Periodistas Unidos. Ciudad de México. 16 de diciembre de 2022.- En su reciente comparecencia en la Cámara de Diputados, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, afirmó que varios de los delitos más importantes han disminuido en los últimos meses.
Además, documentó que lo pagos a los reclusorios que se construyeron anteriormente, y fueron edificados por la iniciativa privada, es menor en 41 mil 496 millones de pesos, debido a la reestructuración llevada a cabo en la presente administración federal.
Rosa Icela, flanqueada por elementos del Ejército y la Marina, señaló que no hay impunidad para ningún grupo delictivo.
Añadió la funcionaria: no hay compromisos con nadie, lo que posibilita ir por todos los cárteles, sin importar de quién se trate.
(Su alocución, por cierto, se da en momentos que están por concluirse las medidas para iniciar el juicio contra Genaro García Luna, el policía más destacado en el sexenio de Felipe Calderón, y quien servía a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, preso en Estados Unidos, y a sus hijos).
Por eso, seguramente, la encargada de la Seguridad precisó: “se acabaron los tiempos oscuros de la corrupción” (El Financiero, 8 de diciembre).
Relató puntualmente los avances que ha tenido para disminuir los homicidios dolosos, el feminicidio, el secuestro, el robo a transportistas, el huachicol y otros de gran calado.
En un plan autocrítico dijo que existen graves problemas en 50 municipios del país, aunque se trabaja para hacer una tarea conjunta y disminuirlos.
Rosa Icela apuntó: “estamos demostrando con trabajo, no con promesas; con hechos, no con palabras; con resultados, no con buenas intenciones” que vamos en la ruta correcta para enfrentar a los criminales de todo tipo.
Recordó que Felipe Calderón sacó al ejército para enfrentar el narcotráfico, por lo que censuró a los panistas que no dieron su aval a la Guardia Nacional con el fin de integrarla a las Fuerzas Armadas.
La oposición quiso incluso que en el acto firmara su renuncia al no estar de acuerdo con sus planteamientos, lo cual es de risa loca.
Por cierto, varios especialistas como Alejandro Hope (El Universal, 2 de diciembre), en sus espacios periodísticos, han señalado que, en efecto, ha bajado el índice delincuencial.
Falta mucho por hacer, pero los resultados presentados por Rosa Icela Rodríguez son alentadores.
@jamelendez44