Continuarán las presiones sobre el tipo de cambio, la BMV y sobre la economía
Por Arturo Huerta González
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 29 de octubre de 2023.- Después que la paridad cambiaria había alcanzado los niveles de 16.95 pesos por dólar el 1 de agosto 2023, el viernes 20 de octubre del 2023 cerró en 18.28 pesos por dólar. Por su parte el Índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el viernes 20 de octubre cerró en 48,275 unidades, ligeramente menor al nivel del 30 de diciembre del 2022 que fue de 48.463 puntos, lejos de las 53.175 unidades reportadas el 30 de diciembre de 2021. Si el tipo de cambio trae un ajuste de 7.8% en los últimos cuatro meses y la BMV no muestra crecimiento alguno en lo que va del año, sino que mantiene la tendencia decreciente desde fines del 2021, evidencia que la economía mexicana no muestra perspectivas confiables de crecimiento y para mantener las condiciones de estabilidad cambiaria deseada por el capital financiero, tanto por los problemas económicos nacionales, como por la situación internacional.
Si bien el tipo de cambio actualmente está por debajo del nivel del 30 de diciembre del 2022 que fue de 19.5089 pesos por dólar, en las próximas semanas rebasará ese nivel, dado que la economía nacional no cuenta con condiciones productivas y macroeconómicas para seguir manteniendo apreciada la moneda nacional (dólar barato), la cual se ha logrado por la entrada de capitales, los cuales en un contexto de incertidumbre tienden a fluir a mercados más seguros, por lo que no se contará con suficientes recursos para mantener la estabilidad cambiaria.
El índice del Dow Jones de Estados Unidos tampoco muestra crecimiento alguno en lo que va del 2023. El 20 de octubre del 2023 cerró en 33,127 unidades y el 30 de diciembre del 2022 estaba en niveles de 33,152 unidades. El predominio de altas tasas de interés frena el crecimiento económico y lleva a que el capital fluya al mercado de dinero (compra de deuda pública), lo que afecta el comportamiento del mercado de capitales, como a la inversión productiva y el crecimiento económico. Ello afecta las ganancias de las empresas, por lo que sus acciones en el mercado de capitales dejan de ser atractivas y de ahí que no muestra crecimiento el mercado de capitales.
El presidente de la Reserva Federal dijo en días pasados que la actual tasa de interés (5.25-5.5%) estará presente a lo largo del 2024. El FMI también señaló en la reunión conjunta con el Banco Mundial celebrada en Marruecos que permanecerá la alta tasa de interés, por lo que seguirá el bajo crecimiento económico a nivel mundial. A ello hay que sumar el conflicto Israel -Hamas que tiende a extenderse y más por el hecho que el gobierno de EUA mandará mayores recursos a Israel y Ucrania. El precio internacional del petróleo se está incrementando lo que mantendrá presiones sobre la inflación y la tasa de interés.
El panorama de las próximas semanas y meses será negativo para los mercados de capitales y de divisas y la economía mundial y sobre todo para la nacional, debido a que ésta no cuenta con manejo soberano de la política económica para hacer frente a las adversidades externas, como a los problemas internos.
La alta tasa de interés en México seguirá actuando a favor de la banca y en detrimento de los deudores, que son tanto el gobierno, como las empresas e individuos, por lo que continuarán los recortes presupuestales, como de consumo e inversión, por lo que no se lograrán los objetivos de crecimiento del PIB para el 2024.
El predominio de las altas tasas de interés y los recortes presupuestales a nivel mundial, junto a la vulnerabilidad de los mercados de capitales y de divisas, generalizarán contextos recesivos, inflacionarios y de inestabilidad bancaria en el 2024.