Doblaje y respeto a la obra

Foto: Cuartoscuro

Por Humberto Musacchio

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 11 de febrero de 2020.- El senador Martí Batres presentó una iniciativa para reformar las leyes federales del Derecho de Autor, del Trabajo, de Cinematografía, de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como las leyes generales de Cultura y Derechos Culturales para regular y proteger los “derechos laborales de los actores y actrices” que participan en doblajes. Cabe aclarar que, al menos hasta ahora, los empleados a sueldo pueden reclamar derechos laborales, pero no derechos de autor, de modo que los dobladores tendrán que elegir una u otra cosa. Por otra parte, se demanda la exhibición de películas dobladas en la misma cantidad que aquellas que se proyecten en su lengua original. También aquí es conveniente señalar que el doblaje atenta contra la obra cinematográfica, pues falsifica una parte decisiva de la obra audiovisual, que es la actuación. Las empresas televisoras lo vienen haciendo sin que la autoridad responsable se haya dado por enterada.

 Editan Cartucho en España

 Para Josebe Martínez resultó fascinante conocer la vida y la obra de Nellie Campobello, una mujer que construyó su propia leyenda. Para ella escribió un sesudo y bien informado prólogo que debía acompañar la edición madrileña de Cartucho, la obra más conocida de la autora chihuahuense, pero la casa editorial le exigió presentar un documento en el que los herederos autorizaran la publicación. Sin embargo, se topó con el hecho de que Nellie había muerto intestada y que ninguno de los parientes de la escritora podía demostrar que poseía los derechos. Josebe recurrió al Instituto del Derecho de Autor, que le respondió con ambigüedades y algo parecido sucedió al recurrir al Departamento Jurídico de la Sogem. Finalmente, después de años de batallar, a fines de 2019 apareció Cartucho, con el sello de Editorial Cátedra, lo que permitirá difundir en España la obra de una autora de la literatura sobre la Revolución Mexicana. Por supuesto, en México quedamos en deuda con Josebe Martínez, quien dedicó años a este trabajo que ahora aparece gracias a su empeño.

Tapiz basado en un mural

Para conmemorar la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, ocurrida hace 75 años, Amnistía Internacional develó un tapiz de 12 metros de largo en la sede de la Unesco, en París. La obra fue ejecutada por tejedores del taller francés Pinton y reproduce El Holocausto, mural de Manuel Rodríguez Lozano que se podrá admirar en la Casa de la Condesa de Miravalle, en Isabel la Católica 30, en el centro de la Ciudad de México, a donde vendrá el tapiz después de exhibirse en la capital francesa durante un mes, como parte de una itinerancia que tocará numerosas ciudades de diversos países.

Buen año de Gregorio Luke

En el 2019, Gregorio Luke tuvo una intensa actividad y no pocos éxitos. Impartió medio centenar de conferencias, la mayoría de ellas en Estados Unidos; curó cuatro exposiciones y fue jurado de la Bienal de Florencia, donde habló sobre Leonardo da Vinci ante 500 artistas llegados de todo el mundo. Celebró también el sexagésimo aniversario de la coreografía Huapango, obra de su madre, la inolvidable Gloria Contreras. Algo peculiar fue que la Asociación de Maestros Bilingües de California lo invitara a dictar una conferencia con el título Cómo dar conferencias. Gregorio quisiera repetir en México el ciclo de tres conferencias que ofreció en San Pedro, California, sobre Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro. Memorable fue la charla sobre Siqueiros en el Cyprus College, cuyo auditorio, obra de Sergio O’Cadiz Moctezuma, parece a la distancia una roca con relieves. “Es la primera vez que doy una conferencia dentro de una obra de arte”, comentó el mexicano. En fin, que da gusto saber que otro paisano nuestro, Gregorio Luke, tiene éxito en el extranjero.

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