“Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no debes temer el resultado de cientos de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no al enemigo, por cada victoria que ganes también sufrirás una derrota. Si no conoces ni al enemigo ni a ti mismo, sucumbirás en cada batalla”. Sun Tzu.
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 07 de febrero de 2023.- Poco daño le hace los ataques de forma continua de los carroñeros de la oposición a Claudia Sheinbaum a unos 30 días del accidente del Metro de la línea 3 este sábado 7 de enero. La rápida respuesta del gobierno de la Ciudad y del federal, para controlar y resolver los daños a las víctimas, para atenderlas en hospitales privados, para apoyarlos en todo a los heridos y sus familiares, cubrir gastos y trámites de todo tipo en el caso de la jovencita fallecida; pero, sobre todo, estar presente físicamente Claudia Sheinbaum en todas partes y con todos los afectados; dichas medidas oportunas logran que Sheinbaum no pierda capital político.
No son coincidencias las recurrentes fallas en el sistema de transporte colectivo Metro: se abren las puertas cuando los trenes van rodando. Los constantes retrasos debido a supuestas fallas, los conductores con conductas inadecuadas, etcétera. Más que fallas accidentales, parecen provocadas por intereses obscuros. Lo que pudo haber empezado como un sabotaje organizado intelectualmente por enemigos políticos de Claudia Sheinbaum, se sale de control desde el principio, ya que los operadores materiales y su director, no contaron con imponderables como los errores humanos, los cuales detonaron en un “accidente” mucho más fuerte de lo planeado. En el alcance de trenes donde muere una adolescente de 18 años, probablemente alejó a los responsables intelectuales del inicio de una cadena de sabotajes en todo enero. Dejan con la carga al secretario del sindicato del Metro. Se destapa la cloaca de los robos de material, quizás por trabajadores de dicho sindicato para vender, sobre todo el cobre y otros metales al mercado negro, pero al requerir material para sustituir al robado, se hace otra compra a proveedores seleccionados y con probable moche. Así, se convierte en estilo de vida descomponer todo tipo de instalaciones como escaleras eléctricas, para después comprar y comprar refacciones. Era constante las descomposturas de las maquinarias de dichas escaleras debido a líquidos abrasivos, supuestamente vertidos por vándalos; lo cual es poco creíble, nunca atraparon a uno solo.
Los sabotajes subsecuentes al del 7 de enero, pueden ser parte de una presión directa del líder sindical, hacia las autoridades del gobierno de la CDMX para retirar su embestida contra sus líderes y removerlos.
Jorge Gaviño, diputado y director del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la última etapa de Miguel Ángel Mancera declara para corroborar los indicios de sabotaje, que es muy difícil que se pudieran dar las más de 4 coincidencias de fallas en el primer evento fatal. Explica, también el robo de materiales permanente durante décadas; los lugares dentro de los túneles y zonas fuera de las instalaciones del Metro donde pasan los cables, con lugares de fácil acceso para los rateros y extraer metales por toneladas. Todo parece un guiño de don Jorge a gente de Sheinbaum para dejarlo fuera de la probable cacería a gente de Mancera por nexos con el cartel inmobiliario y otros actos delictivos.
Claudia Sheinbaum es atacada todos los días por fuego enemigo de la oposición con sus medios de comunicación convencionales y, por fuego amigo dentro de gente y asociaciones de la 4T. Vaya, hasta Marcelo Ebrard la demanda por supuestos actos de pre campaña indebidos, cuando esas mismas demandas podrían ser también actos de pre campaña disfrazada ya que por ellas mismas provocan difusión en medios de un don Marcelo auto victimizado. Sí, distrae tiempo de trabajo para meterse en líos jurídicos, que sólo se resuelven en horas laborales. Es normal en política obtener el poder a toda costa. Lo que hace Marcelo para ser candidato es lo que haría cualquiera con ambición desde hace más de 20 años. Pero que sea en fines de semana.
Como jefes de gobierno Ebrard y Mancera hicieron una buena relación con el sindicato de trabajadores del Metro. En esos doce años de gobierno Ebrard aumentó el boleto del Metro de dos pesos a tres pesos (50% de aumento). Mancera lo aumentó de 3 pesos a 5 pesos (66% de aumento); entre los dos, el aumento es del 150%. Con Ebrard las condiciones del Metro se mantuvieron estables, con mejoras poco relevantes. Con Miguel Ángel Mancera, a pesar de justificar el aumento para mejorar el Metro tanto en instalaciones como en los vagones y sus vías; no sólo no hizo nada: Empeoraron en casi todo: aumento desmedido de ambulantes dentro de los pasillos de cada estación, hasta dos vagoneros por vagón, construcción de locales comerciales en muchas estaciones con rentas altas que nadie sabe dónde pararon esos ingresos; estaciones maquilladas con paredes de lámina pintada de blanco que sustituyeron a cientos de planchas desmontables de granito y de mármol para desaparecerlas misteriosamente. Pasillos y andenes llenos de basura, escaleras eléctricas sin mantenimiento y descompuestas.
La presencia de la Jefa de gobierno en todos estos eventos dramáticos es su costumbre; hasta raro se hace debido a que los gobernantes anteriores no suspendían ni una cena para ir a los lugares colapsados, sobre todo Miguel Ángel Mancera a pesar de ser obligación, sólo se interesó por eventos sociales donde le vieran relojes y trajes muy caros.
Los comentarios en mesas de tertulias coincidían en la enorme posibilidad de sabotaje. Hoy a finales de febrero, con fallas de todo tipo en varias líneas, que han causado miedo en los usuarios. Desde un desprendimiento entre vagones, pinchadura de una llanta, hasta espesa humareda en estación Barranca del Muerto.
De especulaciones de sabotaje a confirmación de sabotaje por peritos expertos para darlo a conocer en medios la Fiscalía de la CDMX a través de su vocero Ulises Lara:
“Hasta el momento se han integrado siete carpetas de investigación por hechos ocurridos en el Metro. Las tres anteriores (Potrero-La Raza, Atlalilco–Ermita, y Polanco); la cuarta por el hallazgo de un captor de pilotaje automático en la inter estación Hidalgo – Guerrero; la quinta por el descarrilamiento de uno de los carros motrices en el área de talleres El Rosario; una sexta por un corto circuito en la inter estación Barranca del Muerto-Mixcoac; una por corto circuito en la inter estación Terminal Aérea-Hangares”
Ulises Ruíz declara en medios: “Este 7 de enero, el accidente entre las estaciones Potrero-La Raza, donde hubo 106 heridos y Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, de 18 años, murió, se debió a la quema y corte doloso de los cables ubicados en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico, de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero, en sus costados oriente y poniente”.
“Se suma la conducción “negligente” del tren 24, por el conductor Carlos Alfredo, quién no se apegó a los lineamientos de los manuales técnicos, excedió el límite de velocidad en Conducción Manual Restringida (CMR) y cambió a conducción en Pilotaje Automático, cuando esta acción está prohibida en marcha de seguridad. Tampoco, en ningún momento se comunicó al Puesto de Control Central (PCC) para informar el cambio de conducción y no realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el hecho”.
Este tipo de fallas intencionadas sólo pueden realizarse por gente con acceso a las instalaciones a cualquier hora, sobre todo en la noche para poder quemar, cortar cables y alterar todo tipo de elementos electromecánicos para provocar la falla. Solo técnicos y trabajadores del Metro saben dónde se hace daño y de que magnitud.
El primer responsable de encontrar culpables físicos e intelectuales de estos actos de sabotaje, es el secretario del Sindicato Fernando Espino Arévalo. Desde hace mucho tiempo se sabe del robo de cable y otros metales en los túneles del Metro. Aquí también, para cometer este delito, debe ser por gente experta con conocimiento del sistema y de las instalaciones a la perfección. De no ser así, corren el riesgo de morir, ya sea por descargas de alta tensión o por alguna contusión.
Regresando a hipótesis en tertulias y ya confirmada oficialmente la cadena de sabotajes, se hace lista especulativa de responsables intelectuales con ganas de fregar a Claudia Sheinbaum. Milenio publica esta nota sobre sabotajes programados:
GUARDIA NACIONAL EN EL METRO
Pese a las críticas de la oposición sobre la presencia de la Guardia Nacional en estaciones del Metro, al usuario común lo hace sentir más seguro debido a que carteristas, rateros de celulares, abusadores comunes, difícilmente intentan delinquir. Habrá un comparativo de antes y después de la Guardia.
SHEINBAUM Y ESCORPIÓN DORADO
Claudia Sheinbaum y sus asesores deben entender que las bases de apoyo de AMLO la respaldarán a ella; aquí y en el País, no necesita de desplantes en entrevistas ridículas con deportistas de lucha libre. Esa parte está convencida; no sólo por ir con AMLO, también por el trabajo de Claudia en favor de esa clase media baja y clases populares de la Ciudad: transporte público de todo tipo con unidades nuevas y bonitas; parques ecológicos, jardines, zoológicos, áreas de juegos y deportes equipadas, baja de delitos de alto impacto, etcétera. Debe enfocar más a estratos no bien atendidos antes de las elecciones intermedias, donde perdió la mitad de la Ciudad: buena parte de las clases media y media alta; esa con nivel cultural e intelectual alto, con pensamiento crítico imposible de manipular. La otra parte es irrecuperable al estar sometido su poco nivel intelectual por los medios masivos convencionales y sus compinches patrocinadores.
NOTA: ya hay saboteadores detenidos, falta el jefe o jefes de la banda.