Salto Cuántico: El sucesor de Moctezuma y el golpe a la educación
Foto: Foto: Secretaria de Educación / FotorreporterosMx
Por Karina Álvarez
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 17 de diciembre de 2020.- El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador para designar a Esteban Moctezuma Barragán -actual secretario de Educación-, como embajador de México en Estados Unidos, ha puesto al gremio educativo de cabeza, principalmente por lo que le depara a la SEP, y quién se hará cargo de ella.
Entre los posibles candidatos ubico, al inicio de la lista, al priista Alejandro Murat Hinojosa, actual gobernador de Oaxaca, y quien no tiene nada de experiencia en el ramo educativo.
Dice el run-run, que se espera que el joven gobernador pida licencia a su cargo en las próximas semanas, pues se presume que su cercanía a López Obrador lo llevó a negociar su llegada a la SEP.
Otros rumores aseguran que el candidato vendrá del Senado de la República. Puede ser, la senadora de Morena, Delfina Gómez, superdelegada en el Estado de México, es maestra rural y, en 2017, contendió por la gubernatura del Edomex contra Alfredo del Mazo; o el senador por Sinaloa, Rubén Rocha Moya, normalista con amplia trayectoria en la educación.
En el Estado de México, el magisterio le apuesta a que sea alguno de los actuales subsecretarios de educación, aunque el nombre que más suena es el del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.
Con la llegada de su hermanaElvira Concheiro a la Tesorería de la Federación, ven muy probable que le dé el empujón que necesita para convertirse en el nuevo secretario de Educación.
Su perfil, aunque también político, incluye 40 años de experiencia docente, además de ser investigador; tiene estudios tanto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Otro de los mencionados es Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM en el ciclo 1999-2007, y quien actualmente tiene el cargo como Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas.
El médico psiquiatra, egresado de la máxima casa de estudios, fue secretario de Salud, de 1994 a 1999, sin estar afiliado al PRI, durante la administración de Ernesto Zedillo.
Marcos Bucio Mújica, subsecretario de Educación Básica, es el sexto nombre de mi lista. Tiene una amplia carrera política, fue diputado federal en 1997; en 2016 fue nombrado cónsul general en El Paso, Texas; y en 2018, titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Por otro lado, están las grandes preguntas que nos hacemos todos, principalmente: ¿Cómo queda Moctezuma en su trabajo ante la Secretaría?, ¿es prudente que se vaya en plena pandemia cuando el sistema educativo está colapsado?, ¿elegirán a un especialista o a un político como titular de la SEP?, ¿es un golpe a la educación?
El 3 de octubre de 2021 se cumplen 100 años de la creación de la SEP, y deberá ser un momento cumbre para reinventar y reestructurar esta Secretaría que ha quedado rebasada desde hace décadas, y que urge hacer un diagnóstico verdadero sobre lo que necesita.
Emilio Lome, especialista en arte-terapia y arte-educación, me decía que las decisiones de los programas de estudio en la actualidad se hacen de manera unilateral, pero la bilateralidad ya llegó para quedarse. La reestructuración de la SEP debe ser mediante un gran debate nacional, donde participen madres, padres, sociedad, docentes, especialistas, investigadores, gobierno.
Quien sea designado el nuevo secretario de Educación deberá tener todas las bases y herramientas para tomar las decisiones indicadas que mejoren el rumbo del sistema educativo mexicano y el de sus instituciones encargadas de cumplir este derecho constitucional.
SINCRONÍA: Será en febrero cuando el Senado de la República y el gobierno de EU ratifiquen el nombramiento de Moctezuma Barragán como embajador, y se dé a conocer al nuevo o nueva titular de la SEP.
Facebook: @KarinaPeriodismoSocial
Twitter: @kafark84
Correo: k.alvarez.rosas@gmail.com
Instagram. kafark