Ejecución en Jamapa
Foto: Especial
Por José Sobrevilla
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 14 de noviembre de 2020.- Su muerte estuvo más que anunciada. A inicios de año ya había denunciado violencia política en su contra y, antes de que el comando la levantara por la mañana de este miércoles (11 de noviembre 2020), circularon versiones de que dos días antes, la habían privado de su libertad hombres armados justo en su vivienda, un rancho cercano a la cabecera municipal de Jamapa. Desde ahí se la llevaron y, por la tarde, su cuerpo fue encontrado en la localidad de Ixcoatl, en Medellín de Bravo (Veracruz), poblado aledaño.
Antes de su asesinato, a la edil del municipio de Jamapa, Veracruz, Florisel Ríos Delfín, la había amenazado y presionado –presuntamente– el secretario de Gobierno Erick Cisneros para que apoyara a Morena, aseguró públicamente el dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena Martínez. Las amenazas de inicio de año contra la edil, las sufrió de parte del síndico, Julio César Sosa Villalvazo, a quien responsabilizaba de orquestar protestas y tomas del Palacio Municipal por intereses políticos a favor de Morena. “Él está en contra de la administración para no dejarme trabajar, pero no podemos detenernos a caprichos de un presidente municipal”, denunció en su momento Ríos Delfín.
El cargo lo obtuvo de la mano del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, justo de su asesinato, el líder de esa agrupación, Jesús Zambrano, acusó abiertamente al gobernador Cuitláhuac García y a su secretario general de gobierno Eric Cisneros, este último, un cuadro insistentemente vinculado a Rocío Nahle, la secretaria de Energía lopezobradorista. “Es un acto criminal que exigimos sea esclarecido e investigado hasta sus últimas consecuencias (…) y exijo con toda firmeza al gobierno federal que tome cartas en el asunto, que no solape este ambiente de violencia” aseguro con indignación el político perredista.
El primero en reprobar el crimen contra la edil, fue el gobernador Cuitláhuac García quien dijo que “En Veracruz se ha dado garantías y muestras claras de que aquí no va a haber impunidad. Independientemente de que en el municipio de Jamapa están procesos en curso, procesos penales de investigación contra funcionarios y ex funcionarios de ese municipio, no vamos a permitir que nadie este encima de las investigaciones”.
En el galimatías informativo, el entonces comandante de la policía municipal, Miguel de Jesús Castillo, encontrado muerto en julio pasado, habría declarado que Florisel Ríos estaba involucrada en supuestas detenciones y desapariciones extrajudiciales; mismas que la edil negó y dijo estar dispuesta a colaborar con la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, antes de que lo asesinaran, el comandante llegó a declarar que la acusación la había hecho bajo tortura.
Estas muertes son importantes porque, de acuerdo con la consultora Etellekt (11-nov-2020), con el crimen de la edil de Jamapa suman ya diez asesinatos de presidentes municipales durante el gobierno de López Obrador –solo dos años– y, en comparación con los tres últimos gobiernos, en seis años Enrique Peña tuvo 39 presidentes municipales asesinados, Felipe Calderón 31 y Vicente Fox, únicamente siete. Tres han sido en Oaxaca, dos en Veracruz, y uno respectivamente en Chihuahua, Guerrero, Coahuila, Michoacán y Estado de México.