Por Humberto Musacchio
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 02 de julio de 2024.- Graciela Gaitán Díaz, legisladora del Partido Verde, propuso y logró que el nombre de Francisco González Bocanegra se inscribiera en el muro de honor del Senado de la República. Doña Graciela dijo que el autor del Himno Nacional fue también orador, poeta lírico, dramaturgo, crítico teatral y articulista. Le faltó decir que también se desempeñó como abarrotero, político derechista y admirador del dictador Antonio López de Santa Anna, a quien dedicó el Himno Nacional. Durante el gobierno golpista de Miguel Miramón, Bocanegra fue censor teatral y director del Diario Oficial, por lo que en 1860 dedicó un himno al espadón ejecutado por traidor junto a Maximiliano. Al término de la Guerra de los Tres Años, Panchito se escondió en un sótano, donde murió de tifo. Los liberales rechazaron la composición santanista y en 1867 adoptaron como himno la Marcha Zaragoza. Fue Porfirio Díaz, en su ansia por legitimarse, quien nos endilgó el himno de Bocanegra, del cual se eliminaron posteriormente las estrofas más reaccionarias y mentirosas, como la que se refiere a Santa Anna como el “héroe inmortal de Zempoala”, ni más ni menos. En el mismo acto, Juan Carlos Torres
Cedillo, quien en San Luis Potosí es ¡¡¡secretario de Educación!!!, hizo gala de su ignorancia y soltó un encendido elogio de Bocanegra, a quien inventó como autor de una “significativa contribución para la historia y el legado de México, así como para la construcción de una nación libre, soberana, democrática e independiente”, precisamente al lado de los partidarios de la intervención francesa. ¿No les da vergüenza?
MACOTELA EN SUS 70 AÑOS
El pintor Gabriel Macotela, quien por fortuna está superando un problema de salud, cumple sus primeros 70 años de vida y lo celebra en grande, como él se merece. En el Museo de Arte de Sonora (Musas) tiene una exposición con obras de diversos formatos; antier inauguró, en la Galería Acapulco 62 (Doctor Atl 217, Santa María la Ribera), bajo el nombre de Rendija de luz, una muestra de dibujos recientes y una maqueta, El éxito de la guerra, trabajada con piezas de Lego; del 13 de julio al 15 de septiembre, en el Seminario de Cultura Mexicana, estará abierta al público una retrospectiva del artista y para el 8 de agosto, en la Casa Universitaria del Libro, que dirige Guadalupe Alonso, se está preparando una “exposición-sorpresa” para celebrar a Macotela por sus siete décadas de provechosa vida. Como homenaje al artista y en su beneficio, en la Galería Acapulco 62 y en Maíz y Cacao (Córdoba 48, Col. Roma) está a la venta una carpeta con grabados de Gustavo Monroy, Demián Flores, Jesús Miranda y Macotela mismo. La edición es de sólo 25 ejemplares y tiene un precio de 7,500 pesos.
FRAUDE CON EL LOGO DEL PRD
Ahora que el Partido de la Revolución Democrática ha recibido sepultura, algunos usufructuarios del muerto pretenden hacer negocio con sus restos, pues solicitaron al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que se les otorgue la patente del nombre y el logo de PRD y se les reconozca como propietarios de esas “mercancías”. Es dudoso que pueda concedérseles exclusividad sobre el nombre de un difunto, pero de seguro se meterán en un lío si se les reconoce como titulares del derecho sobre el emblema, obra del diseñador Rafael López Castro, que fue debidamente registrado por Cuauhtémoc Cárdenas, precisamente para evitar un mal uso del sol aurinegro.
HORRORIS TRANSA DEL INAP
David Colmenares, quien cobra como auditor superior de le Federación y juega como defensa central en el equipo de la 4T, acaba de recibir un doctorado Horroris transa o algo así, concedido por el Instituto Nacional de Administración Pública, cuyo presidente, Luis Miguel Martínez Anzures, donó al bronce esta frase célebre: “Ya hay demasiadas cosas desagradables en la vida para imaginarnos más”. No, pos sí.