Para la señora, Celeste Batel, con aprecio
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 22 de octubre de 2021.- Según un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y las cifras dadas a conocer por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez en la conferencia matutina (20 de octubre), la espiral inflacionaria que hemos vivido durante más de un decenio va a la baja, aunque sea levemente.
Cuestión que no preveían ni los expertos como Alejandro Hope (El Universal, 20 de octubre).
Para la funcionaria Rodríguez Velázquez, los homicidios dolosos disminuyeron 3. 4 por ciento. En tanto los feminicidios bajaron 63 por ciento, de 108 a 68. En resumen, tuvimos un descenso de 8.4 por ciento en delitos de alto impacto.
Hay 50 municipios que son donde se concentran el mayor número de acciones violentas. En 32 hubo una reducción del 27 por ciento y en los otros 18 un aumento del 23 por ciento.
Los estados más peligrosos son: Guanajuato, Baja California, Michoacán (adiós, Silvano Aureoles), Estado de México, Chihuahua y Jalisco.
Esto concuerda en muchas cuestiones por lo que presentó el Inegi, quien señaló: en septiembre de 2021, el 64.5 de los ciudadanos consideró inseguro vivir en su ciudad. Esto contrasta que en septiembre de 2020 la cifra fue de 67.8 por ciento; en junio de 2021 fue de 66.6 por ciento, y en 2018 la cantidad de angustiados era de 76 por ciento.
El de hoy es el nivel más bajo acerca de la violencia. En contraste con el de 2018 (marzo).
Las mujeres están más inquietas por la violencia, ya que el casi 70 por ciento lo señala.
Los lugares donde menciona la ciudadanía que existe la violencia frecuente son en cajeros automáticos, transporte público, bancos y calles para transitar. Por lo que los ciudadanos ya no llevan objetos de valor, entre otros joyas, dinero (únicamente el necesario para la jornada) o tarjetas de crédito. Y la mayoría ya no sale de casa después de las ocho de la noche.
La confianza de la población es mayor con la vigilancia de la Marina (86.8 por ciento), el Ejército (84.5 por ciento), Guardia Nacional (74.4 por ciento), Policía Preventiva (52.5 por ciento) y Policía Municipal (47.5 por ciento).
Y es que únicamente el 46 por ciento de las policías tienen certificación, por lo que en este terreno debe ponerse atención.
Respecto a la Guardia Nacional, actualmente hay 100 mil elementos y se han instalado 193 de las 248 edificaciones que se necesitan, pues con esta fuerza se intenta que haya una seguridad más próxima con la población.
Mención aparte es que la violencia en los hogares aumentó un poco en estos tiempos de pandemia, especialmente contra los menores de 18 años. Por eso, seguramente, el llamado presidencial a retomar las actividades, especialmente las escolares.
Ello viene a cuento porque en la más reciente encuesta de El Economista- Mitofsky, la popularidad de Andrés Manuel López Obrador permanece en 63.4 por ciento entre los mexicanos.
Hay nueve alcaldías en el Valle de México donde la violencia es mayor. Entre ellas se encuentran Ecatepec, Iztapalapa, Nezahualcóyotl, Naucalpan y otras. Lo predominante en dicha demarcaciones es el homicidio doloso.
Los sitios más inseguros son Fresnillo, Zacatecas; Ciudad Obregón, Sonora; Irapuato, Guanajuato; Coatzacoalcos, Veracruz; y Zacatecas. Y los más pacíficos resultaron: San Pedro Garza García, Nuevo León; la Alcaldía Benito Juárez, CdMx; Los Cabos, Baja California Sur; La Paz, de esa misma entidad, y San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Según el citado Alejandro Hope, reconoció que se equivocó en que aumentaría la violencia luego de la pandemia. Y dijo que en algunos lugares bajó, afortunadamente, como en Zapopan, Jalisco, nueve puntos; Puebla con 10 por ciento menos; Veracruz, disminuyó nueve lugares; la Alcaldía de Álvaro Obregón, dieciocho por ciento, aunque desgraciadamente en Mérida subió de 22.5 a 35.4 el número de delitos.
Buenos datos, aunque es necesario redoblar el paso ante este terrible problema.
@jamelendez44