Comicios: entre escándalos e incertidumbres

Por Jorge Meléndez Preciado

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 30 de abril de 2021.- A menos de 36 días de las elecciones, las más grandes que se darán en el país, hay más certidumbres que certezas acerca de lo que ocurrirá en la jornada del 6 de junio.

Lo primero, ya que aparte de los suspirantes reciclados, incorporados para hacer muestras patéticas de su identidad (Alfredo Adame, de Redes Sociales Progresistas (RSP), empezó mentándoles la madre a quienes los cuestionan) o David Monreal de Morena (toqueteando a mujeres: “Pero qué necesidad” o puede ser un espíritu caciquil que lo impulsa), y aparentemente ganadores porque han sido importantes en ciertas actividades: el espectáculo o la farándula.

En lo segundo, existe dudas acerca de quiénes tendrán más curules en esta nueva contienda, respecto a la anterior.

Hay empresas patito muy identificadas. Y otras con aparente prestigio que pretenden influir en la opinión. Entre las primeras están:GEA- ISA, de Jesús Reyes Heroles y socios, que no ha dado una, pero ha sido beneficiada con posiciones en el gobierno. E Integralia, de Luis Carlos Ugalde, que entre sus activos tiene a especialistas formados en USA, los cuales pretenden hacer creer que hay una baja notoria de Morena entre los posibles cruzadores de boleta.

Luis Carlos, recordemos, fue impuesto en el 2013 por Elba Esther Gordillo (RSP, actualmente), dio por ganador a Felipe Calderón contra Andrés Manuel en las elecciones del 2006, ante que se contaran los votos, en aquel episodio tan controvertido.

Por cierto, en una conversación entre la periodista Aurora Berdejo, el mencionado y este tecleador acerca de lo que había sido el PCM, dijo el supuesto académico Ugalde, que la organización de Campa y Arnoldo fue un vejestorio sin sentido.

Muestra clara de su proyanquismo y desprecio de todo lo que está fuera de su análisis.

Regresando a los candidatos que están en una amplia lista de cuestionados por abuso sexual y otras pillerías. Un artículo de Neldy San Martín (Proceso, número 2321, del 25 de abril), contabiliza 78 suspirantes de todos los partidos que han abusado de menores y/o mujeres, acusados de violencia de género y hasta golpeadores sin freno.

Obviamente el caso más reciente es el de Benjamín Saúl Herrera, de Morena, quien de un priista oscuro pasó a ser un diputado que “sedujo” a un asistente(un joven poblano) para drogarlo y utilizarlo como objeto sexual.

El tal Herrera, luego de querer sobornar a la madre del chamaco, ha sido investigado y tiene pendientes infinidad de asuntos graves en su vida. ¿Y cómo llegó a su posición, don Yeidckol Polenvsky, futura diputada por la organización en el poder? Silencio total.

Pero en el texto de Neldy encontramos de casi todas las organizaciones que dicen pretender un cambio en el país (¿será para mal?). Por lo que la consejera Carla Humprey, de la Unidad de Género y No Discriminación del INE, deberá tomar cartas en el asunto, para evitar que los nuevos levantadedos y ausentes de su trabajo lleguen a apoltronarse a San Lázaro.

En el periódico Reforma (27 de abril), se informa (cada quien sus datos) de 81 aspirantes ligados a la violencia de género en diversas formas, poniendo el acento en Morena, con 24 casos; seguido del PAN, siete, y Movimiento Ciudadano, tres.

De los 15 estados donde se juega la gubernatura, en 14 hay cuentas graves de dinero por pagar, de parte de los mandatarios que se retiran a gozar sus dineros malhabidos.

Lo que muestra otra cara pestilente de la grilla actual.

En Oraculus y El País, organizaciones más confiables, la primera porque hace un ponderado de las encuestas, todas; y el segundo no obstante los intereses que tiene con grupos económicos importantes (el banco Santander y OHL, entre sus inversionistas), la estimación es que ganará Morena con más de 46 por ciento de las preferencias y el PAN y el PRI están con más de 16 por ciento. Una sorpresa para mi es que el muy oportunistas PRD tenga cuatro puntos, casi igual que el PVEM (otra joyita impresentable). ¡Algo que muestra cómo nadie entiende la política, un juego más mediático que de razones!

AMLO, con todo, obtiene más de 61 por ciento de aprobación, y va subiendo con la vacunación.

Las elecciones en gubernaturas traerán sorpresas: Nuevo León con el desplome de Clara Luz y la subida de Samuel García que puede desbarrancarse por manejos familiares poco transparente, y Guerrero, donde aparentemente triunfará Morena con quién sea.

Todo ha cambiado, para mal y un poco para bien.

¿Vendrán una o varias revueltas sociales?

Mientras tanto, los siete del EZLN irán a la mar, a pesar de todo.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic