El juego de la sucesión

Por Jorge Meléndez Preciado

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 08 de diciembre de 2021.- Los anteriores días han sido importantísimos para seguir calentando el de por sí encendido entretenimiento de la sucesión presidencial.

Una encuesta del periódico Reforma (1 de diciembre), pone a la cabeza de los suspirantes a Marcelo Ebrard, con 31 por ciento; a Claudia Sheinbaum, en 30 puntos; seguidos de Luis Donaldo Colosio con 27;  Ricardo Anaya con 16; y otro del mismo nombre y apellido, Monreal con 12.

También aparecen Samuel García y Alfredo del Mazo, que estarán felices pero sin grandes oportunidades.

Un sondeo más, aparecido en el mismo diario (7 de diciembre), catapulta a la jefa de gobierno de la CdMx, que de tener 53 por ciento de aprobación en esta capital llegó a 65, la mayor cifra desde diciembre de 2019. Aunque tiene negativos grandes en inseguridad (60 por ciento), economía (56) y feminismo (50). Dos asuntos de importancia para ella, ya que la economía es un problema mundial y nacional.

Es temprano para sacar conclusiones más puntuales, ya que faltan dos años o más, aunque da idea que todo mundo anda moviéndose para abrirse cancha en los tiempos por venir.

Por cierto, Morena tiene 45 por ciento de intención de voto y el que le sigue: PAN, 20 puntos. Mientras que 59 por ciento están por la continuidad en las políticas de López Obrador y 33 por el cambio de rumbo que pregonan los opositores.

En una larga explicación de lo que propone el partido albiazul, en voz de su encargado político, Santiago Creel, este insistió en el diálogo con el gobierno actual, el cual se producirá muy pronto, al decir del encuentro con el ex secretario de Gobernación de Vicente Fox, y el actual conductor de la política en el Palacio de Cobián, Adán Augusto López.

Santiago anotaba en la entrevista con Carmen Aristegui que los acuerdos políticos eran importantes (lo que no se hizo con Fox y Felipe Calderón), revisar la reforma eléctrica y la necesidad de que la iniciativa privada estuviera involucrada (algo que fue la base de los gobiernos panistas, darle concesiones y acuerdos en lo oscurito a los consorcios españoles) y luchar por atacar la inseguridad entre todos (importante en grado extremo).

El PAN, no obstante la importancia que tiene, no sería más, como lo fue con Ricardo Anaya en 2018 a la presidencia de la República, la cabeza de una posible oposición, toda, contra Morena.

Ya José Antonio Crespo (El Universal, 6 de diciembre), quien auguró el triunfo de López Obrador hace tres años y ahora es un opositor sistemático del tabasqueño, ha dicho que debe realizarse una elección primaria, con el fin de sacar al suspirante que cuente con mayores simpatías nacionales, y puso el ejemplo de Uruguay.

Algo loable pero casi imposible, ya que el PRI no aceptará otra vez apoyar  a sus aliados desde hace años, pero con los cuales actualmente no tienen coincidencias, sobre todo por la ultraderecha ligada a Vox y otras cuestiones.

Además el PAN continúa desgajándose, ya que aparte de las renuncias que hemos reseñado aquí en Aguascalientes y otros lugares, ahora se dan hasta en la CdMx.  A Marko Cortés ya no lo aguanta nadie, así lo expresó Damián Zepeda y muchos otros en diversos medios.

Por otro lado, el Movimiento Ciudadano (MC), que insiste en ir solo a la Gran Elección, ha ido sumando a diferentes personajes a sus filas. Entre ellos, Ivonne Ortega, ex priista; Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita y cuñado de Felipe Calderón, y otros (Salvado García Soto, El Universal, 6 de diciembre).

Recientemente Dante Delgado, de regreso como dirigente principal en el  citado Movimiento, le otorgó la medalla Benito Juárez a Porfirio Muñoz Ledo, quien  aseguró: “las ambiciones de este régimen (el de AMLO) tenderán a desgajarse en los próximos dos años” y  México puede vivir en el futuro cercano un cambio real de política.

Porfirio criticó la reunión en la Plaza de la Constitución que realizó Andrés Manuel, pues dijo que seguramente se hizo porque el presidente está sintiendo “el vacío del abandono del poder” (Reporte Índigo, 6 de diciembre).

Curioso, Muñoz Ledo dijo que no renunciaba a Morena pero asesorará al Movimiento Ciudadano (sic contradictorio). Una más de las ambigüedades de este personaje en su larga vida, ya que ha transitado por muchos partidos con fines personales.

No se olvide que fue embajador en los Países Bajos en el sexenio de Vicente Fox, no obstante que estuvo en la boleta presidencial por el PARM (año 2000). Y luego apoyó al PT.

En fin, que la batalla por acomodarse ahora y después en la política está más que abierta y desatada.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic