Por Arturo Sandoval
“Los retratos de la víspera, tan del gusto de Armandina, debieron haber sido arrancados en cuanto el Poder dejó de ser suyo”. Luis Spota*.
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 27 de mayo de 2024.- Muy diferente, quizás diametralmente vivirán las ahora candidatas a la presidencia de México el 3 de junio de este año. Desde luego la cargada aumentará en miles de lamesuelas para mendigar una mirada de la ganadora. Como hienas hambrientas pelearán contra quién sea para conseguir un hueso.
Mentirán que nunca hablaron mal de la ganadora, que siempre han odiado a la perdedora. Y si un vídeo los o las descubre; dirán que seguían órdenes, amenazas y otras cosas. Cuando no les quede otra y nada les resulta, seguirán su etapa de duelo con meses de negación. Muchos y muchas en el desempleo, intentarán abrir su consultoría desde la mesa de un Sanborns.
Si gana la favorita de las encuestas, no dedicará ni una frase mala o buena a su enemiga política. Seguirá su acostumbrada conducta de avanzar y no detenerse en lo que no valga la pena. Su festejo durará poco y se pondrá a trabajar de inmediato en la transición del poder, tanto presidencial o ejecutivo, como en el de los Estados, municipios y alcaldías donde triunfen.
Sí gana el 75% en las cámaras lo festejará con sobriedad y llamará a trabajar a sus legisladores; si no gana esa mayoría calificada, de inmediato ella y su equipo comenzarán a pensar la estrategia de negociación con la oposición, para lograr las propuestas de reformas.
Aunque al aceptar a indeseables chapulines, ella y su equipo cercano, en el momento del ingreso de estos personajes y darles ciertas canonjías o cargos; en el papel de las estrategias, plasmarán el tipo de candado para cada uno.
En esa etapa, se amalgama fuertemente con las ideas en común con el Presidente aún con poder, y evitará confortamientos en las que ella tiene diferentes ideas, hasta recibir la banda presidencial.
En caso de perder, les dolerá doble, porque el líder moral se retira de la política y se pierde la esperanza de la continuidad, con el riego de regresar al pasado de hace 12 años; pero con un sanguinario y muy inhumano deseo de venganza de los ganadores, donde el más perjudicado es el pueblo qué, desde ese primer día verá el comienzo de cambios en la Constitución para desaparecer programas sociales, borrar la revocación de mandato, vender empresas públicas, privatización de las energías, del agua, de la salud, de la educación y la represión de antaño será más sangrienta contra los más vulnerables.
Esto que daña a una de las candidatas, lo aprovechará la enemiga triunfante; quién desde ese primer día empezaría el gobierno de la gracejada, del desmadre, del reparto del botín, de la corrupción galopante y del saqueo de los bienes del País, para dejarlo en los huesos en meses.
Habrá menos empleos, crecerá el número de personas en pobreza extrema, aumentará la delincuencia. La clase media y media alta empobrecerá rápidamente, víctimas del desempleo, de extorsión fiscal, de mordidas voraces y más. México será el escenario de un distópico mundo bizarro.
Esta candidata, como presidenta, aumentará su fortuna en cifras tan escandalosas dignas de aparecer en Forbes en unos 4 años como una de las mujeres más ricas del mundo. Pero la candidata perdedora hará lo imposible para que junto con el pueblo vuelvan a hacer historia. Sí, el pueblo no les dará cuartel, ahora que ya empieza a saborear sus derechos, aplastados durante siglos; el México bronco está latente, listo para responder; ya no se dormirá nunca más.
Ese primer día, próxima a ser dueña del Poder Ejecutivo, caerán felicitaciones de mandatarios de todo el Mundo. Si gana la continuidad, Ecuador, quizás Argentina se abstendrán de felicitarla.
El gabinete de gobierno tomará forma con nombres y apellidos. Si es de un lado, el trabajo en serio empezará de inmediato; si gana el otro, la fiesta no tendrá fin, hasta no saquear todo el País, y ¿Qué comediante sería el secretario de Cultura?
Sin importar quién gane, los dueños de los medios convencionales seguirán siendo los mismos. Los grandes empresarios más ricos del País, aumentarán nuevamente sus fortunas, aunque disminuya la pobreza o aumente.
Las familias y los cuates
Será muy triste para una de las familias en caso de no ganar su consanguínea y algo mucho más triste y cruel si pierde su enemiga, para ella y su familia. La primera, su hija y su hijo sufrirán un pasajero, parcial ocaso social; pero como tienen verdaderos amigos de toda la vida, tanto de ideología como de otras afinidades, pues serán muy bien acompañados en ese duelo con poca duración. Su madre sí está preparada para golpes duros y comenzará de nuevo con más fuerza.
Del otro lado… ¡Caray! Un hoyo negro será pequeño para su infortunio. La hija y el hijo, notarán de inmediato el abandono de casi todos los que se decían sus amigas y amigos. Él ya no será guapo, ella nada atractiva ni de buen gusto ni tan blanquita. Al igual que a su mamá, los celulares dejarán de sonar, los mensajes al mínimo, las invitaciones no aparecerán y muchos ya no responderán sus llamadas.
Los medios de comunicación, sus columnistas y conductores, la denostarán y dejará de aparecer en pantallas y micrófonos.
Lo anterior, será apenas el comienzo de avalanchas de humillaciones de todo tipo sin precedentes en contra de una persona ex candidata. Desde ofensas a sus apariencias físicas hasta a su modo de vida y malas costumbres; antes ignoradas o en otros momento magnificadas para convertidas en virtudes. No están preparados para la derrota con este tipo de consecuencias muy ruines y violentas. Buen negocio para terapeutas de la mente.
Quiénes ahora la encumbraron, la culparán de todo, sólo a ella.
El dinero no les faltará a la ex candidata y a su familia; pero en el cobro de favores, sus ex cuates no tendrán clemencia para cobrarlos. Esta ex candidata será bandera del cliché: “Más sola que un político en desgracia” frase famosa en la boca de don Fernando Marcos en el pleistoceno del Fut bol mexicano. No sólo le faltará para repartir el apapacho chayotero que con cinismo extremo reclama Aguilar Camín, también el cúmulo de mentiras dichas por los intelectuales de derecha para inflar el ego de una persona sin substancia.
Un día después de las elecciones, ese primer día; el lunes 3 de junio de 2024, será luz y sombra para una y para otra competidora. La tristeza de la derrota y la alegría del triunfo, es dividido para millones; repartidos siempre en un 30% y en un 70% según el lugar en que cada una quede.
NOTA: Ese primer día al tomar el poder en octubre, como escribí hace 6 años, cada una de las personas asesinadas y desaparecidas estará en una cuenta progresiva a cargo de la ganadora, sea quien sea.
*EL PRIMER DÍA DE LUIS SPOTA
La historia de un hombre atrapado en la soledad absoluta el mismo día que abandona el poder en un país que puede ser cualquiera de América Latina.
Novela sobre la corrupción, la soledad, la ingratitud, la ignorancia y la venganza de un hombre que después de ser presidente se convierte en el ser más vulnerable e indefenso y ahora víctima de las maniobras del nuevo mandatario que intenta borrar todo rastro de su periodo.