Ausencia de la Casa de los Periodistas
Foto: Alerjandro Meléndez
Por Jorge Meléndez
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 04 de junio de 2018.- El 30 de mayo de 1984 asesinaron a Manuel Buendía Téllezgirón. Desde entonces los periodistas se indignaron y se movilizaron pidiendo se esclareciera su asesinato. No obstante que uno de los homicidas del columnista (José Antonio Zorrilla Pérez, hoy libre), fue a la cárcel- no se supo de los autores intelectuales aunque hay indicios de quiénes fueron-, cada 30 de mayo se hacía un plantón en la Plaza Zarco para reclamar justicia plena para él y los cientos de compañeros que han sido ultimados.
Esta tradición, hoy tan necesaria se interrumpió porque las dirigentes de la Casa de Defensa de los Periodistas, Sara Lovera y Judith Calderón, ni siquiera hicieron los trámites en la delegación Cuauhtémoc para realizar la ceremonia ni mucho menos llamaron a otros grupos para convocar al acto. Sólo llegaron tres personas a la plaza donde se levanta la estatua de Francisco Zarco.
Por fortuna, el primero de junio un grupo valioso de reporteros y fotógrafos hizo un acto en el Zócalo capitalino para exigir que se aclaren plenamente las muertes de los reporteros en este sexenio y en otros. La burocracia de periodistas fue sustituida por jóvenes. Debemos sacar las conclusiones del caso.