A 10 años de la pesadilla, ABC nunca más

Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Por Paloma Escoto

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 06 de junio de 2019.- Aún recuerdo la sensación de la noticia, sin duda una de las noticias más tormentosas que he vivido, una guardería incendiándose con docenas de bebés, niños y niñas adentro, es un escenario inimaginable pero que con la misma fuerza de dolor y angustia, llega a penetrarse en tu casa imaginando qué pasaría si nos sucediera a nosotros, a nuestras familias, a nuestros niños más cercanos, esto no hizo por ningún motivo sentir distante la tragedia, al contrario, esta se sintió muy personal, muy cercana, los familiares de los niños y niñas de guardería ABC, se convirtieron en nuestra familia, su sufrimiento nos azotó y sigue azotando como nación.

Negligencia, omisión, irresponsabilidad, vale madrismo puro, corrupción, todas juntas acompañadas por más de lo mismo después de tremenda tragedia, emparejada por una indignante injusticia y corrupción que sigue acribillando la memoria y nuestra conciencia. A 10 años no hay responsables, no hay un valido esclarecimiento de los hechos, sólo el activismo, la lucha de los padres y familiares de los niños y niñas quemados en vida, así como la solidaridad de un México que resiste en su memoria y consciencia.

Se invita al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a retomar la investigación y que la realicen exhaustivamente y sin piedad, ni consideración por quienes se negaron rotundamente a decir la verdad, a presentar a los responsables de esta tragedia que nos arrebató 49 futuros. El tiempo no ha cambiado nada, siguen existiendo las llagas y siguen ardiendo, a ninguna madre, a ningún padre se le ha olvidado ese día que transformo su vida para siempre, si bien las llamas no acabaron con sus vidas, sí las destrozo y ha sido un gran esfuerzo lleno de valentía reestablecer y enfrentar el día a día desde entonces al día de hoy, una batalla constante, una lucha inalcanzable hasta la fecha. Hoy nos lo recordaron en la marcha que se realiza año con año en la Ciudad de México, en dónde desde hace docenas de años, se concentra el poder, aquí en donde cabe una mínima posibilidad de visibilidad. Una marcha que vuelve a estremecer los corazones de todes, bajo la lluvia, con las caritas de los 49, y una cantidad de dignas consignas que hacen retumbar la necesidad urgente de evitar el carpetazo, consignas que dan fuerza para continuar con la digna rabia en plena lucha para no olvidar, para tener por fin después de una década, la verdad y la justicia de nuestro lado.

María Magdalena M, ¡PRESENTE!
Andrea Nicole F, ¡PRESENTE!
Emilia Fraijo N, ¡PRESENTE!
Valeria Muñoz R, ¡PRESENTE!
Sofía Martínez R, ¡PRESENTE!
Fátima Sofía M, ¡PRESENTE!
Dafne Yesenia B, ¡PRESENTE!
Ruth Nahomi M, ¡PRESENTE!
Denisse Alejandra F, ¡PRESENTE!
Lucía Guadalupe C, ¡PRESENTE!
Jazmín Pamela T, ¡PRESENTE!
Camila Fuentes C, ¡PRESENTE!
Ana Paula A, ¡PRESENTE!
Monserrat G, ¡PRESENTE!
Pauleth Daniela C, ¡PRESENTE!
Ariadna Aragón V, ¡PRESENTE!
María Fernanda M, ¡PRESENTE!
Yoselín Valentina T, ¡PRESENTE!
Marian Ximena H, ¡PRESENTE!
Nayeli Estefania G, ¡PRESENTE!
Ximena Yanes M, ¡PRESENTE!
Yeseli Nahomi B, ¡PRESENTE!
Ian Isaac M, ¡PRESENTE!
Santiago C, ¡PRESENTE!
Axel Abraham A, ¡PRESENTE!
Javier Ángel M, ¡PRESENTE!
Andrés Alonso G, ¡PRESENTE!
Carlos Alán S, ¡PRESENTE!
Martín Raymundo C, ¡PRESENTE!
Julio César M, ¡PRESENTE!
Jesús Julián V, ¡PRESENTE!
Santiago de Jesús Z, ¡PRESENTE!
Daniel Alberto G, ¡PRESENTE!
Xiunelth Emmanuel R, ¡PRESENTE!
Aquiles Dreneth H, ¡PRESENTE!
Daniel Rafael N, ¡PRESENTE!
Juan Carlos R, ¡PRESENTE!
Germán Paúl L, ¡PRESENTE!
Bryan Alexander M, ¡PRESENTE!
Jesús Antonio C, ¡PRESENTE!
Luis Denzel D, ¡PRESENTE!
Daré Omar V, ¡PRESENTE!
Jonathan Jesús Reyes, ¡PRESENTE!
Emily Guadalupe C, ¡PRESENTE!
Juan Israel F, ¡PRESENTE!
Jorge Sebastián C, ¡PRESENTE!
Ximena Álvarez C, ¡PRESENTE!
Daniela Guadalupe R, ¡PRESENTE!
Juan Carlos Rascón H, ¡PRESENTE!

Nuestra tarea como sociedad es no olvidar, mantener fresca la memoria, unirnos a las madres y padres quienes aún no están en esta lucha, y los y las que estamos, no dejar de estarlo, seguir exigiendo verdad y justicia. Si olvidamos gana la corrupción y la injusticia, claves de este sistema podrido que nos ha gobernado a lo largo de nuestras vidas y que debemos saber que es ese enemigo íntimo, es al que debemos eliminar para siempre y no será viviendo en la diferencia, en el olvido y en el perdón de lo que nos ha destruido como sociedad.

¡VERDAD Y JUSTICIA!, ¡ABC, NUNCA MÁS!

@EscotoPaloma 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic