El INAH y sus inopias

Foto: Cuartoscuro

Por Humberto Musacchio

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 19 de noviembre de 2019.- Ahorcado por los brutales recortes a su presupuesto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia espera obtener al término de este año 700 millones adicionales cobrando la entrada a los sitios y zonas arqueológicas a las que, hasta ahora, se podía ir sin pago de por medio, así como por el ingreso a museos de sitio y el otorgamiento de permisos, concesiones y reproducciones. De este modo se impedirá a la mayoría de los mexicanos el acceso a los lugares donde se preserva la memoria de nuestra historia y prehistoria, pues si casi dos tercios de las familias reciben menos de ocho mil 500 pesos mensuales, pagar un boleto de 50 y hasta de 200 pesos resulta imposible para el señor, la señora y los hijos. Para colmo, 30 por ciento de la recaudación se lo queda la Secretaría de Hacienda y cinco por ciento los municipios donde están sitios y zonas. El cobro en los lugares que administra el INAH fue una brillantísima idea de los tecnócratas neoliberales de la era priista y los gobiernos panistas acataron religiosamente la medida. Ahora, cuando esperábamos que hubiera una verdadera preocupación por la cultura, lo que vemos es un desprecio corregido y aumentado, quizá porque se piensa que la cultura es fifí.

LIBRO SOBRE MANUEL BLANCO

Bajo el sello editorial Cofradía de Coyotes apareció un pequeño libro que reúne Testimonios, narrativa y crónica de (y sobre) Manuel Blanco, quien fuera durante 20 años jefe de la sección cultural de El Nacional, donde él y el autor de esta república se iniciaron en el ya lejano año de 1969. Los textos (testimonios) son del poeta Roberto López Moreno, de Gonzalo MartréMerry MacMastersGloria ContrerasCarlos Illescas y el que esto escribe. Era nieto del general Lucio Blanco, pero Manuel no fue hombre de armas tomar, sino solamente de lo segundo. Supo combinar el seguimiento de las llamadas manifestaciones de alta cultura, especialmente del ballet, con un gusto irrefrenable por la barriada, sus personajes y lo que don Armando Jiménez, el autor de Picardía mexicana, llamó lugares de gozo y retozo, lo que asentó tanto en su columna Ciudad en el Alba como en sus textos de creación literaria. El libro de Manuel Blanco, mi hermano entrañable, merece muchos lectores y muchas lecturas. Los interesados pueden escribir a cofradiadecoyotes@gmail.com

LORENA CAMARENA EXPONE

Este miércoles 20 de noviembre, a las 19:00 horas, se abre la exposición Invernadero de sombras de la pintora Lorena Camarena en la galería Aldama Fine Art (Palacio de Versalles 100 LB, Lomas Reforma). La muestra está integrada por 19 obras de diverso formato, las que parecen, dice Sofía Neri en un libro sobre la artista, “reflejos encontrados en la superficie de un espejo de agua apenas tocado por la brisa, estabilizados a fuerza de veladuras y esgrafiados sobre capas de color”. En efecto, la pintura de Lorena Camarena, con su refinado empleo de los acrílicos, abunda en sugerencias que le dan un tono de magia y de misterio. Hay que verla.

BREVIARIO…

El colega Gregorio Ortega propone que sea Diego Valadés quien hable en la entrega de los premios nacionales de ciencias y artes “para rescatar la figura de su padre, don José C. Valadés”. Pues sí, el muy distinguido jurista es el único personaje con la necesaria relevancia para cumplir airosamente con ese cometido. @@@ El poeta Margarito Cuéllar (Cd. del Maíz, SLP, 1956) recibió la Lira de Oro y los 30 mil dólares que la acompañan, pues resultó ganador del VII Certamen de Poesía Hispanoamericana celebrado en Cuenca, Ecuador. @@@ Enrique Serna tendrá en mayo próximo el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2020 que otorgan la Universidad Autónoma de Yucatán y UC-Mexicanistas, abreviatura que, suponemos, se refiere a los mexicanistas de la Universidad de California.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic