¿Argentina gira al fascismo?

Por Carlos Prigollini

 «Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende».
                                                                                                                                                              Arturo Jauretche.

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 17 de agosto de 2023.- El subjetivismo neoliberal, devino en un régimen nuevo y autoritario, dónde las nuevas premisas de orden, estabilidad y mesianismo, se expanden de manera peligrosa en Nuestra América.

Argentina, después de 40 años de democracia, vive actualmente momentos de gran fragilidad. Más allá de la noche aciaga de la peor dictadura cívico militar, el mismo discurso liberal de aquel entonces regresa de la mano de un personaje histriónico, negacionista del terrorismo de Estado que costó la desaparición física de 30.000 argentinos, partidario de la libre portación de armas y la venta de órganos en nombre del libre mercado. Es enemigo acérrimo de la justicia social, la casta política, de la que él mismo forma parte, los programas colectivos, subsidios y pensiones de todo tipo y obviamente partidario de la destrucción del Estado Nacional.
Javier Milei, candidato de la ultraderechista Libertad Avanza se impuso en las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorios), celebradas ayer, con casi un 33% de la población – casi 10 millones de habitantes -que no acudieron a votar.
No obstante, la ayuda y el tiempo aire brindado con singular complacencia por los medios hegemónicos a este personaje, los resultados fueron reñidos y nada se define hasta las elecciones definitivas a celebrarse el próximo 22 de octubre.
Pero debemos admitir el trago amargo que esto significa para un país que supo reponerse a los golpistas genocidas, ante la evidencia del ascenso de estos personajes de la ultraderecha mundial en Europa y América Latina, en una llegada aparentemente democrática que nada tiene que ver con este término.
Tales son los casos de Le Pen, Meloni, Abascal en Europa, o Trump en Estados Unidos, sumado a Bolsonaro, Milei en América Latina.
Porqué es evidente que estos cabilderos insensibles, mesiánicos y soberbios, no llegan por méritos propios ni solos, sino de la mano de grandes multimillonarios, corporativos y poderes fácticos (fondos buitres, medios hegemónicos, mesas de dinero) representantes de poderosas familias, reunidas algunas de ellas en los grandes foros como el selectivo Foro Davos o el reconocido bunker de las grandes fortunas que anualmente se citan en Bielderberg.
Su metodología es de acuerdo a la coyuntura, pero bajo el imperativo del capitalismo financiero que los gobierna y les expande sus fortunas. El enemigo es el populismo, y todo gobierno nacional y popular que se oponga a sus arbitrarios objetivos.
Por lo tanto, ven la forma de aniquilar y achicar el Estado, destrucción de varios ministerios inservibles (Educación, Trabajo, Salud), dinamitar todo, utilizar armas de alto calibre, de manera libre e indiscriminada, quemar el Banco Central, dolarizar la economía (experiencia ya fracasada en la Argentina de Menem-Cavallo).
 Son siempre los mismos, enemigos de la democracia, fervientes partidarios de la meritocracia y del tan cacareado «sálvese quien pueda¨, mientras que socialmente se sienten superiores racialmente, basando su discurso en el odio, el miedo, y la discriminación. Utilizando una vez más la tan maltratada palabra libertad, en nombre de ella, cometen las máximas aberraciones, en aras de una sociedad individualista y que atenta contra los más elementales derechos humanos. Saben perfectamente que para ello deben contar con un aparato represivo feroz, llegando a utilizar el terrorismo de Estado o las bandas asociadas al crimen organizado, cómo se ha comprobado en varios países, ya que previenen a través de un brutal ajuste, nuevas movilizaciones de trabajadores y empleados precarizados que tarde o temprano saldrán a movilizarse por sus derechos.
Sin embargo, corresponde aclarar que a diferencia de otros analistas políticos que exponen sesudas teorías sobre la llegada de políticos fascistas a diferentes gobiernos occidentales, quién suscribe estas líneas piensa que este tipo de esperpentos fascistoides no llegan sólo por sus apoyos directos, sino también por todo aquello que nuestros ¿representantes? o gobiernos han dejado de realizar.
El incumplimiento del contrato social entre gobierno y electores no sólo no se cumple, sino que en muchos casos terminan haciendo todo lo contrario en nombre de la «pacificación nacional o el mal menor», o lo que es peor, mirando al costado.
Parece mentira que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, haya permanecido ausente en sus decisiones ante hechos tan aberrantes como la brutal represión en la provincia de Jujuy, el injusto encarcelamiento de la heroica dirigente Milagro Sala, el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner, y la proscripción totalmente injusta de la misma Cristina, excluida de manera parcial y arbitraria como candidata a estas elecciones.
La falta de acciones decididas contra los enemigos del pueblo, la adquisición de una deuda ilegítima e impagable que condiciona el país por varias generaciones, el sometimiento de la economía nacional al nefasto FMI (Fondo Monetario Internacional), así como también la inacción e inercia de un Poder Ejecutivo que jamás se propuso llevar a cabo acciones de gobierno que estaban facultadas para ello, son síntomas que repercuten en un pueblo indefenso, que además de no verse mínimamente representado, llegó al hartazgo social. El mismo hartazgo que se vislumbró ayer en las elecciones, con un tremendo ausentismo y la expresión más cruel de la anti política, al grito «que se vayan todos, que no quede ni uno sólo».
Cuando la política no aparece, sólo queda la anti política, y en nombre de ésta llegó un sujeto difuso, poco transparente y absolutamente sociópata, devenido en «outsider», que de manera oportunista y vil supo aprovechar los grandes errores y horrores de un oficialismo pusilánime e inerte, para generar el huevo en la serpiente.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic