El gobierno insiste en una estrategia económica fallida

Por Arturo Huerta González

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 02 de julio de 2023.- El secretario de Hacienda informó el 21 de junio 2023 que en lo que falta de la presente administración, la Secretaría a su cargo “se enfocará en conservar la deuda en una trayectoria estable, no incrementarla ni generar nuevos impuestos, al tiempo que se agiliza la conclusión de los proyectos de infraestructura que puedan mejorar la capacidad comercial del país y atraer más inversión”.  Ello refleja que seguirán con la austeridad fiscal, no nuevos impuestos y no endeudamiento, lo cual limita su capacidad de gasto al no controlar la moneda, por lo que seguirá sin haber política fiscal que contrarreste la caída de exportaciones (las cuales en el primer trimestre del 2023 traen una caída anual de 1.4% respecto a igual período del 2022). De ahí la preocupación del secretario de Hacienda de atraer más inversión extranjera, ante la inviabilidad de su política económica para impulsar el crecimiento. Lo que no se da cuenta tal funcionario, es que por más entrada de inversión extranjera la economía nacional no crece, sino por el contrario mantiene su tendencia decreciente, aunado al contexto inflacionario, de alto nivel de endeudamiento, déficit de comercio exterior creciente, y dificultad de pago de la deuda, aunado a la creciente extranjerización de la economía y concentración de la riqueza por unos pocos.

El secretario de Hacienda aseguró que “México es un país de bajo riesgo con estabilidad económica, además de que tiene ventajas estructurales que lo hacen uno de los mejores destinos internacionales para la inversión derivada de la relocalización de las cadenas de valor, conocida como nearshoring”. Al igual que Banxico insiste en la estabilidad económica, referida a la austeridad fiscal y el peso fuerte, pero ello no se sustenta en el desarrollo productivo nacional, sino en la entrada de capitales y en la mayor privatización y extranjerización de la economía. Dicha estabilidad nos sale muy caro, pues esas altas tasas de interés y la austeridad fiscal que atrae capitales nos han llevado a un circulo vicioso de menor crecimiento, mayor déficit externo que nos hace depender más y más de la entrada de capitales, debido a que no se configuran condiciones de reembolso de la deuda externa contraída, por lo que se cae en deuda para pagar deuda. El contexto de vulnerabilidad que genera la política económica predominante nos hace depender del comportamiento de los flujos de capitales, pues cualquier reducción de entrada de capitales y salida de éstos del país, desestabilizará el tipo de cambio y la economía.

Además, dicho funcionario sigue confiando en la estrategia de crecimiento hacia fuera a través de la relocalización de empresas que vendrían para exportar a EUA. No considera la desaceleración de la economía y del comercio mundial, lo que está contrayendo las exportaciones, lo que frenará la entrada de empresas transnacionales en el contexto del nearshoring, pues para quien van a producir, si está contraída la economía y el comercio internacional.

Insiste el secretario de Hacienda que “uno de los objetivos de esta administración es dejar en marcha los proyectos de infraestructura que puedan atraer la inversión privada”. En lugar de canalizar recursos para el desarrollo tecnológico, el crecimiento de la productividad para el impulso de la producción para encarar los rezagos productivos para avanzar en la auto suficiencia alimentaria de granos básicos, como para impulsar el desarrollo productivo en la industria manufacturera para sustituir importaciones y aumentar el valor agregado nacional de las exportaciones, para reducir el déficit de comercio exterior y los requerimientos de entrada de capitales, insisten en sus obras del Tren Maya, como del Istmo de Tehuantepec y en la infraestructura para el nearshoring, donde solo se favorecen las empresas extranjeras ubicadas ahí e implica seguir dependiendo de la economía internacional (en lo referente al turismo, como las exportaciones y entrada de capitales), lo que nos coloca en un contexto de alta vulnerabilidad dada la desaceleración de la economía mundial. No se puede seguir marginando las condiciones productivas y financieras internas para el crecimiento. Es imprescindible el proceso de sustitución de importaciones para reducir importaciones y el déficit de comercio exterior, pues al seguir creciendo éste se terminará comprometiendo el pago de la deuda externa y la estabilidad cambiaria.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic