Comités de Defensa, de Cuba a México
Foto: Alejandro Meléndez / FotorreporterosMx
Por José Sobrevilla
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 14 de octubre de 2020.- – ¡Papi, no puedo entrar ahí…!, dijo Magdalena cuando la invité a comer en el restaurante del hotel en Santiago de Cuba, en el que me encontraba hospedado.
– ¿Por qué?, le pregunté. ¡Es algo muy normal…!
– Sí, pero me pueden reportar al CDR y hasta llevarme presa.
– ¿Por qué? Le pregunto observando el miedo en sus ojos.
– Es que van a pensar que soy “Jinetera”, decía intrigada. A ese momento ya sabía que así llamaban en Cuba a las prostitutas.
Sin pensarlo dos veces pedí hablar con el gerente y después de una amplia discusión acerca de las libertades, el respeto a los derechos humanos y más, el gerente acordó que ‘sí la dejaría pasar, pero que si después quería entrar con otro hombre sería encarcelada’. “Bueno –le dije–, finalmente eso hasta me conviene”.
Fue en la década de los sesenta cuando conocí personalmente, durante unos viajes al Festival del Caribe en Santiago de Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución, CDR. Los había creado Fidel Castro el 28 de septiembre de 1960 en La Habana y, en ese lugar, en un acto público, los inauguró frente al Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución. Su función: realizar tareas de vigilancia colectiva frente a la injerencia extranjera, realizar labores de salud, higiene, apoyo a la economía y fomento a la participación ciudadana en distintos ámbitos, pero principalmente evitar actos de desestabilización del régimen político.
«Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva” –afirmó Fidel Castro aquella ocasión– porque, “están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; desconocen la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo.»[1]
Al estar cimentadas en todo el país, contaban con una impresionante estructura y organización: cuadra por cuadra; amplias zonas tanto de municipios como de provincias. En sus 133 mil núcleos, reunieron (en su inicio) a casi ocho millones de ciudadanos cubanos mayores de 14 años, seleccionados sin distinción de sexo, raza o religión. Además de las tareas de defensa de la Revolución y las conquistas del socialismo, todos participaban en las campañas nacionales de alfabetización, vacunación contra la poliomielitis y otras enfermedades, llegando a convertirse en la más pujante organización de masas de la Isla.
Poco a poco se fueron ganando la confianza de la gente cuando, al principio, trabajaban en limpieza y embellecimiento del entorno, sembrando árboles, en fomento de áreas de autoabastecimiento, huertos de plantas medicinales y acuicultura familiar. Participaban también en tareas agrícolas como zafras azucareras, tabacaleras o de café; llegaron incluso a generar publicaciones, libros, como “Los CDR savia del pueblo” “La génesis fecunda”, “Nacimiento entre petardos” (Ventura Carballido Pupo y Rafael Ávila Ávila); o bien “CDR, aportes de la Revolución Cubana” de María Teresa Malmierca, por mencionar algunos de los que consigna ecured.cu.
Cuando llegaba un visitante extranjero a la isla, durante los recorridos por lo general era acompañado en todo momento por alguien que podía ser del CDR, mismos que reportaban si hablabas mal del gobierno o el tipo de relación que creabas con los habitantes; o bien si te metías con las prostitutas o “jineteras” (turismo sexual). En el caso del que narra, básicamente visitaba la novia de aquellos tiempos y, el interés por este sistema de organización surgió porque ella no podía acompañarme a lugares que destinaban para extranjeros.
En corto, amigos de la isla comentaban que los CDR se habían convertido en un sistema de espionaje donde cada cubano podía ser denunciado por otro cubano de cualquier cosa que no estuviera dentro de los parámetros marcados por el régimen.
Eran tiempos de escases de alimentos llamado “Periodo especial”. Después llegó otro momento que llamaron “Período especial en tiempos de paz”; fue en los noventa y se dio tras la desaparición de la Unión Soviética y los drásticos recortes del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), que provocaron una profunda crisis económica y financiera en la Isla.
Los opositores al régimen cubano han asegurado que –ahora– los CDR siguen siendo “un sistema de vigilancia que insta a agredir verbal y físicamente a disidentes y averiguar la procedencia de los bienes de las familias[2]”.
Un modelo para una ‘Cuarta Transformación’
Sin más logro que ganar unas elecciones, cuando triunfó el actual gobierno mexicano y, sin esperar que los resultados le hicieran trascender en la historia, –crítica recurrente– fue autoproclamada una “Cuarta Transformación de la República” y, como corresponde a cualquier fuerza política, una de las acciones desde su llegada al poder, fue la creación del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, el Movimiento de Regeneración Nacional con el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón” como director; Paco Ignacio Taibo II, responsable del aparato de propaganda, y como consejero[3] el periodista guatemalteco, también escritor, que reside en México desde los nueve años, Pedro Miguel (Manuel José Pedro Miguel Arce Montoya).
Cualquiera con sentido común hubiera pensado que, a raíz de la conformación de este Instituto, serían creados los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, principalmente integrando a sus jóvenes militantes; sin embargo, como comentara a este reportero Rafael Barajas en alguna charla, presupuestalmente estuvieron ahorcados desde su nacimiento, víctimas de las luchas internas por la dirigencia de Morena.
Lo más parecido a estos Comités fueron los construidos antes del triunfo de 2018 para sumar y organizar a más ciudadanos, promoviendo el voto casa por casa y preparando su defensa. Hoy, que estamos en vísperas de las elecciones de 2021, y ante las movilizaciones del Frente Nacional Anti AMLO, FRENAA, han vuelto a salir como tema.
En mayo 25 (2020) encontramos el principal antecedente público cuando el periodista Rogelio Hernández López, entrevistara a José Antonio Rueda Márquez, coordinador general de estos Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. La convocatoria para su creación la habían lanzado el 21 de abril ante “la ofensiva de la derecha, que no pierde oportunidad para avanzar en sus planes golpistas”, aseguraba Rueda a Rogelio. “Eso nos obligó a acelerar la integración de los Comités de Defensa.[4]”
Economista, egresado del IPN, José Antonio Rueda Márquez ha sido sindicalista, impulsor veterano de movimientos sociales, ex militante de las Juventudes Comunistas del PCM y de la Corriente Socialista, del Partido Socialista Unificado de México y del Mexicano Socialista, disueltos hoy al formarse el Partido de la Revolución Democrática.
En gira por Tapachula, Chiapas, 31 de agosto 2020, Mario Delgado Carrillo anunció la formación de estos Comités de Defensa de la Cuarta Transformación para –dijo– “organizar a los simpatizantes y dejar atrás el tiempo que se perdió en la disputa interna (…) es el momento de llamar a todos a la unidad para que empecemos a organizar a la gente. Vamos a apoyar al Instituto de Formación Política, porque queremos refrendar la mayoría en el 2021”[5].
Entrevistado hace cuatro meses por Julio Hernández López, ‘Julio Astillero’, Rueda Márquez aseguró que estos grupos han sido formados para generar un polo ideológico que hiciera frente a la ofensiva de núcleos conservadores que, a raíz de la pandemia, han atacado a la Cuatro “T” principalmente mediante bots y noticias falsas, así como perfeccionar un proceso de democracia participativa, vigilando, por ejemplo, que los programas sean manejados con honestidad[6].
Anunció que actualmente están conformados grupos de coordinación en 32 estados, con “entre 200 y 300 compañeros por entidad”, es decir, comités reales, de carne y hueso, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador “actúa casi en solitario” y se requieren alternativas para “fortalecer la participación de la sociedad”.
“Los partidarios de López Obrador, –publicó en Facebook el 26 de septiembre el Partido del Trabajo (Tepatitlán)– seamos o no de Morena, organizaremos un ejército de Comités en toda la nación, integrados, entre otros, por las personas que han sido beneficiadas por los programas de asistencia social del ‘Peje’; reuniremos millones: mujeres, jóvenes, de la tercera edad, niñas y niños, discapacitados, amas de casa, trabajadores, etcétera”[7],
Mucho se ha mencionado que un asesor especial para la creación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación es Katu Arkonada, joven español con nacionalidad boliviana al que se le atribuye un diplomado en Políticas Públicas, Exasesor del Viceministerio de Planificación Estratégica, de la Unidad Jurídica Especializada en Desarrollo Constitucional y de la Cancillería de Bolivia; quien ha sido miembro de la venezolana Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad[8] y a quien sus detractores han acusado de terrorista, asociado con ETA, colaborador de Maduro y la guerrilla de Latinoamérica. También que quiere implantar, con el “Proyecto Matriz Madre”, el modelo socialista latinoamericano en México.
El primero de octubre pasado, la web Primera plana digital, publicó que “estando en campaña López Obrador, Katu se instaló en México presentándose como amigo personal de Pablo Iglesias, líder del Partido Podemos de España. Allí se ajustó a las filas de Morena y luego del triunfo en las elecciones se convirtió en asesor de AMLO en temas relacionados con Latinoamérica. Es más, quien aconsejó a Morena a dar el apoyo a Maduro fue Katu”[9].
De su oficial incorporación a Morena, o al gobierno de López Obrador, no existen registros públicos que así lo indiquen; sin embargo, en el reportaje “Katu, el proetarra y «amigo personal» de Pablo Iglesias que susurra al oído del gobierno mexicano”, Pablo Sánchez Olmos, periodista freelance, corresponsal del diario español “El Mundo” aseguraba (5/02/2019) que, efectivamente, Katu “se incorporó a Askapena, una de las organizaciones dentro del brazo político del movimiento terrorista”[10] aunque sin vincular elementos de prueba. Su fuente, dice, es “un investigador que ha seguido cada paso que ha dado Arkonada” y al final, la nota destaca que fue hecha conforme a los criterios de The Trust Proyec[11], presunto organismo que garantiza la veracidad de sus publicaciones.
Incluso change.org ha solicitado la expulsión de Arkonada por violación al Artículo 33 Constitucional, petición de la cual hace un envío de copia certificada al INE, FEPADE y Comisión Interamericana de los Derechos Humanos[12]. Juzgue usted.
[1] https://www.ecured.cu/Comit%C3%A9s_de_Defensa_de_la_Revoluci%C3%B3n#Or.C3.ADgenes
[2] https://opinion.infobae.com/ivan-garcia-quintero/tag/comite-de-defensa-de-la-revolucion/index.html
[3] https://morenajardin.blogspot.com/2018/09/pedro-miguel-arce-montoya-ifpmorena.html
[4] https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-militantes-de-izquierda-ya-formaron-300-comites-de-defensa-de-la-4t-van-por-3-mil/
[5] https://elorbe.com/seccion-politica/local/2020/09/01/anuncia-morena-la-formacion-de-comites-de-defensa-de-la-cuarta-transformacion.html
[6] https://julioastillero.com/video-comites-de-defensa-de-la-4t-seran-polo-ideologico-para-hacer-frente-a-nucleos-conservadores-antonio-rueda/
[7] https://www.facebook.com/Partido-del-trabajo-Tepatitlan-107061147803422/
[8] http://dialogosdemocracia.humanidades.unam.mx/wp-content/uploads/2018/02/Katu-Arkonada.pdf
[9] https://www.primeraplanadigital.com.mx/2020/01/10/el-titiretero-de-lopez-obrador/
[10] https://www.elmundo.es/cronica/2019/02/05/5c54a1c021efa004408b45c7.html
[11] https://www.elmundo.es/em/codigo-etico.html
[12] https://www.change.org/p/secretaria-de-gobernaci%C3%B3n-todo-mexico-expulsar-del-pa%C3%ADs-al-terrorista-que-trabaja-en-morena-katu-arkonada-con-v%C3%ADnculos-eta-de-espa%C3%B1a