Por Humberto Musacchio
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 06 de agosto de 2024.- Ante la intentona de pasar al Nuevo Chapultepec la colección del Museo Dolores Olmedo, en buena hora ha salido Lucina Jiménez, directora de Bellas Artes, para advertir que el traslado, que no se ha solicitado formalmente, carece, hasta ahora, de permiso del INBA y, aunque no lo dijo, tampoco debe realizarse dicha mudanza porque contraviene la voluntad testamentaria de doña Lola, quien adquirió ese acervo artístico y lo donó al pueblo mexicano con todo y el inmueble donde, hasta ahora, se halla. Pero los descendientes de la donante ya han dado muestras de poco aprecio por la cuantiosa herencia que no fue para ellos, sino para todos los que nacimos en este país. Según denuncia de Bolfy Cottom, las obras que alberga la casona de la señora Olmedo no están inscritas en el Registro Público de Monumentos y Zonas Artísticos, pese a que, por ley, el INBA debe incluir ahí las obras de José María Velasco, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Gerardo Murillo Dr. Atl, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Saturnino Herrán, María Izquierdo y la producción mexicana de Remedios Varo, artistas de quienes hay piezas en el multicitado museo.
EL VILLAURRUTIA A CHRISTIAN PEÑA
El poeta Christian Peña, autor de ese pequeño gran libro que es Quirón, recibió el Premio Xavier Villaurrutia y respondió con un discurso bello, erudito y emocionante, palabras que nos confrontan con nuestra condición humana, tanto con el hecho de ser padres como el recordar las experiencias filiales. Lo expresa en forma contundente en sus versos: Mi hijo es la mitad de mi cuerpo/ cuando lo llevo en hombros/ me convierto en caballo/ me recuerda que un hombre/ es mitad bestia y mitad lo que/ su padre hizo de él. Peña (CDMX, 1985) ha obtenido una decena de reconocimientos, entre los cuales se cuenta el prestigioso Premio de Poesía Aguascalientes. De él, Hernán Bravo Varela, también poeta grande, señala que Quirón ofrece “una ficción urgente, un recuerdo inédito y una de las voces más entrañables y eléctricas de la poesía mexicana actual”. El título del poemario alude al sabio y comprensivo centauro que educó a varios héroes de la mitología griega, como Aquiles y Jenofonte.
MURIÓ CARLOS TELLO MACÍAS
Economista de sólida formación, hombre que aplicó creativamente sus conocimientos, profesor emérito de la Facultad de Economía de la UNAM, funcionario honesto y eficiente en los varios cargos que ocupó, Carlos Tello Macías es también el ciudadano valiente que renunció a la Secretaría de Programación y Presupuesto por no estar de acuerdo con el presidente López Portillo, algo impensable en los tiempos del absolutismo presidencialista. Rolando Cordera recordó ayer la militancia de Tello contra la desigualdad, causa y efecto de una política inhumana. Entre otros aportes, nos deja el libro Ahora recuerdo, que en el título lo dice todo y lo pinta de cuerpo entero como un funcionario patriota y profundamente humano.
BREVIARIO…
Falleció Olivia Revueltas (1951-2024), hija de Olivia Peralta y el inmenso José Revueltas, de quien heredó convicciones políticas y el talante combativo, mismo que la obligó a exiliarse durante un cuarto de siglo. A su regreso, retomó su carrera como jazzista, especialidad en la que fue intérprete y compositora que abrió paso a las mujeres en esa música. @@@ Mediante una inversión de 50 millones de pesos se puso orden en el Museo Carrillo Gil. Gabriela Sáenz Carrillo, nieta de los fundadores, declaró que “el museo estaba lleno de goteras, los cuadros estaban arrumbados” y hasta hubo un director que decía “que le daba flojera la colección”. @@@ El incansable Jorge Ayala Blanco acaba de presentar su nuevo libro: La resiliencia del cine mexicano, obra elaborada con la idea de “recuperar incluso películas ínfimas y saber que tienen algún valor representativo”.