El calentamiento global del planeta y la arqueoastronomía

Foto: Sthéphane Ghuisand / UNAM / INAH

Por Joel Enríquez Sánchez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 17 de enero de 2021.- En la década de los noventas fui parte del programa “Los Jóvenes y la Ciencia; Los jóvenes hacia la investigación” en la UNAM. En ese momento,  se escuchaba sobre el agujero en la capa de ozono (Elizabeth Kolbert registró en: “The sixth extinction; an unnatural history, que desde la década de los setenta se preveía éste fenómeno) que era producido por  generar excesivos gases fósiles provenientes del consumo de petróleo, gas natural y carbón,  que ocasionaban el famoso efecto invernadero. En ése momento se advirtió a la humanidad sobre las consecuencias que habría sí continuáramos consumiendo a ese ritmo: inundaciones, huracanes más continuos y con mayor intensidad, sequías prolongadas y migraciones ecológicas masivas.

La ONU realizó un reporte avalado por la participación de alrededor de cien científicos y en aquel tiempo fue ignorado. Ejemplo claro de lo mencionado, es el momento actual que vivimos.

Actualmente, llegué a las conclusiones de 6 años de investigación, plasmadas en el texto: https://www.facebook.com/384477268273054/posts/opini%C3%B3n-la-6%C2%AA-extinci%C3%B3n-masiva-de-las-especies-y-la-pandemia-por-joel-enr%C3%ADquez-s/3579693315418084/

En éste texto me faltó comentar qué el calentamiento global del planeta, ya no es producido solo por la combustión de gases fósiles. Hay que agregar a la industria cárnica, las vida consumista  en las grandes urbes (Womens for Climate/2018; las grandes urbes, generan el 6% de gases de efecto invernadero) y la deforestación extractivista que se practica en todo el mundo.

Recientemente, el Dr. Alfredo Jalife-Rahme, invitó a su espacio “Radar Geopolítico” al Dr. Víctor Manuel Velasco (https://www.youtube.com/watch?v=Zym1a4UxYlY) que dentro de su exposición, narra como la formación planetaria, la actividad solar y la actividad humana  influyen sobre el calentamiento global en la  tierra por cada año. Incluso el Dr. Velasco prevé en qué año habrá huracanes y en qué año no.

El dicho del Dr. Velasco, lo podemos corroborar con la arqueoatronomía, de la cual es pionero el Dr. Ismael Arturo Montero García. ¿Cuál es la propuesta del Dr. Montero? Que las zonas arqueológicas, son sitios armoniosos para la práctica de la  astronomía; ejemplo claro es la zona Maya de Kalakmul y Chichen-Itzá. Jeac Susté, del Collège de France, dijo en su momento, que los mayas, eran los griegos de su tiempo.

¿Podemos hacer la prospectiva, de qué año será más caluroso que otro, y las consecuencias que eso conlleva, con la herramienta de la arqueastronomía? Yo creo que sí. Habrá que juntar a éstas grandiosas mentes y discutirlo para comprobarlo. Finalmente para eso sirve la ciencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: