Buenos aires en Notimex y despidos en El Universal
Foto: @senadomexicano
Por Jorge Meléndez Preciado
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 22 de marzo de 2019.- Elegida por unanimidad en el Senado (una abstención) como directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor es la primera fémina que ocupa esa posición en más de medio siglo de existencia de una agencia que está catalogada como del estado pero era el boletín oficial de los gobiernos en turno, rememorando al desaparecido periódico: El Nacional.
Varios objetivos planteó esta valiente e intrépida compañera: hacer investigaciones a fondo sobre los problemas que nos aquejan (ella ha realizado análisis profundos acerca de los curas pederastas y el ejército, entre otros), tener una sección dedicada a la equidad de género y abrir la puerta a las voces más reconocidas, de manera amplia y plural.
Esto permitirá, seguramente, que Notimex sea, como ella pretende, la agencia más importante de Latinoamérica y de habla española. Y aunque los recursos fueron recortados, algo imperdonable, tiene la meta de hacer más con menos, aunque siempre cubriendo los asuntos más inquietantes.
Respecto a una carta que enviaron algunos colaboradores acerca de sus malas condiciones de trabajo, señaló que en 2017 quien encabezó la institución, Alejandro Ramos Esquivel, había liquidado a corresponsales y colaboradores, por lo que hace tempo ya no tienen una situación empresarial con muchos de ellos, los cuales realizan labores sin contrato. Pero señaló que hablará con todos y decidirá en qué calidad quedan algunos en los próximos meses.
Respecto a un liderazgo sindical que lleva varias décadas como una piedra que impide transformaciones, afirmó que posibilitará que los trabajadores puedan elegir libremente a sus representantes, algo que es indispensable en esta época.
Sentenció Martínez: “Se acabaron los tiempos del refrito y los boletines”, ahora se hará investigación y periodismo de fondo. Amén de que habrá toda la libertad para quienes sustenten sus ideas, sin importar su posición política.
Gran noticia en momentos que continúan los despidos de periodistas, como hace días ocurrió con una decena de fotógrafos de El Universal.
Bienvenida, Sanjuana Martínez.
@jamelendez44