“Burda actitud intervencionista” de EU: AMLO

AMEXI. Ciudad de México. 23 de agosto de 2024.- Son “una burda actitud intervencionista” las declaraciones hechas ayer por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma al Poder Judicial, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El embajador Ken Salazar aseguró que la reforma al Poder Judicial es un riesgo a la democracia mexicana y podría afectar el T-MEC, así como permitir la intervención de los carteles en la elección de jueces; criticas a las que se sumó el embajador de Canadá.

Durante su conferencia mañanera, el presidente dijo, en respuesta a esas declaraciones, que “ningún país extranjero puede imponernos a nosotros las políticas que corresponde a los mexicanos decidir, como este caso, que es una burda actitud intervencionista”.

l mandatario federal calificó como desafortunados e imprudentes los comentarios del diplomático estadunidense, por lo cual se tomó la decisión de hacer una nota diplomática, y dijo: “espero que esto no se repita”.

“Desde luego, sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque no aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que sólo nos corresponde resolver, dirimir a los mexicanos”, afirmó.

López Obrador indicó que los comentarios de Ken Salazar son parte “de los contrastes” en la relación que se da entre el gobierno de Estados Unidos y el de México, durante muchos años; además, es parte de la historia de nuestro país.

Reprochó que el representante estadunidense intervenga en asuntos que sólo corresponde resolver a los mexicanos, por lo que se envió un extrañamiento al gobierno de Estados Unidos, y dijo que espera que esto no se repita.

El presidente enfatizó el hecho de que no es Ken Salazar el que tomó la decisión de hacer críticas sobre la reforma al Poder Judicial, sino que es el vocero, “esto es el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos”.

López Obrador también fue cuestionado sobre las posibles afectaciones al T-MEC, por lo que respondió: “no pasa nada, es otra cosa, es parte de la propaganda, con todo respeto, de la intromisión, iba a usar otro término, me he vuelto muy diplomático”.

Llamado a defender la independencia de México

Asimismo, llamó a los mexicanos a defender la independencia, la soberanía mexicana y no someternos frente a ninguna potencia extranjera.

Lo que se debe hacer es “no enojarnos, tener muy presentes las cosas y defender nuestra independencia, nuestra soberanía y no someternos frente a ninguna potencia extranjera, no es nada más el caso de Estados Unidos, ninguna hegemonía”.

López Obrador insistió en que ningún país extranjero puede imponer a México políticas que sólo corresponde a los mexicanos decidir, como es el caso de la iniciativa de reforma al Poder Judicial.

Las declaraciones de Ken Salazar

Este jueves, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dio a conocer su opinión sobre la reforma al Poder Judicial, tanto en una conferencia de prensa como con un documento difundido en sus redes sociales.

Dijo entender la importancia de la lucha de México contra la corrupción, pero consideró que “la reforma judicial no resolverá la corrupción judicial ni fortalecerá al Poder Judicial”.

Creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá, con el T-MEC”, expuso.

El diplomático consideró que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que han construido México y Estados Unidos, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México.

La elección directa abre la puerta al crimen organizado, dijo Ken

“Las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”, declaró Ken Salazar.

Un Poder Judicial fortalecido en México debe contar con jueces capaces de gestionar litigios complejos para las extradiciones, disputas comerciales y otras cuestiones. Sin embargo, la propuesta, tal como está, elimina los requisitos necesarios de tener a los jueces más calificados, incluyendo la reducción de los años de experiencia necesarios para servir en todos los niveles del Poder Judicial”, aseveró.

Por último, dejó claro que en Estados Unidos se respeta la soberanía de México y comentó que “celebramos su democracia en las elecciones históricas que acaban de celebrarse. En la medida que los líderes en México consideran la reforma judicial, espero que el último resultado conduzca a un Poder Judicial fuerte e independiente”.

El embajador de Canadá

Por su parte, el embajador de Canadá, Graeme C. Clark, comentó que inversionistas canadienses le expresaron su preocupación por la reforma judicial de México.

Consideró que esta reforma puede afectar el “vínculo de confianza”, o sea las inversiones que se hagan en México.

Aclaró que su intención no es intervenir en la vida interna de México, sólo transmitir las preocupaciones del sector privado canadiense.

Se envía nota diplomática a Estados Unidos

El presidente López Obrador dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática de extrañamiento a al gobierno de Estados Unidos, por las declaraciones del embajador Ken Salazar, que consideró una falta de respeto, la cual leyó en la conferencia.

En ella, expresa su profundo extrañamiento por las declaraciones de Ken Salazar en cuestiones internas y de soberanía nacional, y reclama la actitud injerencista en la política de México.

Informó que también se enviará una nota diplomática a Canadá.

(Con información de la redacción y Rita Magaña Torres)

Extrañamiento enviado a EU por las declaraciones del embajador Ken Salazar
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic