El enorme negocio en la Central de Abastos
Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro
Por Jorge Meléndez Preciado
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 13 de septiembre de 2019.- Todo detonó por una investigación periodística de Denise Maerker, en Televisa, donde se presentó una rifa que hacen en la Central de Abastos, llamada La Rapidita, en la cual se ofrecen muchachas extranjeras para que unos vivales abusen de ellas o aparentemente una bolsa de dinero, la que pocas veces entregan a los miles de puesteros que están en el local comercial más importante del país.
Pero el asunto es de más fondo. En dicho sitio se manejan nueve mil millones de dólares al año, la inmensa mayoría en efectivo, tanto en compras de productos de primera necesidad, más el cobro de tres mil cajones de estacionamiento y la entrada de 60 mil vehículos, lo mismo que la extorsión a clientes, abastecedores y comerciantes a través de mafias, donde la Unión Tepito está presente.
Quienes saben del asunto señalan que adentro hay casinos, casas de prostitución y venta de bebidas embriagantes a todas horas. Y que además, a los camiones que llegan de los diferentes estados con comestibles los extorsionan policías y mafiosos.
Por ello no resultó extraño que un supuesto grupo de locatarios de la Central hiciera un plantón hace días ante Palacio Nacional. Y es que los mafiosos vieron que peligraban sus enormes ganancias. Ante la protesta, Andrés Manuel dijo que era asunto de la jefa de gobierno: Claudia Sheinbaum.
Atrás de estas pillerías están Miguel Ángel Mancera y Manuel Granados, quienes a través de Julio César Serna y el ex policía Raymundo Collins conseguían recursos millonarios, y evitaban, por medio de sobornos, que la extorsión y otras actividades ilícitas salieran a la luz.
Una tarea complicada y problemática para la doctora Sheinbaum que le tocará resolver para que la Independencia económica del país avance.
@jamelendez44