Periodistas Unidos. Ciudad de México. 14 de marzo de 2023.- Desde hace varios meses está cerrado el Museo Dolores Olmedo, incluso, se cuenta que el director general de ese recinto, Carlos Phillips Olmedo, ha intentado vender el terreno luego de que se le comunicó que todo el acervo pasaría al llamado Nuevo Chapultepec, lo que resulta al menos discutible, pues, aunque existen antecedentes, no parece recomendable desmantelar un espacio cultural para dotar de obra a uno nuevo. En los medios de la plástica se dice que hace unos 20 años, después de la muerte de doña Lola Olmedo, su hijo, el señor Phillips Olmedo, adquirió, con el consentimiento del comité técnico del mismo museo, un cuadro titulado Corazón, cactus y feto, un pequeño óleo sobre pergamino, que varios especialistas dudan que se trate de un auténtico Kahlo. Pese a todo, Phillips Olmedo lo ha exhibido en museos y galerías de Estados Unidos, Alemania, Francia, Rusia, Corea, Italia, Hungría y otros países. Como varios expertos han puesto en duda la autenticidad de la pieza, los galeristas se vieron obligados a exhibirla, aún sin figurar en el respectivo catálogo, para que Phillips no les cancelara el préstamo de otras obras.
ESPECIALISTAS NIEGAN AUTENTICIDAD
En México también se pone en cuestión que Corazón, cactus y feto sea una pintura de Kahlo. James Oles, profesor de arte del Wellesley College de Massachusetts, conocedor profundo de la obra de Frida, quien ha montado en México y Estados Unidos importantes exposiciones, tilda por lo menos de “sospechoso” el cuadro por “la mala calidad de la pintura y las imágenes que aparecen en ella”, así como “la falta de información sobre su procedencia”. Al parecer, no son pocos los especialistas que opinan lo mismo o algo parecido, pues en 2013 el INBA pidió un dictamen a Helga Prignitz, autora de varios textos sobre la artista y muy reconocida autoridad en arte mexicano, señaló las inconsistencias de los argumentos esgrimidos con relación a la procedencia de la obra por la curadora y el abogado del museo Dolores Olmedo, quienes fueron los encargados de adquirir el cuadro en cuestión. Por eso James Oles dice que hoy “cualquier cosa puede atribuirse a cualquiera”. Pues sí, sobre todo cuando se trata de obras atribuidas a una figura tan relevante como Kahlo, obras que, sobra decirlo, se cotizan en millones de dólares. Puro negocio, pues.
¡FEMINISTOS, PÓNGANSE LISTOS!
La abogada Melissa S. Ayala García se preguntó en Reforma (10/III/23): “¿Se puede querer estar con el feminismo sin buscar ser feminista ¿Si el feminismo es para todo el mundo, ser un traidor del patriarcado es una forma de buscar estar en él aunque sea de forma indirecta; traicionar a ese sistema que tiene como una de sus columnas vertebrales al sexismo y estar dispuesto a no ser el centro de atención y recibir los reflectores cuando haces algo que se asemeja a la decencia, es estar consciente que traicionar al patriarcado implica confrontar las violencias que ejercen tus amigos en sus relaciones sexo-afectivas y asumir el costo que esto traerá aparejado y no únicamente ponerte el pin de #HeforShe que te dieron en la oficina”. Traducción: la señora Ayala no la haya, quiere que quienes están con un partido pasen de votantes a militantes, como eran endenantes los estudiantes pensantes y no tunantes. Mejor… ¡calmantes!
ALEJANDRA LAJOUS VARGAS
En la Ciudad de México, donde nació, falleció Alejandra Lajous Vargas (1948-2023), maestra en historia por la UNAM, donde fue profesora e investigadora (1976-84). Autora de varios libros sobre política, su obra mayor la realizó cuando estuvo al frente de la Unidad de Crónica de la Presidencia de la República en el sexenio de Miguel de la Madrid, tiempo en el que coordinó y editó el utilísimo Diccionario biográfico del gobierno mexicano. Fue también directora del Canal 11 (1991-2000).