Edmundo Aquino y el 68

Por Humberto Musacchio

Por Humberto Musacchio

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 11 de marzo de 2025.- Murió Edmundo Aquino, pintor, grabador, maestro y mil cosas más. Con Jorge Pérez Vega y Rebeca Hidalgo, el ahora finado reunió volantes, carteles, pegas y otros materiales que le dieron forma al libro La gráfica del 68. Homenaje al movimiento estudiantil, cuya primera edición, de mil ejemplares, apareció en 1982, siempre reconociendo que en la recopilación participó el Grupo Mira, al que pertenecían los citados junto a Eduardo GarduñoSilvia Paz ParedesSalvador PaleoSaúl Martínez y Melecio Galván. Aquella edición se agotó rápidamente y en 1988 apareció una segunda, con diseño de Miguel Ángel Guzmán, esta vez de 3 mil ejemplares (Ed. Zurda, Claves Latinoamericanas y El Juglar). Una tercera edición, debidamente aumentada, se publicó con patrocinio de la UNAM cuando Gerardo Estrada se hallaba al frente de Difusión Cultural, en 2018. De esta manera, se ha podido conservar un invaluable patrimonio del movimiento de 1968, su memoria visual, identidad de una generación. ¡2 de octubre no se olvida! A Edmundo tampoco lo olvidaremos.

Adiós a Beatriz Barros

Falleció en la Ciudad de México Beatriz Barros Horcasitas (CDMX 1947-2025), sobrina del inmenso Javier Barros Sierra. Ella fue maestra normalista, licenciada en psicología y relaciones internacionales con estudios de maestría en ciencias políticas por la UNAM, donde se desempeñó como profesora, subdirectora de Fomento Editorial, secretaria particular del rector, así como subdirectora y directora de Radio Universidad, que con ella obtuvo el Premio Nacional de Periodismo. Directora de Relaciones Públicas y Difusión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y, en la Secretaría de Gobernación, directora de Servicios Sociales, directora de Comunicación en Población, coordinadora técnica de Comunicación y Cultura de Pronam y directora de Difusión y Relaciones Públicas del INEHRM (1998-2003). Coautora de Historia del colonialismo en América. Premio de entrevista del Club de Periodistas de México. Mujer de intensas lecturas y eficiente servidora pública. La extrañaremos.

Cháirez y un juez mocho

Fabián Cháirez tiene una propensión especial a provocar el escándalo. En una exposición en Bellas Artes presentó un retrato de Emiliano Zapata de características feminoides y ahora, ante la demanda interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos, Francisco Javier Rebolledo Peña, un juez que debió ser cura o profesor de moral en alguna escuela religiosa, ordenó cerrar la exposición titulada La venida del Señor con obras del mismo pintor que se exhibían en la Academia de San Carlos. De acuerdo con la información de la colega Virginia BautistaCháirez “recrea un universo lésbico, homoerótico y sadomasoquista” protagonizado por sacerdotes y monjas. La mochería del juez, como era de esperarse, dio lugar a un mitin con nutrida asistencia de la comunidad LGBTQ+, la que protestó por el atentado de fray Javier Rebolledo contra la libertad artística. Como resultado, Cháirez volvió a ganar una gran publicidad y, encarrerado, ya anunció una nueva exposición que titulará La segunda venida del Señor, con la cual deberá rendir un sentido homenaje al pudoroso juzgador que le permitirá vender a buen precio sus obras.

Breviario…

Pasado mañana, miércoles 12, a las 19 horas, en el Ateneo Español de México, se presentan las novelas La tuerta y La prestamista, de María del Mar Rodríguez, obras que “rescatan la memoria de las mujeres en el exilio” y que “visibilizan su lucha en una historia, que durante mucho tiempo las ha relegado a segundo plano”. @@@ 18 centros de enseñanza participan en Epicentro, primer Encuentro de Universidades y Escuelas Profesionales de Danza Contemporánea. Cada año egresan unos 450 bailarines que al salir afrontan un muy limitado campo laboral. La convocatoria es de Claudia Lavista.

 

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