El primer debate de la primera mujer presidenta en México

Por Adriana Urrea

Por Adriana Urrea

AMEXI. Ciudad de México. 15 de abril de 2024.- Sin duda, el primer debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República fue histórico, no sólo porque es el preámbulo de la llegada de la primera mujer presidenta de México, sino por la gran cantidad de descalificaciones, pero, sobre todo, frases e imágenes que se utilizaron para memes en las redes sociales; no hubo nada de sustento, algo que, aunque se esperaba, no deja de desilusionar.

Lamentablemente, el primer debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República nos dejó ver cuánto le interesa al próximo gobierno atender los problemas que enfrenta el país, y si usted no lo vio, aquí le decimos que hay nulo interés.

Que por primera vez una mujer se coloque en la silla presidencial no debe ser suficiente para que sea un evento histórico, es indispensable que la opción que represente sea realmente la mejor para la población, con el planteamiento de cambios reales y atención a temas sensibles.

Una guerra de desacreditaciones, unas más bajas que otras, fue lo que caracterizó a este primer encuentro, de tres que habrá. Se da por ganadora a la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum, con una amplia mayoría, por encima de la opositora Xóchitl Gálvez, y un candidato que fue el ganador en los memes de las redes sociales.

Sería importante que en los próximos encuentros de los aspirantes presidenciales se aprovechara para precisar cómo harán para atender las crisis de seguridad, de agua, de migración o la diplomática, que estalló este fin de semana entre México y Ecuador; cómo se atenderán pendientes sociales graves como el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, así como las desapariciones forzadas, los feminicidios, entre muchos más.

Ya hemos hablado de que este gobierno sólo administró mucho de los conflictos sociales en el país que se prometieron resolver, pero siguen vigentes y, bueno, hay instrucciones claras de que, por ahora, los funcionarios de las dependencias federales no atiendan ninguna problemática hasta que pasen las elecciones, y considerando que después sólo dará tiempo para el cierre de la administración, pues prácticamente ya nada se hará al respecto.

Por eso es tan importante que los aspirantes a la Presidencia de la República digan a la población qué harán sobre todos los pendientes, pero tan ciertos están los que van a ganar de que van a ganar, y los que van a perder, de que van a perder, que lo mejor es sólo tiznar al otro.

No obstante, la estrategia pudiera ser más profunda, y es que, en lugar de presentar propuestas, lo que se busque aumentar sea el desánimo entre la población, que se abstendrá de votar, la cual ya es mucha. Ya lo veremos…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: