Cristina Pacheco, la única

Por Humberto Musacchio

Por Humberto Musacchio

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 26 de diciembre de 2023.- Carmen Galindo y Cristina Pacheco estudiaron letras hispánicas en la UNAM. Muchos años después, Carmen le preguntó a su amiga: “¿Te acuerdas de una vez que fuimos al café de la Biblioteca Central? Gustavo (Sainz) y Carlos (Monsiváis) nos empezaron a preguntar si habíamos leído a Julio Cortázar. Fueron avanzando y terminaron por preguntarnos si habíamos leído el Quijote. Yo les dije que sí, que el Quijote, sí. Cristina me confesó que ese día pensó en suicidarse “porque nos hicieron sentir que éramos unas ignorantes… Nosotras las mujeres estábamos acostumbradas a que los hombres nos invitaran el café. Habíamos sido educadas así. Pero Cristina decía: ‘Hoy yo pago los cafés’. Me enseñó eso. Ella fumaba y hacía ese tipo de cosas”. La anécdota pinta de cuerpo entero a la mujer extraordinaria que fue la Pacheco. Su familia, en busca de mejores oportunidades de vida, vino a la capital desde San Felipe Torres Mochas y, muy joven, Cristina trabajó para sostenerse los estudios. Se inició en el periodismo a los 19 años como colaboradora de El Popular y Novedades y poco después se incorporó al equipo de redacción de la Revista de la Universidad, donde le pasaba en limpio sus textos a José Emilio, con quien se casó en 1961 o 1962. En esos primeros andares forjó la disciplina que la haría la gran entrevistadora que conocimos y la escritora laboriosa, correcta, disciplinada, que deja páginas memorables. Ganadora de todos los afectos, ahora que nos ha dejado, muchos mexicanos quedamos como sus deudos. Duele su partida.

Secult: un proyecto para después

Muy de acuerdo con la ineficiencia que le conocemos, la Secretaría de Cultura, por boca de Lucina Jiménez, directora del INBAL, anuncia que hasta marzo informará lo que se quiere hacer en el predio que se halla a espaldas de Bellas Artes. Dicho de otra manera, cuando han transcurrido cinco años de la presente administración, las autoridades anuncian que será dentro de varios meses cuando sepan qué rayos harán con el espacio que ocupó el edificio La Mariscala, en avenida Hidalgo y Eje Central, proyecto que si llega a convertirse en realidad será hasta el próximo sexenio. Lucina es más optimista en lo referente al Centro SCOP, pues informó que se transformará en el Parque del Muralismo Mexicano, el que contará con un museo de sitio en la Torre de Comunicaciones, un salón de usos múltiples, un lugar para exposiciones y talleres y un restaurante. ¿Y los murales?

Club Fotográfico Centro Histórico

Es formidable el trabajo que hace el Club Fotográfico Centro Histórico, que difunde en Facebook gráficas excelentes de sus integrantes, quienes han puesto el acento en las maravillas del centro histórico de la capital. Hay, entre los autores de esos testimonios, verdaderos artistas de quienes se debería difundir una mayor información. Por lo pronto, los interesados pueden recurrir al sitio de internet https://www.facebook.com/clubfotograficoch/.

Breviario…

El pasado lunes, Denise Dresser refirió en redes sociales el desgarriate que encontró en el aeropuerto capitalino: “La Terminal 2 esta noche. Hay cientos de personas y sólo tres módulos de inmigración abiertos. Empleados de una compañía de seguridad privada intentan controlar el caos”. Lo que difundió la colega es algo que conoce todo viajero que llega a la Ciudad de México, evidencia de que la administración militar no funciona. Como Dresser es conocida por las autoridades, durante su paso por la central aérea se dedicaron a seguirla, la videograbaron y difundieron lo que hizo, una labor eminentemente periodística, lo que irritó a las autoridades. @@@ Los premios nacionales correspondientes a 2023 se entregarán el próximo año dentro del primer trimestre, informó la Secretaría de Cultura federal. Vale más tarde que nunca, aunque mejor sería cumplir en el tiempo debido.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: