El pueblo con el pueblo

Foto: Presidencia de la República

Por Miguel Ángel Ferrer

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 12 de octubre de 2020.- Los hechos son sagrados; la interpretación es libre. Así reza el viejo y sabio aforismo periodístico. Y es un hecho evidente, comprobado y comprobable que la aprobación ciudadana al gobierno de López Obrador linda en el 70 por ciento, aunque pueda reconocerse que algunas encuestas dan cifras menores: 60 por ciento. Pero todas refieren siempre varios puntos por arriba del 50 por ciento.

Estos son los hechos que, de acuerdo con el aforismo citado, es necesario interpretar. ¿De dónde proviene ese respaldo popular? ¿Qué lo produce? ¿Qué fenómeno social, qué circunstancias lo explican?

Hasta ahora los ideólogos y los voceros del conservadurismo no han podido ofrecer una explicación creíble o más o menos sólida. Algunos lo atribuyen a la debilidad y desprestigio de los partidos políticos de la derecha: PRI, PAN, PRD y MC (Movimiento Ciudadano).

Pero siendo correcta esa caracterización de los partidos conservadores no sirve para explicar la aprobación popular al obradorismo. Sólo puede confirmar la propia carencia de apoyo popular de los partidos de derecha.

Otro argumento esgrimido por los conservadores para explicar la aprobación social al obradorismo es calificar al pueblo de ignorante, tonto, manipulable y de ser incapaz de reconocer lo que lo beneficia y lo que lo perjudica. Explicar así las cosas y no explicar nada es sencillamente lo mismo.

En este último tipo de hipótesis explicativas coinciden la ultraderecha, la derecha más o menos civilizada, diversos grupos o membretes de la ultraizquierda, como trotskistas, neozapatistas, anarquistas y feministas y ambientalistas radicales, así como muchísimas organizaciones no gubernamentales (oenegés) financiadas y orientadas ideológica y políticamente por los gobiernos de los países imperialistas, señaladamente de Estados Unidos y Alemania.

¿No será que la explicación correcta del apoyo ciudadano al obradorismo es exactamente la contraria a las desplegadas por el conservadurismo? El pueblo apoya a López Obrador porque se identifica con él en lo personal, en lo social y en lo cultural. Los plebeyos con el plebeyo. El pueblo con el pueblo. La raza con la raza, los excluidos con los excluidos, los humillados con los humillados. ¿Es muy difícil entender esto?

Y así como no comprenden esta verdad tan sencilla, tampoco entienden que al atacar y vilipendiar a López Obrador contribuyen al aumento del apoyo ciudadano al líder más popular y querido desde los ya lejanos tiempos del general revolucionario Lázaro Cárdenas.

www.economiaypoliticahoy.wordepress.com

mentorferrer@gmail.com      

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic