Por Humberto Musacchio
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 13 de febrero de 2024.- Hace unos días, el Diario Oficial de la Federación publicó algo que resulta inadmisible, pues si un autor descubre que le piratearon su obra y lo niega el de la pata de palo, para reivindicar su derecho el primero tendrá que someterse a un procedimiento arbitral, siempre y cuando esté de acuerdo el del parche en el ojo, lo que, de entrada, pone en desventaja al verdadero creador. Para mostrar la generosidad del Estado mexicano, el Instituto Nacional del Derecho de Autor no cobrará (¡gracias!) a los autores metidos en el litigio, pero las partes, el autor y el filibustero deberán “sufragar los honorarios y gastos del grupo arbitral”, lo que ascenderá a cinco por ciento sobre la cuantía del objeto de la controversia y hasta diez por ciento si el monto excede el millón de pesos. Por supuesto, las autoridades autorales y quienes elaboran tales reglamentos deben creer que los corsarios estarán muy dispuestos a someterse a juicio y, también, que todo autor es multimillonario. Ante la frecuencia de esos atracos, el Indautor debería contar con personal especializado para tales casos y realizar gratuitamente los arbitrajes, que deberán ser obligatorios para ambas partes. Lo que está en juego es la producción cultural que mucho importa al país, aunque a las autoridades de hoy les valga sorbete.
Minería, sin el FCE y Planeta
La Feria del Libro de Minería se realizará del 22 del presente mes al 4 de marzo con más de mil actividades, como presentaciones de nuevas obras, charlas, mesas redondas, lecturas y recitales, y talleres. Sin embargo, lo sobresaliente es que de nuevo no participará el Fondo de Cultura Económica, que el año pasado tampoco asistió por el alto costo que le representa. Ahora, el grupo Planeta anunció que tampoco estará en la Feria “por no tener dinero para asistir”. La ausencia del FCE se explica porque su presupuesto se ha visto seriamente menguado en este sexenio. Más difícil de entender es la decisión de Planeta, un poderoso grupo trasnacional que publica a cuatro o cinco autores mexicanos y el resto de sus mercaderías son los sobrantes de lo que edita en España. De cualquier manera, resulta incomprensible que a grandes firmas editoriales les resulte onerosa a tal extremo una feria que organiza la UNAM con la colaboración de la Caniem, la Secretaría de Cultura federal y la capitalina. Menos se puede entender que se cobre de 20 a 25 pesos, cuando la exitosísima Feria del Zócalo es de entrada gratuita. Alguien tiene que aclarar este asunto.
Un sonorense en el Senado
Nacido y muerto en Caborca (1957-2021), el pintor Sergio Rascón fue —dice Edgardo Ganado Kim— “un verdadero outsider de las instituciones artísticas y sus tentáculos, de su medio familiar y social. Su vida transcurrió entre la creación, la calle, el deterioro físico, los estados alterados y una inagotable fascinación por la representación del individuo cambiante y contradictorio”. Obtuvo premios nacionales e internacionales, pero alejado de los círculos artísticos se mantuvo en la penumbra. Gracias a la Fundación Matiella-Márquez que posee la mejor colección de ese creador, mañana martes, a las 12 horas, se inaugura en el Senado de la República (Reforma 135) la exposición Paraíso perdido, la que estará abierta al público en esa sede del 13 al 16 de febrero y en Xiconténcatl 9, la antigua casa senatorial, del lunes al viernes de la semana próxima.
Breviario…
Pável Granados se prepara para la segunda temporada de su programa Ven acá, mismo que conduce en compañía de Verónica Castro en el Canal 22, que dirige el mismo Pável. Habrá repetición en el Canal 11 porque ahora los canales oficiales están dedicados a la farándula. ¿Y la alta cultura, apá? @@@ A diez años de su muerte, se rindió homenaje a Federico Campbell en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.