Adiós a Edmundo Aquino

Foto: @JCDiazCarranza

Por Humberto Musacchio

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 02 de abril de 2019.- En la Ciudad de México murió el artista Edmundo Aquino, quien nació en Zimatlán, Oaxaca, en 1939. Inició su formación en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM antes de marchar a Europa, donde estudió en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París y en la Slade School of Fine Arts de Londres. Participó en muestras colectivas en una decena de países y presentó exposiciones individuales de su trabajo a partir de 1957 en Estados Unidos, España, Francia y diversas ciudades de México.

Deja una cuantiosa obra como pintor, escultor y grabador. Le deberemos siempre el que, con Jorge Pérez-Vega, haya conservado y difundido el mayor acervo gráfico del movimiento estudiantil de 1968, del que se han editado por lo menos tres libros y se han ilustrado muchísimos más. Le decimos adiós con tristeza.

MURIÓ DÁMASO MURÚA

Nativo de Escuinapa, donde vino al mundo en 1933, Dámaso Murúa estudió Contaduría y desempeñó cargos públicos, pero su pasión fueron las letras.

Dirigió revistas en Nuevo León (Salamandra) y en Sinaloa (El Albatros) y es autor de una amplia bibliografía de raigambre sinaloense, en la que destacan sus Doce relatos escuinapensesEl mineral de los CoáquezEl Güilo MentirasLa muerte de Marcos Cachano y otros cuentos y Colachi (término de uso corriente en el noroeste que es, obviamente, una corrupción de collage y se refiere a esos guisos en los que se mezclan varios ingredientes).

De su estancia en Monterrey nos dejó Tiempo regiomontano y cabe decir que cultivó tanto la creación literaria como el ensayo. Hace unos días, en la Ciudad de México, se nos fue este hombre polifacético.

NUEVA MESA DEL FONCA

Se celebró en la Biblioteca de la Ciudadela una nueva mesa convocada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y nuevamente hubo quienes elevaron el tono, aunque la flamante secretaria ejecutiva del Fonca, Marina Núñez Bespalova, se manejó con respeto por los presentes y evitó un escandalito como el de hace días; a pesar de que algunas intervenciones demandaban, por ejemplo, crear un registro nacional de creadores para ponerlos a todos al mismo nivel, lo que es totalmente absurdo.

La funcionaria informó que se modificó la convocatoria para los Premios Nacionales de Artes y Literatura, pues se eliminó la exclusividad de las instituciones y organismos que proponían candidatos. Lo que debió suprimirse fue todo el procedimiento, pues los productores artístico-intelectuales son bien conocidos cuando su obra tiene un valor relevante.

Lamentablemente, tampoco se suprimió el humillante requisito de que las propuestas se presenten firmadas por el candidato, lo que es igual a poner a los aspirantes a pedir que los premien, lo que debería ser inaceptable.

BREVIARIO…

Mariana Aymerich es la nueva directora del moribundo Festival Internacional Cervantino, en el que ya trabajó a las órdenes de Ramiro Osorio, Irma Caire y Marcela Diez. Ojalá pueda levantarlo, aunque sin dinero le será difícil. @@@ La periodista Ana Cecilia Terrazas, quien fuera directora del Instituto Mexicano de la Radio (2009-2013), es ahora Defensora de las Audiencias de Radio Educación, lo que seguramente hará con su reconocida inteligencia. @@@ Una excelente noticia es que se reabrirá el Foro Shakespeare, en la que fuera su sede en la calle de Zamora, colonia Condesa, después de que los actores Itari Marta y Bruno Bichir llegaron a un acuerdo con los dueños del predio, a quienes compraron el terreno por una suma “de cinco ceros” (¿Y cuántos dígitos?). De cualquier modo, hay que celebrar que se rescate un espacio que ya tiene su historia.@@@ Se reunió Gabriel Orozco con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El artista se comprometió a colaborar con el nuevo gobierno, aunque no se informó en qué consistirá precisamente esa colaboración. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic