El talento no es democrático

Por Humberto Musacchio

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 21 de septiembre de 2021.- Juan Carlos Bonet, director del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (el engendro que sustituyó al Fonca), dijo a la colega Merry MacMasters que 65 por ciento de los ahora beneficiados nunca había tenido una beca, lo que representa “un vuelco drástico en la numeralia y en los hechos”. Pues sí, ese reparto populista no es algo que ocurra normalmente, porque las becas del Fonca no fueron instituidas con carácter asistencial, sino como estímulos a la creación y, salvo por algunos colados, se destinaban a los más reconocidos talentos. Si la pretensión de la Secretaría de Cultura es beneficiar al mayor número de creadores, le recomendamos abrir una ventanilla para solicitar tarjetas del Pobremático, como se conocen popularmente los apoyos para los mayores de 65 años, madres solteras y otros sectores.

QUE SÍ EXISTE EL COMAEP

Reapareció el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México. El fantasmal organismo cobró corporeidad y decidió, “por unanimidad”, trasladar el monumento a Cristóbal Colón al parque América que está en la avenida Horacio, en Polanco. Al parecer, se escogió el lugar porque ahí no pasan las manifestaciones y no hay el riesgo de que apedreen o sea pintarrajeado el conjunto escultórico. Además, en la cabeza de algunos miembros del comité habrá pesado el hecho de que una zona fifí de la ciudad apreciará de mejor manera el aporte de los blancos europeos al caudal sanguíneo del pueblo mexicano (je, je).

LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ

El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México lo integran funcionarios del gobierno de la ciudad como los secretarios de Desarrollo Urbano (presidente), Cultura, Turismo, Educación y Obras, aunque al parecer éste asiste a las juntas como observador. Hay también un secretario técnico del comité, con voz, pero sin voto. Por la sociedad civil, están el arquitecto Ricardo Armas, la cronista Ángeles González Gamio, la escultora Glenda Hecksher, quien aparece en un video hablando del Museo de la Mujer, y Saúl Alcántara, actual presidente de Icomos-México.

LA UNAM ES DISCRIMINATORIA

Un artículo de Jorge Durand aparecido en La Jornada (12/IX/21) da cuenta de que un grupo de mexicanos envió a Enrique Graue, rector de la UNAM, una carta en la que se expone un asunto inadmisible, pues para ocupar un cargo la universidad exige que los aspirantes sean “mexicanos por nacimiento”, lo que, dicen los firmantes, “preserva una condición de desigualdad”. Y así es, pues de ese modo se lesiona el interés, no sólo de los mexicanos por naturalización, sino de la ciencia en general, que margina a quienes no nacieron en el territorio nacional. Sobra decir que con tal requisito, México se priva de aprovechar los talentos de quienes vinieron de otros países. Muy mal.

BREVIARIO…

Con más de 20 años de fructífera trayectoria, Miguel de la Cruz, uno de nuestros grandes reporteros de la fuente cultural, quien trabaja para el Canal Once, muy merecidamente recibirá el Homenaje Nacional del Periodismo Cultural Fernando Benítez, que forma parte del programa de la FIL, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. ¡Felicidades! @@@ También en la FIL tapatía, Cristina Urrutia, fundadora y directora de Ediciones Tecolote, recibirá este año el Homenaje al Mérito Editorial. La firma que dirige la socióloga e historiadora fue fundada en 1993, cuando México apenas empezaba a contar con una producción significativa de libros infantiles y juveniles. Urrutia dice que gracias al programa Los Libros del Rincón, su editorial pudo despegar exitosamente. Hoy no existe un programa semejante y las empresas editoriales mexicanas, siempre en desventaja frente a las trasnacionales, han cerrado o marchan hacia la extinción. Es lamentable.

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