50 mil millones a cultura

Foto: Especial

Por Humberto Musacchio

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 14 de abril de 2020.- El coronavirus ha obligado a cerrar cines, teatros, museos, salas de ópera y de concierto y a cancelar presentaciones de libros, exposiciones y todo tipo de actividades culturales. Por fortuna, la titular del ramo anunció que se ha incluido la cultura en el rescate financiero programado por el gobierno. que entre otras medidas ha destinado 50 mil millones para sostenimiento del empleo y una línea de liquidez ilimitada a la que podrán acceder desde grandes teatros hasta Pymes y profesionales afectados por la cuarentena cultural. “Reconocemos –dijo la funcionaria—que la cultura no es un lujo y ahora estamos comprobando cuánto nos hace falta si tenemos que prescindir de ella por un tiempo determinado. Los artistas y las instituciones culturales pueden confiar en el gobierno, que tendrá en cuenta las situaciones de vida y las condiciones de producción de las industrias culturales”. Las declaraciones son de Monika Grütters, ministra de Cultura de Alemania, el gobierno al que hace referencia es el de Angela Merkel y los 50 mil millones no son de pesos, sino de euros, ¿o usted qué creía?

MURIÓ TOMÁS URTUSÁSTEGUI

Antes de incursionar en la dramaturgia, Tomás Urtusástegui estudió medicina en la UNAM y se especializó en pediatría. Asistió a los talleres de Hugo Argüelles y Vicente Leñero. En los años ochenta los premios le llegaron en cascada y le dieron un sitio entre los mejores dramaturgos mexicanos con obras como ¿Huele a gas? y Profanación, que lo hicieron merecedor al Premio Salvador Novo; Vida, estamos en paz y Coyote solvenado luna, piezas que le permitieron ganar dos veces el Premio Wilberto Cantón; así como Y retiemble en sus centros la tierra y Libertad de expresión que le dieron con una y otra obras el Premio de Teatro Histórico del INBA. Escribió teatro infantil, siguió ganando premios y fue maestro de la Escuela de Escritores de la Sogem. Persona sencilla y fraternal, tal vez tuvo enemigos, pero siempre gozó de contar con muchos más amigos.

80 AÑOS DE HOMERO ARIDJIS

El pasado día 6, Homero Aridjis cumplió 80 años. Diplomático, autor de una muy extensa obra literaria y creativo animador cultural al que debemos el Festival de Poesía de Morelia, celebrado con gran éxito en la capital michoacana y abruptamente suspendido al año siguiente, cuando ya estaban aquí los invitados de otros países, lo que obligó a trasladarlo a la Ciudad de México, donde contó con el apoyo de la UNAM y de la comunidad intelectual. El autor de Mirándola dormir fue becario del Centro Mexicano de Escritores y dos veces de la Fundación Guggenheim; Premio Xavier Villaurrutia, Premio Internacional Novedades-Diana, John Hay Award de la Orion Society y premio de poesía La Llave de Oro, de Serbia;
creador emérito del Sistema Nacional de Creadores, fundador del Grupo de los Cien y presidente del PEN Internacional. Casi nada.

TAPADOS, DEFIENDEN EL FONCA

Un grupo de “artistas y promotores culturales” anónimos ha hecho circular un documento en el que sale en defensa del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, pues si se modifica o desaparece —dicen— en apoyo de los creadores “sólo estarían abiertos al libre mercado y fundaciones privadas… de una manera menos democrática”, lo que “incidiría en lo que se produciría (sic) y en lo que sería visto como arte y cultura”. Los embozados suscriptores del texto tienen razón en que no debe desaparecer el Fonca, pero cabe recordar que no fue creado como un mecanismo asistencial, sino como reconocimiento a nuestros creadores más destacados y como un estímulo para que siguieran produciendo. ¿Elitista? Sí, pero por buenas razones. México es conocido en el mundo por sus narcos, sus políticos ladrones y sus artistas y pensadores. Apoyar a éstos últimos es asunto de interés nacional, aunque no lo entienda la 4T.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic