Cambios indispensables

Foto: Augusto Zurita / AP

Por Jorge Meléndez Preciado

            Periodistas Unidos. Ciudad de México. 24 de octubre de 2019.- Si bien los números de aceptación todavía le son favorables al presidente López Obrador, pues según El Financiero (21 de octubre), el 79 por ciento en Sinaloa avaló la decisión de no detener a Ovidio a como diera lugar y al costo que fuera necesario,  y  en Reforma el 45 por ciento estuvo de acuerdo con que soltaran al hijo de El Chapo en contra del 49 por ciento que lo reprobaron (21 de octubre); más informa Genaro Lozano (Reforma, 22 de octubre) que el  50 por ciento  cree en Andrés Manuel, aunque 46 ya no le tiene confianza; además  Alonso Cedeño (El Universal, 22 de octubre) afirma que  en las redes se continúa apoyando al mandatario, a pesar que  los números negativos aumentan.

No obstante ello,  la situación por la que atraviesa este gobierno  de la Cuarta Transformación comienza a tener críticas serias  hasta en sus apoyadores más lúcidos.

            Así,  Lorenzo Meyer señaló que había sido un gran fracaso el operativo en Sinaloa (Aristegui Noticias, 21 de octubre) y Alberto Aziz Nacif afirma que la violencia en el país va de mal en peor y la estrategia gubernamental no funciona (El Universal, 22 de octubre).

            Para el especialista Eduardo Buscaglia, no podemos llegar a la polarización que existe, por ejemplo, entre la señora (Denise) Dresser que ve todo mal, a la de (John) Ackerman, el cual señala sin recato: vamos muy bien (Radio Educación, 22 de octubre). Según Eduardo, debemos aceptar que lo menos malo fue liberar al hijo de Joaquín Guzmán, pero es indispensable  dar un manotazo en la mesa y poner orden para emprender,  como en otros países,  un ataque coordinado al narco para enfrentarlo, debilitarlo y evitar que se convierta en un estado dentro del estado, como sucedió en Culiacán.

            Máxime si hoy sabemos, en voz de López Obrador, que no estaba enterado del asunto, estuvo incomunicado durante varias horas en su gira a Oaxaca y no tenía incluso posibilidades de dar las indicaciones precisas en un momento de crisis fundamental. Algo que después reiteró su vocero, Jesús Ramírez Cuevas (Sin Embargo, 22 de octubre).

            Es indispensable la comunicación amplia, precisa y eficaz del mandatario, y asimismo  que tenga las posibilidades de traslado y seguridad en sus viajes. En ello han insistido no sus adversarios y enemigos, sino muchos de quienes lo encumbraron para que llevara a cabo las tareas de cambios  indispensables que necesita el país, más en estos momentos que las crisis aquí y en otras naciones (ver los estallidos en Ecuador, Chile, España), las broncas entre  Turquía y sus vecinos y las disputas electorales  en Estados Unidos, las cuales nos  afectarán de una u otra manera.

            Resulta indispensable, además, realmente saber a fondo cómo fue, quién realizó y por qué falló la detención de Ovidio y si también estuvo detenido Iván Archivaldo. Ello permitirá a la ciudadanía la información tan necesaria para entender qué ocurre y cómo participar en las siguientes  acciones que esperamos no sean tan lamentables  como la ocurrida el jueves 17 de octubre.

            Ahora, por medio de las redes sociales hemos tenido más información que la obtenida en los medios o por el gobierno. Algo que muestra la profundidad de esos instrumentos, los cuales acallan muchas  especulaciones.

            Hay que realizar, dicen los especialistas, una coordinación entre diferentes agencias gubernamentales para enfrentar a esos poderosos enemigos que se presentan como muy alivianados con la sociedad pero la llevan al caos. Para ello se debe acelerar la aprobación de la ley que legaliza la mariguana. También atacar  las finanzas de los barones de la droga,  evitar la introducción de armamento estadounidense y chino para estos mafiosos, expropiar inmuebles, atacarlos en sus empresas fantasmas y contener la violencia en serio. Desde lego que la coordinación de todas las fuerzas armadas, sin excepción (en Sinaloa se marginó, no se ha dicho por qué a la Marina)  es vital.

            Pero también exigirle a nuestro vecino que nos pone condiciones para todo que combata a los capos de la droga en Estados Unidos. Hasta ahora la omnipotente DEA no ha encarcelado a nadie en aquel país que sea un jefe  importante de los que reciben las miles de toneladas de cocaína y mariguana, únicamente detiene a traficantes callejeros, como se nota en sus series televisivas.

            Recordemos el caso del teniente  Oliver North, quien nunca fue encarcelado no obstante ser  de los principales en las operaciones Irán- Contras, para desestabilizar a la revolución triunfante en Nicaragua, y armar a los iraníes, utilizando la droga como medio para obtener dinero; incluso actualmente es líder de la organización nacional del rifle, quien reparte dinero a manos llenas en campañas políticas para evitar que se restrinja la venta de armas en USA.

            Tiempo, realmente, de cambios indispensables.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic