El Valle de Guadalupe

Por Humberto Musacchio

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 16 de julio de 2024.- El incansable Virgilio Muñoz, con coautores como Abril Virgilio Muñoz Alberich, sus hijos, acaba de publicar un bello libro titulado El Valle de Guadalupe y las culturas del vino, volumen de gran formato que ofrece la historia de los viñedos de ese impactante espacio de Baja California, de su exitosa elaboración del vino, la técnica para hacer barricas, los defectos del vino, los secretos del corcho, características de las copas, la función del sommelier, los maridajes, en especial el néctar que va mejor con la comida peninsular (¡Ay, esa langosta con frijoles!). Como bebida de moderación, el vino es también un coadyuvante para prevenir males cardiovasculares, lo que se atribuye al resveratrol “contenido en los polifenoles, un antioxidante natural” que evita el envejecimiento celular. La llamada bebida de los dioses, tomada con moderación –un par de copas al día–, disminuye hasta en 30 por ciento la posible obesidad gracias al piceatanol, que impide el crecimiento de las células grasas; contribuye a evitar en buena medida el Alzheimer o la demencia senil; y, algo no menos importante, sus polifenoles combaten las bacterias que producen caries y enfermedades de las encías. En resumen, se trata de una gran obra sobre la cultura del vino. ¡Salud!

MÁS DEL HIMNO NACIONAL

Hace dos semanas apareció en esa columna una semblanza que molestó a ciertos admiradores de Francisco González Bocanegra, autor de la letra del Himno Nacional santanista que revivió Porfirio Díaz y lo convirtió en oficial, pese a que, al caer el imperio de Maximiliano, bajo los gobiernos liberales se interpretaba en las ceremonias oficiales la Marcha Zaragoza, de Aniceto Ortega. El hecho es que Bocanegra fue un conservador que dedicó composiciones a Santa Anna y Miramón. Un amable lector criticó que el compositor de la música del actual Himno Nacional fuera un español, Jaime Nunó, aunque lo cierto es que antes otros extranjeros compusieron marchas e himnos que no arraigaron, como el de los italianos Antonio Barilli e Inocencio Pellegrini; el del francés Carlos Bochsa, con letra del cubano Juan Miguel Losada; o el que compuso el austriaco Henry Hertz, con letra compuesta por Andrés Davis Bradburn, probablemente hijo de John Davis Bradburn, quien llegó en la expedición de Francisco Javier Mina y a la muerte de éste se incorporó a las fuerzas de Vicente Guerrero.

JAZZ CON IRAIDA NORIEGA

El próximo sábado, a las 20 horas, en la Fundación Sebastián (Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos), en la velada que organiza Toño Malacara estará la sacerdotiza del jazz, Iraida Noriega, quien compartirá escenario con el guitarrista Manuel Viterbo, también dominador del banjo; y en el sax soprano y el acordeón el escritor Alain Derbez, quien en pocos días dará a luz un nuevo libro. Cierra el elenco Samantha Salinas Labanda, quien combina su profesión de ingeniera agrónoma con la poesía. Todo pinta para que sea una noche que cueste trabajo olvidar. Como siempre, los boletos en preventa costarán 160 pesos y 200 el mero día del concierto.

BREVIARIO…

En un espectáculo presidido por Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en el ahora peatonal Zócalo, ante una enorme réplica de la pirámide de Kukulkán, se recordó que hace cien años fue asesinado Felipe Carrillo Puerto. Cada día, hasta el domingo 21, habrá tres funciones abiertas al público a las 20 horas, 20:45 y 21:30. @@@ Antier se presentó en la librería Bonilla la novela Ficción de la inocencia, de Ángel Aurelio González Amozorrutia, con los comentarios de Héctor de MauleónÁngel Cuevas y el propio autor. @@@ El día 30 de este mes de julio se cumplirán 120 años del nacimiento de Salvador Novo. Ojalá se enteren “nuestras” autoridades culturales, las que el pasado 13 de enero olvidaron que el escritor murió 50 años antes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic