Por Eduardo Ibarra Aguirre
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 22 de julio de 2024.- En nuestro país son 3 304 grandes usuarios privados los que explotan y acaparan el agua por medio de concesiones, lo que constituye “una privatización encubierta” que, simultáneamente, vulnera el derecho humano al vital líquido a millones de mexicanos. Lo anterior sucede a partir de que la Ley de Aguas Nacionales, aprobada y expedida en 1992, rige en la materia.
La contundente aseveración corresponde a la organización social denominada Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio, integrada entre otros organismos por el Congreso Nacional Indígena, la comunidad otomí residente en la capital mexicana, representantes de varios estados del país, grupos locales y sindicatos que, dicen, buscan fortalecer la organización comunitaria y proponer acciones efectivas frente a la crisis hídrica desde la acción y la denuncia.
Todavía más datos y hechos ilustrativos de los asambleístas. La Comisión Nacional del Agua entregó 514 000 concesiones, lo que la convierte en “responsable directa de la catástrofe” que el saqueo provoca en las comunidades de todo el territorio nacional. Son 28 entidades de un total de 32 las que reportan sequía en 50% de su territorio y en Chihuahua, Durango, Querétaro y Sonora, los casos extremos, se acentúan más.
Los integrantes de esta suerte de oligopolio del agua en México –un bien estratégico como muy pocos y que fue público hasta antes del auge del capitalismo salvaje, popularmente conocido como neoliberalismo– tienen nombres de marcas comerciales afamadas en las regiones, el país y el orbe. La organización subraya que aun así la Conagua otorga permisos a “grandes empresas que no sólo sobrexplotan el agua, también la contaminan”; es el caso de Granjas Carroll, que cuenta con 14 títulos de concesión para explotar por 30 años más de 2 millones 182 489 metros cúbicos de agua en Puebla, mientras los campesinos de la cuenca Libres-Oriental carecen del recurso para el riego de sus parcelas.
Algunas de las trasnacionales responsables del saqueo del vital líquido son Coca-Cola, Pepsi, Danone, Nestlé, Bimbo, Lala, FEMSA, Ternium, Grupo México y Driscoll, entre otras, que extraen directamente miles de millones de litros de agua al año con la finalidad de comercializarla y elaborar productos generadores de enfermedades crónicas como diabetes y cáncer. Tal y como está documentado por la Secretaría de Salud y el Poder del Consumidor, entre múltiples organismos especializados.
Juicios y hechos denunciados por Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio y que están contenidos en la convocatoria al quinto encuentro que se realizará el 17 y 18 de agosto en la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas Samir Flores, en la Ciudad de México.
El proceso de privatización del agua y su agresiva y generalizada comercialización está lejos de ser un fenómeno nacional, es característico del modelo económico que privilegia las ganancias para la plutocracia y la escasez y altos costos para las mayorías.
Los internacionalistas auguraron desde hace más de dos décadas que las próximas guerras tendrán en el centro el agua dulce, como ocurrió en 2011 con Libia y su hombre fuerte durante 42 años, Muamar Muhamad Abu-Minyar Gadafi, gracias al insaciable imperio del norte y sus representantes en turno, Barack Obama y Hilary Clinton. Testigos del Departamento de Estado cuentan que cuando su jefa fue informada del asesinato del presidente libio, estalló en carcajadas, pero según el ilegal presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, Estados Unidos es “el líder del mundo libre”. Se quedó en el calendario.
Acuse de recibo
De la historiadora Elba Pérez Villalba: “A propósito del aniversario del Exilio Español en México, recuerdo a la maestra historiadora Natura Olivé Olivé (+), querida camarada, parte de los refugiados, quien escribió lo siguiente en su texto Mujeres comunistas en México en los años treinta (segunda edición, 2019, Ediciones Quinto Sol), acerca de mi mamá, Amelia Villalba Alvarado: ‘Nació en 1910 en Villa Juárez, Durango, fue maestra rural; al comenzar los años treinta ingresó al Partido Comunista, fue miembro del Comité Central y en 1939, responsable de la comisión del partido que recibió a los republicanos españoles que se exiliaron en México”… Ediciones Quinto Sol fue cofundada y dirigida por el querido ingeniero Salvador González Marín… “Por tu conducto felicidades a Alexis (Ibarra Martínez). Arturo (Martínez Núñez) también cumplió 50. Son de la misma generación. El CIE de la CEAV recibió de mi parte la última información requerida. Ya no les queda de otra que dictaminar mi caso. Espero justicia, memoria, verdad y justa reparación integral. Abrazos Lalo. (Ingeniero) Arturo Martínez Nateras”… Y del doctor Américo Saldívar: “Por tu conducto mando un fuerte abrazo al hijo pródigo y prodigio Alexis (Ibarra Martínez). Abrazos mil mi querido Eduardo”… Un artículo de Álvaro Cueva, https://www.milenio.com/opinion/alvaro-cueva/ojo-por-ojo/disculpas-para-amlo