85 años de Bellas Artes

Foto:  Mumu Matryoshka

Por Humberto Musacchió

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 08 de octubre de 2019.- El Palacio de Bellas Artes cumplió 85 años. Como se sabe, fue el italiano Adamo Boari el arquitecto de esa maravilla que terminó en estilo art-déco, el también arquitecto Ignacio Mariscal. Boari invitó a varios de sus paisanos a elaborar las esculturas, como Antonio Boni (desnudos de las fachadas laterales), Leonardo Bistolfi (ornamentos del frente) y Gianetti Fiorenzo (claves, guirnaldas, florones, máscaras y otros detalles). El catalán Agustín Querol fue el autor de los pegasos que adornan la plaza del frente y al húngaro Geza Maroti se deben el águila de la cúpula con el conjunto que representa el drama, la comedia, la tragedia y el drama lírico, así como la decoración del plafón principal donde aparece Apolo con las musas Calíope, Clío, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania, Talía, Euterpe y Melpómene. Maroti y su paisano Aladar Körösföi diseñaron el mosaico que decora el arco del proscenio, trabajo ejecutado por Max Roth (Fermín Revueltas debió observar mucho y muy detenidamente ese trabajo que tanto influyó en el diseño de sus vitrales). Del cancelado Palacio Legislativo se trasladaron a los lados del pórtico de Bellas Artes La edad viril y La Juventud, ambos conjuntos escultóricos obra de André Allar.

LA HERRERÍA, DE UN QUERETANO

El mármol del exterior fue importado de Carrara, pero en los interiores se empleó ónix de Oaxaca y granito noruego; el mármol sepia claro es de Yautepec, el rojo de Durango y el blanco de Guerrero y Veracruz. Los antepechos de los palcos, de hierro y bronce, son hechura de la casa francesa Edgar Brandt. El telón rígido de 22 toneladas, ideado para proteger al público de un incendio en el escenario, es una composición de un millón de cristales hecha por la firma Tiffany de Nueva York con base en una pintura de los volcanes del escenógrafo Harry Stoner. La herrería de exteriores fue diseñada por el propio Boari, según algunos autores, o por el milanés Alessandro Mazzucotelli, de acuerdo con otros, y su hechura material estuvo a cargo de Luis Romero Soto, ingeniero arquitecto por San Carlos, quien nació en San Juan del Río y en la ciudad de México ejecutó también la herrería del Palacio Nacional y el Banco de México. Todo un tesoro.

COLOQUIO DE PERIODISMO CULTURAL

Nos informa José Alberto López Sustaita que el próximo jueves a las 17:00 horas, en el CIELA Fraguas de Aguascalientes (Allende 238) da principio el IV Coloquio de Periodismo Cultural con la conversación entre Jael Alvarado y Alan Santacruz con el tema: El lenguaje que somos a las 18:30, con Edilberto Adán como moderador, tocará el turno a Laura Emilia Pacheco y José Ramón Ruisánchez, quienes presentarán la edición del Inventario del gran José Emilio Pacheco. El viernes 11 a las 17:00 horas continuará el coloquio con Luis Arturo Rosas Malacara, Itzel Acero y Rolando Cantú, con Humberto Capetillo como moderador, con el tema La narrativa del periodismo cultural en formatos inestables, para terminar a las 18:30 horas con la mesa redonda El periodismo cultural que quiere ser libro en la que Hildardo Romero moderará a los escritores Miguel Ángel Cid, Jánea Estrada, Jaime Arteaga y Jorge Luis Heredia.

BREVIARIO…

Se nos fue Miguel León-Portilla, nahuatlato grande, traductor y creador él mismo. Nos deja libros que nos hacen sentir un inmenso y justificadísimo orgullo por nuestras raíces. @@@ El próximo miércoles a las 18:00 horas en el Museo de la Ciudad de México, los colegas Víctor Roura y Agustín Sánchez González recibirán el Premio de Periodismo Cultural René Avilés Fabila. @@@ El jueves 10 en la Librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo, Irene Selser presenta el libro Sonnet en vx/Soneto en ix de Stéphane Mallarmé. @@@ Tras un año de infructuosas negociaciones, Ricardo Rocha renunció a dirigir el Canal del Congreso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic