Critican al performance escatológico Gelitín sincronizado Gelatín

Por Humberto Musacchio

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 04 de junio de 2019.- Hace unos días, el crítico de arte Alberto Híjar tachó al performance escatológico Gelitín sincronizado Gelatín de “divertimento conceptualista del peor posmodernismo”, y hasta de agresión al patrimonio nacional, pues se realiza en un espacio del Estado, la Sala de Arte Público Siqueiros. Ahora es la también crítica Avelina Lésper quien escribe sobre el citado espectáculo, en el cual los integrantes varones se fotografían “presumiendo sus erecciones” y hombres y mujeres despliegan sus dotes “artísticas” pintando una larga tela o papel con los pinceles que portan clavados en el ano. “Es el arte oficial que apoyan con becas y promueven, envían a eventos internacionales y denominan públicamente como ‘orgullo nacional’”, dice Lésper. Por supuesto, los funcionarios de Bellas Artes y sus “artistas” pueden hacer con su trasero un papalote, pero no con nuestros impuestos, ¡por favor!

LIBRO DE ALBERTO BARRANCO

El incansable Alberto Barranco Chavarría, quien además de excelente columnista financiero es un ejemplar esmognauta, acaba de publicar Ciudad de historias (Grijalbo), obra en la que despliega su amplísimo conocimiento de la urbe, sus lugares y personajes. El libro es un viaje sentimental por lo que hemos perdido y lo que nos queda: la casa Requena, la casa de la Malinche y la de la Acequia, donde se halla Enrique Fuentes con su librería Madero; el Toreo de la Condesa, la vieja estación de Buenavista, el Hospital de Jesús y La Castañeda; los cines que fueron y ya no son, el Frontón México, las veladoras de Santa, Lecumberri, los hoteles Regis y Del Prado, los tranvías en mala hora extintos, los cafés, las barriadas y todo aquello que dio perfil a la ciudad e identidad a sus habitantes. Un hermoso libro.

ENRIQUE ÁLVAREZ BARAJAS

Murió Enrique Álvarez Barajas, el Gary, uno de los jóvenes a quienes convocó a escribir Gustavo Sáinz. En 1977, Gary le entregó a don Joaquín Díez Canedo (editorial Joaquín Mortiz) una novela que, finalmente, no se publicó, Hasta los huesos, en la que glosaba su experiencia como peluquero en la pomadosa barbería Le Parisien, del Paseo de la Reforma, donde le tocó atender a Octavio Paz y a Gonzalo Martínez Corbalá. Enrique trabajó después en unomásuno, en la Editorial Duda, donde era el favorito de Guillermo Mendizábal, y finalmente en La Jornada; además de desempeñarse como locutor de TV UNAM hasta 1985, cuando decidió irse a vivir a Cotija, Michoacán, donde “se hizo ranchero —dice David Martín del Campo—, hablaba como ranchero y conversaba con las vacas y las chivas. Fue un ranchero feliz con ideas de izquierda. Renunciar a la civilización, después de todo, no es tan malo”.

PREMIO AVILÉS FABILA

La Fundación René Avilés Fabila convoca al segundo Premio Nacional de Periodismo Cultural en cuatro categorías: nota en prensa escrita, nota en prensa digital, nota televisiva y nota radial. Podrán participar exclusivamente periodistas mexicanos residentes en el país o en el extranjero. El premio al primer lugar en cada categoría es de 25 mil pesos y habrá un Premio de Trayectoria, dotado con 50 mil del águila. Mayores informes en fundacionraf@yahoo.com o en el teléfono (55) 5639-5910.

BREVIARIO…

Comenzó la Feria del Libro de Valle de Bravo, que continuará toda esta semana hasta el próximo día 8. Participan editoriales como Ficticia, Tintable, Mantarraya, Mango de Hacha y varias más. @@@ Fue renunciada Cristina Rascón como coordinadora nacional de Literatura del INBA, por no respetar el anonimato de quienes participaban en cuatro certámenes literarios organizados por su coordinación. Los concursos serán convocados nuevamente, pero el daño para los aspirantes ya está hecho. @@@ Gloria Gervitz obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda que antes obtuvieron José Emilio Pacheco y Juan Gelman.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic