AMLO decide inundar pobres en Tabasco
Foto: Presidencia de la República
Por Arturo Sandoval
“Mis mayores éxitos fueron producto de decisiones que tomé cuando dejé de pensar e hice sencillamente lo que me parecía correcto.”
PATRICK ROTHFUSS
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 18 de noviembre de 2020.- Con 857,465 habitantes Villahermosa Tabasco, con 459,601 mil pobres. López Obrador enfrenta una situación grave, dolorosa para México; especialmente triste para él y decide salvar de la inundación a Villahermosa, pero direccionar las corrientes de agua para inundar zonas fuera de la capital tabasqueña donde el Presidente reconoce el daño a gente muy pobre.
Oigo a una excelente periodista con Julio Astillero opinar sobre la dura decisión presidencial para criticarlo de que da prioridad a la justificación. Da a entender la justificación como una mala decisión, pero no veo su análisis a fondo o del fondo de las situaciones si hubiera decidido lo contrario.
No es difícil deducir que si se inunda Villermosa, los 459,601 mil pobres que viven dentro de esa ciudad serían, como siempre, los más perjudicados; claro, también las clases medias verían dañadas sus propiedades, autos, empresas. Los ricos podrían ser menos castigados, pero varios sufrirían diferentes pérdida de bienes.
Otros tremendos daños serían a los servicios públicos como luz, transporte, justicia, salud, drenaje, etcétera. No se diga a la economía por el muy golpeado comercio por la pandemia y a toda esa cadena productiva; sin duda el alto deterioro a las precarias fuentes de empleo.
Es tanto el encono contra AMLO por algunos sectores, que les cuesta mucho trabajo reconocer una buena decisión, se reitera: muy dolorosa pero inevitable, sí inevitable.
Estos daños no existirían si no se hubieran permitido construir unidades habitacionales, comerciales, industriales y de negocios en áreas vulnerables, milenariamente inundadas cada temporada de lluvias. La corrupción, como siempre de gobiernos anteriores, manejaron sin escrúpulos y con la ambición de más riqueza personal, dieron permisos ilegales al por mayor y, quizás políticos asociados con estas empresas constructoras.
Estas sí son decisiones difíciles y no a qué hora del desayuno se toma la primera copa de ron o dónde comprarse el reloj más caro en Paris, como los presidentes prianistas.
Es verdad, parte de los que votaron por AMLO, que no son sus fans, están hartos de sus menciones religiosas, de su poca atención a temas feministas, de no tomar mejores y más medidas contra el feminicidio, los problemas y derechos de los que no son heterosexuales, del derecho a la interrupción del embarazo. Todo esto desespera y se desea mayor atención a estos problemas. Pero también es importante visualizar lo que nadie o ningún presidente anterior, ni sus gobernadores; vaya ni siquiera un presidente municipal podría reconocer ante los medios: el haber tomado un tipo de decisión como ésta. Lo ideal sería la existencia de una tercera opción donde nadie saliera dañado. Un verdadero y honesto líder toma este tipo de decisiones donde se busca el menor de los daños pero, además al mismo tiempo coordina acciones para reparar los daños a toda la gente afectada. Pone todos los recursos disponibles, pero no serán suficientes, más con los gastos de la pandemia; así que nos toca a todos los mexicanos apoyar de muchas formas y acorde a nuestros recursos. Ayudemos con todo lo que piden los centros de acopio para auxiliar a los tabasqueños, veracruzanos y chiapanecos en la peor de las situaciones, aparte de ser muy, muy pobres.
NOTA: ¡Ahora es cuándo!:
En Ciudad de México en apoyo y solidaridad con Tabasco y Chiapas.
Centros de acopio
Centro de acopio en los arcos del edificio del Gobierno, ubicado entre Pino Suárez y Venustiano Carranza.
Centros de acopio en las explanadas de 15 alcaldías. Benito Juárez está por confirmar lugar.
Centros de acopio a partir del martes 10 de noviembre.
De las 9:00 hasta las 17:00 horas, de lunes a domingo.
Artículos de primera necesidad
Agua embotellada
Latas de atún, sardina, frijoles, chiles, etccétera.
Azúcar
Sal
Café
Sopa de pasta
Lentejas
Verduras y frijoles en lata
Aceite
Galletas
Leche en polvo para niños
Alimentos para bebé
Alimento para animales de compañía
Artículos de higiene personal
Jabón de tocador
Desodorantes
Champú
Pasta dental
Cepillos de dientes
Papel sanitario
Pañales para adulto y bebé
Toallas femeninas
Repelentes para mosquito.
Artículos de limpieza
Detergentes en polvo, en barra y líquido
Guantes de hule
Cloro
Escobas
Cubetas
Jergas
Franelas
Bolsas de plástico para basura
Varios
Lámparas de mano
Pilas o baterías
Picos y palas
Guantes de carnaza
Botas de hule
Extenciones eléctricas
Juguetes
Cuenta cuentos voluntarios
Lentes diferentes graduaciones
Croquetas para perros y gatos
Artículos de primeros auxilios
Alcohol
Agua oxigenada
Cubrebocas
Guantes médicos
Gel anti-bacterial
Curitas
Algodón
Termómetro
Tijeras
Bandas elásticas
Etcétera.