De ahorros en CFE y oposiciones mendaces

Por Eduardo Ibarra Aguirre

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 18 de febrero de 2023.- De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad –la paraestatal que sus críticos por convicción y/o prebendas demonizan como monopólica–, ahorró en los últimos cuatro años 6 074 millones de dólares, por concepto de la renegociación de contratos de gas natural, transporte y contratos a terceros.

Si bien los ahorros son parte sustantiva de la estrategia de la austeridad republicana que impulsa con éxito y muchas críticas interesadas la mayor parte, pero también derivadas de errores cometidos, en el caso de la CFE se trata en buena medida de renegociaciones de contratos en mejores términos que los leoninos suscritos por los gobiernos de Felipe Calderón, mismo que ahora está en el ojo del huracán judicial en Nueva York, y por ello radicado en Madrid con ciudadanía española.

Durante el gobierno de Enrique Peña, que vive en Madrid y adquirió también la ciudadanía española porque “el miedo no anda en burro”, suscribieron convenios para adquirir el energético que se utiliza principalmente para la generación de electricidad. El plan elaborado en el sexenio del mexiquense de Atlacomulco (Atraco mucho) contemplaba infraestructura para dar salida al gas natural contratado.

Sin embargo para el gobierno del presidente Andrés Manuel los acuerdos eran leoninos porque las plantas de generación que utilizarían el combustible no se edificaron y algunos tramos de los gasoductos no se terminaron de construir, mas el país debió seguir erogando recursos para pagar el gas natural. La renegociación de cinco contratos de gasoductos en 2019, representó para México un beneficio de 4 376 millones de dólares. Vale recordar que Leo Zuckermann, el analista de Televisa –la fábrica de telebasura– que se asume como neoliberal, recomendaba no hacerlo porque, juraba, generaría un litigio judicial y la CFE lo perdería. Por lo general las apuestas de Leo son erráticas, disparatadas, como aquella de que los reclamos que recibió López Obrador en su tierra, Macuspana, Tabasco, “marcarían un antes y un después” para este gobierno.

En lo que va de la 4T, la empresa dirigida por Manuel Bartlett –político impugnado por las oposiciones mediáticas, empresariales y partidistas– también renegoció ocho contratos de comercialización con empresas privadas, lo que permitió ahorros por 203 millones de dólares.

A lo anterior sumemos que la dirección de la CFE también negoció de nueva cuenta las condiciones del contrato de la terminal de Gas Natural Licuado de Altamira, Tamaulipas, que significó ahorros por 370 millones de dólares. Además, la empresa unificó el sistema Mayakan y logró la nivelación tarifaria con la unificación de cuatro contratos, operación que implicó ahorros por 405 millones de dólares, que se suman al beneficio de 287 millones de dólares alcanzado con la nivelación de tarifas en gasoductos de Sempra, entre otros más, gracias a las negociaciones del vituperado Bartlett Díaz.

Vituperio sumamente interesado para las oposiciones negacionistas que todo lo que hace el gobierno en funciones lo ven y juzgan en blanco y negro, como parte de una estrategia política para junio de 2024 y por cierto con magros resultados entre los electores.

No me refiero a la necesaria crítica del pasado político que como funcionario público desempeñó Bartlett desde las filas del Revolucionario Institucional, en particular la afamada “caída del sistema” de 1988, sino sobre todo a la enérgica y documentada defensa que desde hace décadas realiza a favor del sector energético  de la nación.

Acuse de recibo

Para Héctor Aguilar Camín la máxima condecoración del gobierno mexicano otorgada al presidente Miguel Díaz-Canel, revela que el cubano es el modelo en el que se inspira AMLO para gobernar a México. Además de corrupto en términos políticos y mercantiles, Aguilar resultó excelente repetidor de los “descubrimientos” de su amigo y socio Jorge Castañeda… De Elba Pérez Villalba: “El pasado 10 de febrero falleció el querido camarada Mario Héctor Rivera Ortiz, nacido en 1927 en Guadalajara, Jalisco. Médico cirujano por la UDG, neumólogo y jubilado del IMSS. Doctor en Ciencias Sociales (Comunicación y Política) por la UAM-X. (…) en la secundaria formó parte del Frente de Estudiantes Socialistas; en la preparatoria  ingresó a la Juventud Comunista de México, de la cual fue secretario general; militante del PCM desde 1947 así como miembro de su Comité Central. Preso político, acusado del delito de disolución social. Participó en el movimiento médico y en su organización. Contribuyó con sus conocimientos médicos a la Revolución cubana junto con su esposa y compañera, la cardióloga Carlota Guzmán de la Garza… Una década se cumple el día 16 sin el profesor Héctor Delgado, reportero de los periódicos Oposición, Así Es y Uno Más Uno; destacado militante del Partido Comunista y del Socialista Unificado de México; vocero del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional e integrante del Grupo María Cristina.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic