todo esto, es conveniente que la Secretaría de Gobernación informe cuántos radioescuchas tiene esa emisión y a quién le sirve.
Comisión para vigilar el gasto
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial, se crea una comisión especial para revisar gastos y el uso de recursos de los órganos desconcentrados del sector cultura. La comisión estará encabezada por Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, un vocal de la misma dependencia y otro de los órganos internos de control, así como representantes de la Secretaría de Hacienda. También podrán ser invitados por una sola vez “personas externas” (?) relacionadas con la cultura, en tanto que el INAH, el INBA, el INEHRM, el Indautor y Radio Educación serán órganos auxiliares. Como puede observarse, los vigilados será los vigilantes, lo que impedirá una gestión imparcial. La iglesia en manos de un Lutero esdrújulo.
Breviario…
El domingo 14 de este mes, el Ateneo Español de México celebra un aniversario más de que fue proclamada la República Española. Para festejar tal fecha habrá una comida. La cuota a pagar es de 750 pesos, que en buena parte servirán para apoyar las actividades culturales de la benemérita institución. @@@ Hoy precisamente se cumplen cinco años de que el roquero y escritor Armando Vega-Gil nos dejó. @@@ En Bilbao, del 4 al 7 de abril, se realizará el Gran Salón México edición Euskadi, también conocido como Feria de la Ilustración Contemporánea. Mayores informes en
https://gran.salon/ o con Fernanda Almela en mafernandaalmela@gmail.com