El FMI, el Banco Mundial y los bancos centrales son causantes de los problemas económicos que se enfrentan a nivel mundial

Por Arturo Huerta González

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 23 de abril de 2023.- A pesar de que el FMI y del Banco Mundial reconocieron en su reunión del 10 y 11 de abril del 2023 que hay un bajo crecimiento económico, que ha aumentado la inestabilidad bancaria y que habrá una recuperación difícil, se pronunciaron por que continúe el alzas de las tasas de interés y la austeridad fiscal, argumentando que la inflación no ha bajado a los niveles deseados. El problema es que dichas políticas son causantes de la desaceleración de la actividad económica como de los problemas de inestabilidad bancaria que se presentan en algunos bancos.

Como tales políticas no han incrementado el desempleo en los niveles deseados para bajar demanda y las presiones sobre precios, seguirán los bancos centrales aumentando la tasa de interés y los gobiernos con la austeridad fiscal, por lo que continuarán los problemas ya señalados.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde en una entrevista con la cadena de noticias CNN el domingo 16 abril 2023, señaló que “la reciente crisis bancaria no debería implicar una rebaja de tipos de interés por parte de su institución” (Jornada, abril 16, 2023).

Las instituciones financieras internacionales y los bancos centrales se oponen a que se abandone la lucha contra la inflación, pues ello llevaría a que no se reduzca el empleo y se propicie la espiral precios – salarios que retroalimentaría la inflación. No les importa los problemas de insolvencia e inestabilidad bancaria que se acentuaría al estar la tasa de interés por arriba del crecimiento del ingreso de los deudores.

Quien se beneficia del alza de la tasa de interés ha sido el sector bancario-financiero, a costa de afectar a los deudores, quienes ven incrementado el costo de su deuda por lo que tienen que transferir recursos a los acreedores a costa de su descapitalización y de la reducción de su gasto e inversión, lo que contrae más la actividad económica, aumenta el subempleo y mantiene bajos salarios. La banca mexicana en el 2022 obtuvo ganancias por 236 mil 743 millones de pesos, la mayor cifra desde que hay registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y ello representó un incremento de 30 por ciento, respecto a las ganancias del 2021. La Bolsa Mexicana de Valores manifestó ganancias de 11.23% en el primer trimestre del 2023.

A pesar de las mayores ganancias, ante los problemas de menor crecimiento económico y el aumento del riesgo de insolvencia que se deriva del alza de la tasa de interés, ha llevado a algunos bancos a ser más cautelosos para el otorgamiento de créditos, lo que contribuye al freno de la actividad económica y a aumentar el desempleo para así contribuir a frenar la inflación.

Por su parte la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) en su documento Actualización del informe sobre comercio y desarrollo, alerta que las alzas de las tasas de interés están aumentando los problemas de sobrendeudamiento en los países en desarrollo, lo que los coloca en problemas de insolvencia. El FMI y el Banco Mundial no han manifestado decisión de apoyar a países que están presentando problemas de pago de sus deudas, y a los que pasarán a estar en similar situación conforme vean disminuidas sus exportaciones y su capacidad de pago del mayor costo de sus deudas.

Mientras siga el predominio de las políticas neoliberales, el crecimiento económico mundial será menor y aumentarán los problemas de incapacidad de pago de la deuda externa, así como la inestabilidad bancaria en muchos países.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic