Periodistas Unidos. Ciudad de México. 01 de diciembre de 2022.- Leticia Huijara, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, anunció que se pospone la convocatoria para los aspirantes al Ariel porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, desde hace tres años, no ha entregado el apoyo financiero que recibía la AMACC. No es la primera vez que deja de otorgarse el principal premio de nuestra cinematografía, lo que ya ocurrió de 1958 a 1972, cuando el cine mexicano, con las excepciones de rigor, se convirtió en una abominable fábrica de churros. A partir de entonces, pese a varias recaídas, la industria se había venido levantando. Por eso ahora Guillermo del Toro, una de nuestras glorias nacionales, señala que “la sistemática destrucción del cine mexicano y sus instituciones, algo que llevó décadas construir, ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de López Portillo, pero esto no tiene precedentes”. El cineasta ya ofreció costear los Arieles para que la fiesta no muera. A su vez, el actorazo Joaquín Cosío declaró que “López Obrador y la 4T retiran apoyos a la Academia. Como era de esperarse. No entienden la cultura ni el arte. Ignorantes. No hay otra palabra. ¿Y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto? ¿Y el Imcine? Floreros que cobran, nada más”.
NEOLENGUAJE EN EL CHOPO
La semana pasada, en el Museo del Chopo hubo un ciclo de conversaciones con temas como la Ola K-Pop, el fandom y la influencia de “esta cultura” en la identidad de las nuevas generaciones. Otra tuvo como tema el Soft power y la República Hallyu. En una más se debatió sobre los nitizen en acción y en otra más la discusión versó sobre fansites. Otras actividades del Chopo fueron Anti-ephemera. Sesiones de archivas/os y coleccionismo underground, y, por último, Autoeditoras: Hacemos Femzines es una archiva de fanzines feministas cuir / hechos por mujeres cis+trans / personas no binarias/ en México+Abya Yala. Como suponemos que muchos lectores se quedarán sin entender un comino, como le pasó al autor de esta columna, sugerimos a José Paredes Pacho que elabore un diccionario de esa jerga que se habla en Pacholandia, país conocido como Museo del Chopo.
SHARJAH, INVITADO DE HONOR
Considerado como capital cultural del mundo árabe y de la cultura islámica, Sharjah –uno de los siete Emiratos Árabes Unidos– es este año el invitado de honor a la Feria Internacional de Libro de Guadalajara. La ciudad de Sharjah, a orillas del golfo Pérsico, tiene más de veinte museos, galerías de arte y monumentos arquitectónicos de gran importancia. De ahí que sea la sede de festivales, de la más importante feria del libro de Medio Oriente y de una célebre bienal artística. El embajador en México de los Emiratos, Ahmed Almenhali, en octubre de 2021 visitó en Tlaxcala la Catedral de la Asunción y manifestó interés –dicen—“en apoyar en el cuidado y mantenimiento” del templo y convento. Sostuvo una reunión con Alejandra Frausto “para diseñar un programa bilateral en materia de cooperación cultural”, pero hasta donde sabemos no “prometió” ninguna aportación económica precisa, pero José Vicente de la Rosa, delegado del INAH, en Tlaxcala, ahora quiere que la gobernadora de esa entidad, Lorena Cuéllar, y la señora Frausto le tuerzan el brazo al diplomático para que aporte 28 millones de pesos, pues nuestras instituciones de cultura están ahorcadas financieramente. Pero que sigan los costosos acarreos.
BREVIARIO…
Hoy, a las 20 horas, Claudia Marcucetti presenta su novela Fuego que no muere, en el salón A del área internacional de la FIL. @@@ El próximo viernes, dentro del octavo Festival Letras de Nayarit, Lorena Elizabeth Hernández, Aidé Partida, Carlos Martínez Plata, Luis Ventura y Octavio Campa participarán en la mesa redonda Nayarit, tierra de poetas.